Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Doctores María del Carmen Battaini y Javier Darío Muchnik, tomaron juramento este jueves al Doctor Pablo Candela, quien asumió en el cargo de juez del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Nº 3 del Distrito Judicial Norte.
Río Grande.- La ceremonia de jura tuvo lugar esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Apelaciones, y contó con la asistencia de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name.
Previo a tomar el juramento pertinente, la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, señaló que en el marco de los 25 años del Poder Judicial, “podemos completar el tercer juzgado de instrucción que ha sido una creación desde hace bastante tiempo”.
Además, remarcó que la tarea que brindan magistrados y funcionarios es un servicio, “tenemos un Código Iberoamericano de Ética que nos protege porque nos orienta al deber ser y al hacer, todo juez, funcionario judicial y empleados tenemos una responsabilidad muy grande que significa también, ser socialmente responsable”.
Luego de ello, la Doctora Battaini tomó juramento al flamante juez de instrucción y junto al Doctor Muchnik, hicieron entrega del diploma correspondiente.
“Todos estamos obligados a tener una perspectiva de género”, dijo Candela
Tras el juramento, el Doctor Candela brindó declaraciones a la prensa, y allí se refirió la impronta que le dará a su juzgado que va a comenzar con cero causas. Uno de los temas más importantes es la cuestión de género, y en ese sentido, el funcionario fue claro: “Todos estamos obligados a tener una perspectiva de género”.
Funcionamiento del tercer Juzgado
Asimismo, el juez Candela dijo acerca del funcionamiento de un tercer juzgado en la provincia, “Era necesario en Ushuaia y en Río Grande y eso fue lo que hizo el Superior Tribunal de Justicia para solventar el servicio de administración de Justicia”
Sobre las causas que ingresan a los juzgados, Candela explicó: “Ingresa de todo, la mayoría son delitos de amenazas, y las de más intensidad, como los abusos sexuales; lo que pasa es que hay un número de causas que ustedes no ven -refirió acerca de los medios de comunicación- que son problemas vecinales, de violencia de género, todos los juzgados abarcan ese tipo de conflictividad”.
“Siempre el delito va “in crecendo” con la sociedad, algunas cuestiones aparecen más visibles; el tema de la perspectiva de género es algo que ha calado profundo en la sociedad afortunadamente, yo creo que antes no era tan visibilizado y que ahora se hace visible por la pelea de la cuestión de la perspectiva de género, y es algo que no es novedoso, pero es algo que ahora es visible”, destacó, el flamante funcionario.
En el mismo sentido, Candela agregó: “Todos estamos obligados a tener una perspectiva de género, yo en mi labor como fiscal me tuve que capacitar en el tema, y lo vamos a tener en cuenta como a todo, tratando de dar ese servicio de justicia que anhelamos”, “creo que hay una concientización en la sociedad de abordar enérgicamente, y las herramientas legales están y se deben aplicar”.
Incorporación de personal
Por otro lado, Candela también explicó la cuestión del armado de un equipo de trabajo, “El ingreso a juzgado es mediante concursos que se van abriendo, algunos internos, otros abiertos a la sociedad en general, se irá resolviendo en el mes de febrero e iremos incorporando al personal, para poder hacer esto que pretendemos, brindar un servicio de justicia. La idea es que el turno inicie en el mes de febrero, y que dure dos meses.
“Hay que dar una resolución rápida a todas las causas porque por un lado, tienen un trabajo administrativo interno de la propia causa que ingresa en el juzgado, la idea es despacharla rápidamente, pasa que es un número abultado que es la problemática que tienen los juzgados en general”.
“Vamos a empezar a normalizar un poco esto, los trámites de las causas tienen tiempos lo que nosotros queremos es hacerlo lo más rápido posible”, dijo para concluir, el Juez Pablo Candela.
“Las causas penales son muchas y crecen cada vez más, era necesario crear un nuevo juzgado”, expresó Battaini
Asimismo, luego de la jura del Doctor Candela, fue consultada la Doctora María del Cármen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, respecto de la creación de este tercer juzgado de Instrucción.
“Es el tercer juzgado de Instrucción de Río Grande, cuando con anterioridad se puso en funcionamiento el de Ushuaia que también fue programado en función de la infraestructura”.
“Las causas penales son muchas y crecen cada vez más, era necesario crear un nuevo juzgado”, enfatizó la jueza de la Corte Fueguina.
Acerca del espacio físico, Battaini dijo: “Va a funcionar en una parte de lo que es la sede del Superior Tribunal de Justicia; una parte se va a adaptar para que pueda funcionar para que podamos trasladarlo donde actualmente ésta la pileta de natación. Allí, van a funcionar todos los juzgados de Instrucción y las defensorías” y agregó, respecto de la fecha de culminación de esa obra, “Esperemos que sea cuanto antes, no puedo dar una fecha cierta”.