El intendente Martín Pérez, junto al secretario de Gobierno, Gastón Díaz, recibieron al secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa. En dicho encuentro, el referente de los trabajadores petroleros planteó la necesidad de participar del debate acerca del proyecto de creación de TERRA IGNIS PETRÓLEO Y GAS SAU, una empresa que se dedicará a la explotación de recursos no renovables como el gas y el petróleo, presentado en la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial.
Río Grande.- El secretario General del Sindicato Petrolero, Luis Sosa, expresó que «nosotros somos un sindicato conformado hace muchos años, y estamos preocupados en cuanto a la presentación de este proyecto que será tratado por la Legislatura. Del propio texto del proyecto, se dice en los considerandos que Tierra del Fuego cuenta con importantes recursos hidrocarburíferos, siendo una de las principales provincias productoras de gas y también de petróleo crudo, pero para que eso suceda se necesita de los trabajadores».
«Por eso queremos ser parte de esa mesa de discusión, porque creemos y estamos convencidos de que nos merecemos tener una participación activa», manifestó Sosa, quien agregó que «en otras provincias como Neuquén o Salta existen empresas provinciales de hidrocarburos, acá nos falta esa herramienta. Pero en esas provincias una parte de las utilidades van para los trabajadores, cosa que no vemos en este proyecto».
Además, indicó que «deseamos y queremos que tengan en cuenta al trabajador petrolero. Necesitamos abrir ese anteproyecto y ver de qué manera podemos agregar condiciones favorables para nuestros trabajadores».
Sosa manifestó que «»tratándose de una sociedad anónima, significa que podrían tener participación en las ganancias algunas empresas privadas, ademas del Estado, entonces con mayor razón queremos que los trabajadores también sean valorados».
Al respecto, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, explicó que «muy claramente la Carta Orgánica en su artículo 69, reafirma nuestros derechos sobre los recursos hidrocarburíferos, y establece que la Municipalidad y toda la comunidad de Río Grande debe promover ante las autoridades nacionales y provinciales una mayor participación en este tipo de actividades».
Esto se debe a que «los recursos se extraen mayormente dentro del departamento de Río Grande, y son recursos que se van agotando día a día.Así lo dejaron plasmado los convencionales constituyentes en el año 2006», explicó Díaz.
Desde el sector petrolero «nos plantearon la inquietud que tienen como sindicato ya que desean participar del proyecto que se encuentra en la Legislatura, y que tiene como finalidad conformar una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que trabaje en exploración y explotación de hidrocarburos».
Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que «compartimos la mirada del sindicato en cuanto a que la empresa debe contemplar algún tipo de beneficio para los trabajadores, como sucede en otras provincias, ya que ellos son los que, en definitiva, ponen la fuerza de trabajo y su compromiso para que las regalías ingresen a nuestra provincia».
Por último, expresó que “en esa misma línea de pensamiento, y por lo dispuesto en la Carta Orgánica, el Municipio de Río Grande también debe ser parte de este debate en pos de obtener beneficios para nuestros vecinos, y cuyo fin fue establecido en el artículo 69, el cual es lograr mayor diversidad productiva, ambiental y energética”.