Convocados por organizaciones gremiales, sociales y políticas; un nutrido grupo de riograndenses marchó y se manifestó ayer en la Plaza de las Américas, reclamando por la defensa de la soberanía, de los puestos de trabajo y “del derecho a vivir en Tierra del Fuego”. El único orador fue el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, quien expresó duras críticas para las políticas del Gobierno nacional, provincial y del FMI.
Río Grande.- Un amplio abanico de organizaciones gremiales de ámbito estatal y privado, organizaciones sociales y políticas; se dieron cita este mediodía en la Plaza de las Américas, para rechazar las políticas que se vienen implementando en el plano nacional y provincial, como así también los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
Las consignas fueron “por la Soberanía, los Derechos y los Puestos de Trabajo”, junto con “la defensa de nuestro derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”. El único orador fue el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, a pesar que los organizadores plantearon la posibilidad de que quien lo deseara “haga uso del micrófono”.
El grupo más importante de manifestantes lo aportó la UOM, aunque también se destacaron las columnas de ATE, el SUTEF y otras como las del SOIVA, ASIMRA, ANUSATE, SADEM, APA, Jubilados de ATE, Químicos y Petroquímicos, el Centro de Autoayuda al Paciente Oncológico, Veteranos de Malvinas, FORJA, UST, la Agrupación 20 Verdades, Nuevo Encuentro, PO y otros.
Martínez, en su alocución, destacó la convocatoria –en un clima frío y con vientos intensos- “a pesar de los sectores que intentaron desmovilizar”. El titular de la UOM expresó también que la manifestación fue “no solo por los puestos de trabajo, no solo por condiciones que tenemos que defender en cada lugar y en cada espacio, no solo por el salario; sino también por la defensa de la industria nacional, de la soberanía, en contra del endeudamiento y por el derecho a seguir viviendo en Tierra del Fuego”.
Después continuó señalando que “más allá del silencio de algunos, de la ausencia de otros, de las miradas para el costado o de algunos tibios comunicados; nosotros creemos que es necesario –más que nunca- hacer visible nuestro reclamo, ponerle el cuerpo, ponerle el alma, poner la fuerza y la voz a este planteo para que llegue a cada rincón de la República, la decisión que hemos tomado de defender –con todo lo que eso significa- el derecho a seguir habitando esta provincia que elegimos como lugar para construir nuestro futuro”.
Pidió “que lo sepa el Gobierno nacional, pero que también lo entiendan los cómplices del Gobierno provincial. Los legisladores que son obsecuentes de cuanto gobierno lleva adelante su política y que no se han expresado sobre los distintos planteos que han hecho funcionarios hasta de segunda línea, señalando que no es necesario seguir defendiendo la soberanía de Malvinas y el derecho a habitar en la Tierra del Fuego”.
Oscar Martínez advirtió que “a la defensa de nuestros derechos no solo hay que ponerle la voz, hay que ponerle el cuerpo y el alma, porque somos capaces de sostener con el cuerpo lo que decimos con la lengua”, aseveró.
El representante de la UOM admitió que como conducción se aceptan las críticas “cuando son legítimos y vienen de los hombres y las mujeres que aportan para la industria, que aportan al crecimiento de la provincia. Pero no podemos aceptarlas de aquellos funcionarios inútiles, que no son capaces de responder a cada uno de los reclamos que se han planteado”.
Luego destacó que en este marco “necesitamos llenar de lucha esta Tierra del Fuego, necesitamos pararla el próximo 25; pero no para quedarnos en la casa descansar o mirar el Mundial. Necesitamos estar en las calles, en las puertas de las fábricas, en las oficinas, en los colegios, en los sectores públicos y privados. Manifestando que estamos en contra de esta política miserable que quiere imponer los patrones que gobiernan a nivel nacional, con sus cómplices del Gobierno provincial”, remarcó.
También le dedico un párrafo al Fondo Monetario Internacional, tildándolo de “esa lacra que viene, otra vez, a pretender robarnos jubilaciones, a pretender robarnos derechos laborales; a querer condicionar aún más los salarios, la educación, la salud, la vivienda, la obra pública”.
Finalmente Martínez llamó a fortalecer la unidad de los distintos sectores, anticipando que en esta etapa de resistencia “nos tendrán que ver, una y otra vez, llenando las calles, alzando nuestra voz, levantando nuestro reclamo; cortando las rutas si es necesario. Porque estamos convencidos de nuestro objetivo, de lo que queremos, y como lo hicimos siempre vamos a dar todo por defender nuestro derecho”, adelantó el dirigente metalúrgico.