Los ediles junto al Colegio de Farmacéuticos continuaron con el debate del proyecto de la concejal Mora en relación a la gestión de los medicamentos vencidos. Al respecto la edil explicó que se “generará un registro por el cual el vecino que deje los antibióticos vencidos o usados en las farmacias será anotado en el mismo”. Además indicó que es “importante que el antibiótico vencido tenga un tratamiento patológico, porque al ser desechado en un cesto de basura común, termina posteriormente contaminado las napas de agua por la disolución química del mismo”. También consideró necesario “generar campañas de difusión para concientizar a la gente”. Desde el Colegio de Farmacéuticos indicaron que es “necesario sacar este tipo de medicamentos y antibióticos de la casa del vecino para poder darle el tratamiento que corresponde”.
Río Grande.- Este jueves se llevó a cabo una reunión de la Comisión Nº 3 de Planeamiento Urbano; Participativo y Desarrollo Local que preside la concejal Mora, donde los ediles junto a representantes del Colegio de Farmacéuticos continuaron con el análisis del proyecto que tiene que ver con la gestión de medicamentos vencidos.
El encuentro se realizó en la Sala de Comisiones, el cual fue presidido por la titular de la mencionada comisión, concejal Miriam Mora, y de la misma también tomaron parte los concejales Paulino Rossi, Laura Colazo, y Verónica González, en tanto que en representación del colegio de Farmacéuticos asistieron su Presidenta, Mónica Benítez, el Dr. Pablo Romero, Director General de Regulación Sanitaria, y representantes del Colegio.
Tras la reunión, la concejal Mora manifestó que “avanzamos mucho con relación a la reunión de la semana pasada, teniendo en cuenta que la próxima semana volveremos a reunirnos, en esta oportunidad será con el área de salud y de ecología y medioambiente del Municipio, de manera de poder definir de qué manera sería llevado adelante este proyecto por el cual se pueda retirar desde las casas aquellos medicamentos vencidos, o aquellos que se encuentran abiertos, que no fueron consumidos en su totalidad, y poder eliminarlos como un residuo patológico”.
Asimismo indicó que también debemos “realizar una campaña de difusión por la cual esos remedios, o antibióticos no pueden ir al cesto de residuos de cada una de las viviendas familiares, dado que necesitan otro tipo de tratamiento”, dijo la edil, al tiempo que agregó que entre las observaciones planteadas por el Colegio de Farmacéuticos se encuentra el tema del “recipiente para los antibióticos vencidos, ellos trajeron un modelo, teniendo en cuenta que están de acuerdo, tanto desde el Colegio, como de Fiscalización Sanitaria, en que es necesario y urgente poder darle un tratamiento final a los mismos”.
También manifestaron la necesidad de poder “crear un convenio con el Municipio por el tema del costo que esto puede acarrear con las empresas que retiran estos antibióticos, y le dan un destino final, teniendo en cuenta que a las farmacias las empresas les cobran por Kg. retirado, por lo cual quieren saber si finalmente será la farmacia la que se tendrá que hacer cargo del costo, o el Municipio, por lo cual la reunión de la próxima semana es justamente con el Ejecutivo para analizar este tema, sabiendo que el Municipio también realiza tratamientos de residuos patológicos, entonces ver como lo podemos incluir dentro de ese programa que las farmacias tienen, pero realmente con respecto al proyecto no hay muchas objeciones”, puntualizó la edil.
Además indicó que se “deberá crear un registro, teniendo en cuenta que cada uno de los vecinos que llevarán sus antibióticos a la farmacia serán anotados en el mismo, como así también se describirá que tipo de antibióticos llevan, siendo que este proyecto será para antibióticos, capsulas, pastillas, jarabes, grajeas, etc., y no será para descartables como jeringas, sueros, sondas, y demás”.
Respecto del órgano contralor manifestó que “la reunión con el Municipio es para saber si se puede llevar adelante un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, donde seguramente van a adherir la mayoría de las farmacias, dado que las mismas entienden que es necesario sacar este tipo de medicamentos y antibióticos de la casa del vecino, para poder darle el tratamiento que corresponde”.
Finalmente indicó que el recipiente “estaría detrás del mostrador, siendo que el control de los desechos será a través de un registro de forma que los vecinos se queden tranquilos, por lo cual es importante que tomemos conciencia, teniendo en cuenta que al ser desechados en un cesto de basura, esto contamina las napas de agua, entre otros ítems, por lo cual es un daño directo al medioambiente.
“Con este proyecto se está logrando que la gente no tenga más medicamentos vencidos en su domicilio”
El Dr. Pablo Romero, Director General de Regulación Sanitaria, elogió la iniciativa de la concejal Miriam Mora entendiendo que “es muy interesante porque con esto se está tratando de lograr que la gente no tenga más medicamentos vencidos en su domicilio, sino que empiece a llevarlo a la farmacia para que sea destruido de manera conveniente y no contaminar el ambiente”.
Señaló que la iniciativa es para los particulares porque en la actualidad “las farmacias desechan los medicamentos, pero estos son controlados, y Fiscalización provincial se encarga de la destrucción de los mismos”.
Por lo tanto desde el hospital y fiscalización opinaron que “es necesario sentarse a hablar bien de algunos temas para ver cómo se lleva adelante el procedimiento porque no todos los medicamentos son iguales en cuanto al control que requieren”.
Además recordó que “existe una ley que rige la actividad de la farmacia y nosotros trabajamos con esa ley, podemos trabajar juntos este proyecto también entre el Municipio y Fiscalización Sanitaria, pero tenemos que ver cómo se puede organizar para que el depósito de estos medicamentos en la farmacia no sea de fácil acceso para los chicos”.