El futuro Secretario de Gobierno marcó el 30 de septiembre como un punto de inflexión. A la fecha no han tenido acceso a expedientes de obra pública, pasivos municipales y situación del personal. Estiman que el ejercicio va a cerrar con déficit, pero desconocen la magnitud. Habrá un informe detallado de cómo se recibe el Municipio de Río Grande una vez que asuma Martín Pérez. Además Díaz dio a conocer el nuevo rol de la Defensoría Municipal y la incorporación de la mediación vecinal.
Río Grande.- El Dr. Gastón Díaz, futuro Secretario de Gobierno de la gestión de Martín Pérez, fue consultado ayer por FM Aire Libre sobre la transición del gobierno municipal, y aseguró que no hay logrado hacerse de información sustancial.
“Nosotros tuvimos dos momentos durante la transición, y la dividimos en dos etapas. Una tenía que ver con la presentación del presupuesto en el Concejo Deliberante, y había plazo hasta el 30 de septiembre. Dijimos que no podíamos hacernos de la información que necesitábamos para elaborar un presupuesto, sobre todo en lo que tiene que ver con el personal, con la obra pública, con el pasivo municipal. Por eso decidimos que el presupuesto lo presente el Ejecutivo actual. Luego del 30 de septiembre pudimos introducir algunas modificaciones, pero la transición entre el equipo saliente y el equipo de Martín Pérez se enfrió y dejamos de recibir información que para nosotros es valiosa, sobre todo lo que tiene que ver con el pasivo que nos vamos a encontrar a partir del sábado, cuando Martín asuma la intendencia”, dijo.
“Esa información al día de hoy no la tenemos y, si me preguntan cómo va a cerrar el ejercicio al 31 de diciembre, diría que va a cerrar con déficit, pero no podría decir cuánto. Cuando Martín esté al frente del municipio va a transparentar todo lo que tiene relación con las deudas del municipio, la situación de los expedientes de obra pública a los que tampoco pudimos tener acceso, y del personal, porque tampoco tuvimos acceso. Sabemos que hay una gran masa de trabajadores que utiliza el municipio a través de otra modalidad, como los planes, los programas, los contratos de locación. Son puntos que solicitamos el 1° de septiembre y hasta el día de hoy no tuvimos acceso a ese listado de personal”, remarcó.
Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo con la Defensoría Municipal y los cambios que vienen. “El servicio que se viene dando en la Defensoría Municipal lo vamos a continuar y hay algunas cuestiones que nos gustaría profundizar, para que la Defensoría pueda dar un servicio integral. Es decir, no pensar las cuestiones de violencia de género sólo desde el plano judicial, cuando quizás podemos contener desde otras áreas y disciplinas”, expresó.
“Ese trabajo se va a profundizar con otros profesionales y áreas del municipio. La Defensoría va a depender de la Secretaría de la Mujer y es una secretaría que Martín Pérez la tiene pensada desde algún tiempo como transversal al resto de las secretarías. La persona que llega a la Defensoría Municipal necesita una asistencia que no es solamente jurídica. Los abogados tenemos una tendencia inmediata a pensar en un proceso judicial, en una demanda, pero seguramente esa persona necesita más que eso. Vamos a continuar con la asistencia jurídica y el patrocinio en caso de que sea necesario, pero al estar dentro de la Secretaría de la Mujer vamos a poder articular con otras áreas, como Salud o el área Social, para dar otro tipo de asistencia que puede ser una ayuda económica o una asistencia psicológica”, sostuvo.
“Se necesita otro tipo de contención para una persona que sufre situaciones de violencia. Hay situaciones conexas y se desprenden otro tipo de procesos judiciales, como cuestiones relativas a las visitas y los alimentos. Si la señora se tiene que ir de la casa porque la vivienda es del agresor o no hay manera de que pueda convivir, tenemos que darle otro tipo de ayuda para que pueda estar en un lugar seguro”, planteó.
“Desde algunos meses estamos trabajando en un programa que asista a quienes sufren de violencia de género desde distintas disciplinas”, destacó el letrado.
Mediación vecinal
También se incorporarán otras herramientas para los vecinos, como la mediación ante conflictos, que ya se implementó durante la gestión Vuoto. “En estos días tuvimos reuniones con los jueces de familia y minoridad para hablar exclusivamente sobre violencia de género y el patrocinio jurídico que se viene dando en las distintas causas. Vamos a necesitar que se acerquen los asistidos el lunes o martes a firmar el escrito designando el abogado patrocinante a cargo de su causa; pero hay cuestiones que no tienen que ver con violencia de género ni doméstica, sino con conflictos entre vecinos”, indicó.
“Tuvimos una reunión la semana pasada con quien está a cargo del programa Acceso a Justicia dentro del Poder Judicial, Silvia Bechis, y nos planteó enlazar las áreas del municipio con este programa, que tiene distintas presentaciones. Por un lado está el servicio multipuertas, para que sepan dónde recurrir para solucionar un conflicto. Tenemos pensado crear una Dirección de Enlace con el Superior Tribunal de Justicia y queremos aprovechar el centro de mediación del Poder Judicial. En el mediano plazo queremos brindar la mediación vecinal a través del municipio, pero en una primera etapa vamos a crear la Dirección de Enlace para articularnos con el Poder Judicial”, informó.
“La mediación ha traído claridad, porque no todos los conflictos se solucionan con un proceso judicial. Tenemos que optar por mecanismos de autocomposición, que son la mediación, la negociación, la conciliación. Son las partes las que solucionan el conflicto y es una herramienta muy valiosa que está llevando a cabo con éxito el Municipio de Ushuaia. Para nosotros es importante brindarle al vecino un lugar donde sienta que puede solucionar un conflicto sin tener que recurrir a la justicia”, apuntó.
Cobro de honorarios
Finalmente se le preguntó sobre las declaraciones del concejal radical Paulino Rossi, quien cuestionó el cobro de honorarios de abogados del municipio, de acuerdo a una ordenanza vigente desde 2016 que lo prohíbe. “Leí la noticia y, si esta ordenanza es en los términos en que expresó el concejal, los abogados del municipio no pueden cobrar honorarios. El hecho de que sean empleados municipales y lleven adelante causas judiciales hace que no puedan llevar adelante ejecuciones por honorarios. En la AFIP a nivel nacional, todos los honorarios que perciben los abogados entran a un fondo común, del cual se reparte un porcentaje entre los empleados del área jurídica, y otro se inyecta para fortalecer esa área. Si la ordenanza prohíbe que el abogado perciba honorarios, es algo que nosotros tenemos que ocuparnos de que se cumpla”, concluyó.