El Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos se reunió en la sede central de la entidad sindical, para tratar la política gremial a seguir en el marco de la paritaria docente nacional y las paritarias provinciales. Al encuentro asistió el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Río Grande – La reunión con el funcionario del Gobierno nacional tuvo el objetivo de dialogar con los dirigentes de la UDA de todo el país, alrededor de las políticas educativas que viene llevando adelante el Gobierno de Aníbal Fernández, y analizar las distintas realidades educativas provinciales y sus problemáticas.
Sobre la paritaria nacional docente, el titular de la UDA, Sergio Romero, sostuvo que, “la primera reunión pasó a un cuarto intermedio, en los próximos días se continuará, estamos optimistas porque siempre que se puede estar con el empleador para discutir y negociar los temas que hacen a la educación en la República Argentina siempre está dado el ámbito para intercambiar”.
En declaraciones a medios nacionales, el sindicalista docente comentó que “lo que viene es un gran desafío. No solo hay que discutir la coyuntura, hay miles de docentes que están por debajo de la línea de pobreza, hoy un salario docente en la Argentina está en $20.250, mientras que una familia para no ser pobre necesita $39.000 y ese salario docente en muchos casos es el único ingreso de una familia”, advirtió.
Después expresó Romero que “El objetivo es sacar el salario de manera paulatina y progresiva de la línea de pobreza, pero el desafío mayor en la República Argentina está en que el Gobierno nacional tome a la educación como política de Estado”.
“El tema salarial es un tema importante, pero también hay que evaluar la inversión en educación, el Ministro Trotta ha declarado que va a poner en valor la Ley de Financiamiento Educativo, y a nosotros nos parece excelente”, resaltó Romero y en el mismo sentido agregó que “en el año 2019 se invirtió en Argentina el 4,8% del PBI en educación, cuando la ley prevé el 6%”, remarcó el titular de la UDA.
Asegurando que “si se cumple con la Ley de Financiamiento Educativo tendremos más chances de mejorar salarios, de mejorar la infraestructura escolar, de poder posibilitar la capacitación y formación de los trabajadores de la educación, sin olvidarnos de los salarios de los jubilados”.
Para finalizar, Sergio Romero remarcó que durante las negociaciones “pedimos que las propuestas salariales sean remunerativas, porque debemos pensar en los salarios futuros de nuestros jubilados”, y subrayó, “el inicio de las clases lo van a decidir los docentes en las asambleas respectivas”.