Desde el SUTEF emitieron un comunicado refiriéndose al decreto que determina implementar un “asueto administrativo” en la provincia, mañana martes. El ministro de Educación aclaró que las clases no se verán afectadas por el asueto porque la educación es un “servicio esencial”. El sindicato docente aclaró que “la educación no es servicio público esencial, según los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los que la Argentina adhirió y que tienen rango constitucional”.
Río Grande.- El comunicado del sindicato docente comienza manifestando: “Nos resulta lamentable el alto grado de desconocimiento que tienen en materia de educación la Gobernadora saliente, diputada electa Rosana Bertone y/o el ministro de Educación, Diego Romero”.
Luego, refiriéndose a la decisión de otorgar feriado administrativo mañana, expresan que “El decreto que determina asueto en la administración pública para el 10 de diciembre, firmado por Bertone dice que «los titulares de cada una de las jurisdicciones (*) deberán tomar los recaudos necesarios para el mantenimiento y normal prestación de los servicios esenciales”…Y el Ministro de Educación salió en los medios a decir que el decreto no afecta el dictado de clases”.
Desde el SUTEF advierten que “Sin embargo, la educación no es servicio público esencial, según los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los que la Argentina adhirió y que tienen rango constitucional. Al respecto, el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha establecido que la educación no es un servicio esencial dado que su interrupción no pondría en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población”.
Más adelante expresan que “Los docentes, porteros, administrativos y personal de limpieza son personal de la administración pública provincial. Por ello, habrá que explicarle al Ministro y a Bertone que, si quieren que haya clases el 10 de diciembre, deberían modificar el texto del decreto, ya que si se aplica tal como está redactado, no debería haber clases”.
En el último tramo del comunicado dicen que “Si así no lo hicieren, quedarían como incompetentes en sus funciones por desconocimiento o como irrespetuosos de la Constitución Nacional”. Para termina mencionando, en referencia al tramo del decreto donde se habla de jurisdicciones, que “la Provincia es una sola jurisdicción, la Administración Pública Provincial tiene, en todo caso, varias reparticiones”.
Vale mencionar que el último viernes el gobierno de Tierra del Fuego dispuso otorgar asueto administrativo para todo el personal de la Administración pública, para el próximo martes 10 de diciembre de 2019.
Entre los fundamentos del decreto se señala que el “10 de diciembre tiene para nuestra historia democrática una fuerte significación, pues se asocia, desde 1983, a las ceremonias de asunción de mando de los Presidentes elegidos por el pueblo”.
Asimismo, en virtud de que también “se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948” y que “Derechos Humanos y Democracia son dos ideas íntimamente vinculadas por nuestra historia reciente. La Asunción de mando de un nuevo Presidente electo por el pueblo es un motivo de celebración, una ocasión para reafirmar el valor de la democracia y recordar nuestra historia”.
A fin de permitir “una adecuada adhesión de la ciudadanía a tan trascendente acontecimiento, se dispone asueto administrativo para el 10 de diciembre de 2019” señala el decreto. El acto administrativo dicen que fue dispuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución Provincial.