El integrante del Gabinete municipal de Río Grande Gastón Hervidas aseguró que “el intendente Martín Pérez tiene decisión clara del desarrollo económico y entiende que el motor de la economía son las PyMEs; así que vamos a poner toda la estructura técnica de nuestra Secretaría para llevar adelante esta política de Estado en un trabajo en conjunto con todas las cámaras”. Hizo estas declaraciones tras presentar a la Cámara de Comercio al equipo técnico que lo acompañará en este cometido.
Río Grande.- El ingeniero Gastón Hervidas, secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, presentó este lunes a la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande, al equipo técnico que lo acompañará en su gestión.
Fueron recibidos por las autoridades de la institución mercantil, encabezadas pro su presidente José Luís ‘Gigi’ Iglesias y el profesor Daniel Lizardo.
En este sentido, los flamantes funcionarios son el subsecretario de Planeamiento y Cooperación, licenciado Juan Pablo De Lucca y el director de Desarrollo Local, licenciado Gustavo Ballesteros.
Tomaron parte de la reunión también el licenciado Facundo Armas, director de Planificación Estratégica, el licenciado David Massimino, director de la Oficina de Empleo y el asesor de la Cámara de Comercio, ingeniero Jorge Martínez.
“Vinimos a ponernos a disposición y a presentar al equipo de trabajo en un encuentro que fue más que productivo puesto que encontramos eco en las autoridades de la Cámara de Comercio en esta línea de acción que impulsa el intendente Martín Pérez y es la de generar empleo genuino para Río Grande”, compartió Hervidas.
El funcionario municipal agregó que “pudimos exponer cuáles son los ejes más importantes para el desarrollo económico en este contexto propuesto por el Intendente para lo cual entendemos que las cámaras cumplen una función muy importante para el desarrollo ya que son ellos los que tienen el contacto directo con las PyMEs y los emprendedores locales y comercios y sobre estos puntos vamos a trabajar a partir de ahora”.
Justamente Hervidas mantuvo hace pocos días un encuentro similar con al Cámara Metalmecánica (CIMFUE) en esta misma línea de trabajo.
“Desde la Cámara de Comercio vamos a hacer nuestro aporte”
Por su parte, el profesor Daniel Lixardo comentó, tras el encuentro, que “lo más interesante es el acercamiento del municipio hacia las bases, ya que la Cámara de Comercio está en contacto permanente con los comerciantes y este contacto posibilita que haya un feedback; el municipio fija los lineamientos y nosotros informamos la situación”.
En ese sentido Lizardo destacó que “la reunión de hoy sirvió para brindar algunos lineamientos con respecto a los productores locales que solamente generan el 5 % de lo que consume la ciudad y justamente una de las políticas del municipio es revertir esto y desde el área de capacitación de la Cámara de Comercio nuestro compromiso es capacitar en todo aquello que el productor necesita, porque a veces el productor, si bien sabe cómo producir, por ahí no sabe cómo vender sus productos”.
El dirigente mercantil valoró que “tanto las diferentes áreas municipales pertinentes y la Cámara de Comercio coinciden en que hay que trabajar unidos y esto es muy importante ya que uno de los lineamientos fundamentales es generar empleo desde el sector de la producción y nosotros vamos a acompañar como corresponde porque estamos hablando de generar mano de obra local”.
Recordó que “como media en cualquier país, las PyMEs producen el 83 por ciento de la economía y si miramos seriamente hacia este sector, ya no dependeremos exclusivamente de alguna industria, sino que lo haremos a partir de una industria local genuina”.
Confió que “todos los datos que a lo largo de los años fue recabando la Cámara de Comercio, será puesto a disposición del Municipio de Río Grande. Justamente el presidente de nuestra institución José Luís Iglesias tiene mucha experiencia en esto, sabe muchísimo; y por eso el interés de las autoridades municipales de acercarse a la Cámara para recibir estos datos. Algo muy importante es que nosotros sabemos de las PyMEs y los comercios que están en una situación crítica y la intención del municipio es juntar a los que están en una situación complicada con aquellos que están mejor, para ver entre todos qué podemos hacer”.
Finalmente el profesor Lizardo reconoció que hay muchas empresas que están en situación de morosidad producto de la crisis y la caída de ventas. “Por eso hace poco hemos tenido una reunión con la AREF para ver cómo se pueden implementar medidas para que puedan salir de esta situación con facilidades a largo plazo. Entendemos que desde el Municipio se apunta a nuevos vientos de cambio con respecto a la producción local y nosotros acompañaremos en todo lo que esté a nuestro alcance”.