El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia aseguró que el crecimiento de las “prestaciones irregulares, o ilegales le han pegado muy duro al alojamiento local”. Resaltó que “Ushuaia es uno de los cuatro centros a nivel nacional más impactados por este crecimiento”. Además indicó que el mayor problema radica en “que la gente no está registrada, y esto se debe a la falta de control del Estado, tanto municipal, como provincial”. También remarcó que el “promedio de ocupación hotelera pasó de un 52% del 2017 a un 18 % en la actualidad, lo cual ya ha dejado a más de cincuenta personas sin trabajo”.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia Marcelo Lietti aseguró que los alojamientos y transporte irregulares han impacto de manera negativa en el sector turístico privado y esos servicios están dejando números perjudiciales en el sector privado y que desde las cámaras se reclama mayores controles.
Por Radio Provincia el representante turístico indicó que “la diversificación de precios son situaciones negativas que impactan al sector”, dijo, al tiempo que resaltó que “son lugares que se encuentran fuera del circuito, no tienen controles de ningún tipo, no tributan absolutamente nada de nada, no generan puestos de trabajo, dado que todos los puestos de trabajo son en negro, entonces hoy es un flagelo importante para la parte laboral, Ushuaia lo está sufriendo de una manera muy importante, y esto se debe a la falta de control básicamente”.
En tal sentido indicó que “esto se debe a que no se toma la decisión de atacar este tema, si bien es un flagelo a nivel nacional, Ushuaia es uno de los cuatro puntos más impactado en todo el país, ha crecido mucho el desarrollo inmobiliario, el cual está muy bien, y es necesario, pero el tema es saber hacia donde fue, y lamentablemente fue hacia este lugar”.
Además agregó que muchas veces los dueños de estos alquileres van a buscar al “pasajero al aeropuerto, le alquilan el coche, le dan la vianda, hay un descontrol total, y lamentablemente es cada vez más, crece de manera exponencial, teniendo en cuenta que hoy están cerca de los doscientos alojamientos”.
Lietti también manifestó que “hay una ley nacional, y otra provincial con respecto a la defensa de la competencia, la cual le da potestad al estado para que tome una decisión sobre los alquileres online, en otros países ya lo han hecho, y si bien todos tienen que tener oportunidad, lo que tienen que hacer es dentro del marco legal, y de esta forma se traduce en una competencia desleal”, reprochó ante la falta de control existente.
El representante turístico resaltó que más del 90% de estos alquileres se da por “negocios, y no por necesidad, y que se regule esta situación a la ciudad le traería un beneficio muy importante con respecto al tema de los valores del los alquileres, dado que cada vez más los alquileres se realizan en base a lo turístico”.
Importante descenso de ocupación en los hoteles
Ante el marco negativo que se está registrando ante el crecimiento de estás prestaciones irregulares, truchas o ilegales, Lietti puntualizó que este sector informal va “creciendo porque la ocupación en los hoteles va disminuyendo, y ejemplificó señalando que el año pasado el promedio de ocupación era del 48 al 52%, mientras que este año el promedio de ocupación es del 18%, hay hoteles que están vacíos”, sentenció.
Lietti indicó que la “torta es la misma, la cantidad de asientos que llegan a nuestra ciudad creció en un 18%, pero el crecimiento de este tipo de alojamientos ha sido tremendo, ya hubo cerca de cincuenta despidos, con lo cual la situación se empieza a complicar”, dijo, al tiempo que agregó que en un “lugar donde hay treinta departamentos, seguramente hay un persona en negro trabajando, mientras que en un hotel de treinta habitaciones, hay trece personas en blanco trabajando, aportando todo, y detrás hay proveedores, etc., por lo cual la cosa esta muy complicada”.
Por último reconoció que esta “actividad de alquiler online se da a nivel mundial, también dijo que hay que regularla, por ejemplo en España donde se tomó la decisión de controlar, desaparecieron todos aquellos lugares que no quisieron registrase, pero el objetivo no es que dejen de existir, sino que sean controlados, dado que esto no significa que no haya nuevas oportunidades, porque en Internet uno puede elegir lo que quiere consumir, ahora falta que se controle para ver si está dentro de la norma y se tributa o no”, concluyó.