El presidente de la entidad, Gonzalo Yanzi, se reunió con la ministra Gabriela Castillo y dio a conocer que en general las distintas áreas de gobierno están haciendo un análisis interno, por lo que no espera el inicio de grandes obras. Se mostró entusiasmado por el encuentro con el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, que prevé avanzar con una inversión público-privada para la ampliación del muelle, y podrían participar empresas locales.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de la Construcción, Gonzalo Yanzi, hizo un balance de la temporada por Radio Universidad (93.5 MHZ), además de dar a conocer sus expectativas antes de la veda invernal, que no son muchas.
A modo de repaso del estado de situación, indicó que “en junio o julio del año pasado empezaron a haber fondos magros para la inversión en obra pública. Hubo muchas obras financiadas por el FFFIR, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Se hicieron convenios muy fuertes en la provincia para financiar diferentes obras. Esos mutuos, como les llaman, tienen que ver con la coparticipación federal y, una vez hecho el acuerdo, el FFFIR dispone los fondos. Si fueran a moneda constante, esos fondos alcanzarían, pero al haber redeterminaciones de precios, con una variación de entre un 50 y un 70%, la cosa se empezó a desvirtuar. En septiembre y octubre empezamos a recibir con mucha dificultad los certificados básicos y las redeterminaciones, y llegamos a la situación actual en la que muchos mutuos se tienen que renegociar”, señaló.
“Hay una obra muy importante en Río Grande, que es la planta depuradora que hace la empresa Cóccaro, que necesita de una variación de precios y una fuerte inyección de dinero, también algunas obras locales. Eso lleva tiempos muy importantes, porque no es algo que se resuelva rápidamente. En medio por supuesto está el cambio de gobierno”, observó, sin perspectivas de una solución en el corto plazo.
Con el FFFIR “hubo un acuerdo de 500 millones de pesos y luego un par de mutuos más, que ayudaron a financiar obras de saneamiento principalmente”, recordó. Con respecto a las obras del IPV, dijo que “hoy tiene que replantear sus cuestiones internas. Nosotros tuvimos una reunión con la ministra Gabriela Castillo, muy extensa e interesante, y nos planteó que están resolviendo la reparación de las escuelas y preparando proyectos para salir adelante, pero vamos a ser reales: todo esto va a ser para la próxima temporada. Esta temporada no creo que haya nada significativo respecto a volumen de obra”, opinó.
“No dan los tiempos y se requieren los fondos, porque la provincia no tiene fondos para inversión lamentablemente. La inversión en obra pública con fondos provinciales es muy baja, por eso se recurre a fondos nacionales y esto depende de otras cuestiones del marco institucional”, sostuvo.
“En Ushuaia se puso en marcha una planta de tratamiento y la otra está al 70%. Las ciudades han crecido y necesariamente hay que darles servicios, que son caros. Parte de los bonos que se pusieron en el mercado financiero se invirtieron en estas obras. La ministra está haciendo una auditoría, con una mirada muy profunda respecto de las obras financiadas con los bonos, nos mostró los expedientes que tenía para revisar, como el corredor del Beagle, que demanda muchísima inversión. El proyecto es interesante pero hay que modificar el concepto, porque no es cuestión de hacer una autopista, sino un camino turístico”, cuestionó de la forma en que se llevó adelante.
Consideró “excesiva la inversión de dos mil millones de pesos en esta obra. Ya lo dijimos en otras oportunidades y hay inversiones más prioritarias. Nos queda pendiente con la ministra Castillo organizar una reunión con la presidente del IPV, la arquitecta Hernández. Hay cuatro obras, algunas por finalizarse, como las 120 viviendas de Río Grande, y hay un ajuste que se debe realizar. Yo mandé una nota con cuatro puntos para desarrollar, y seguramente lo veremos en la próxima semana”, estimó.
Con respecto a las obras del PROCREAR, dijo que “están muy avanzadas, pero no entran dentro del ámbito de la obra pública manejada por la provincia. Es un programa puntual, con fondos del banco Hipotecario”.
“La ministra se mostró muy atenta con la obra del hospital de Ushuaia, que quedó trunca y quiere resolver. La empresa a cargo no era de Ushuaia y los subcontratistas tomaron la obra, cuando ya tenía vicios ocultos que no pudieron resolver. Algunos parámetros no estarían cumpliendo con el proyecto. Si mal no recuerdo era una empresa formoseña y se fue entre gallos y medianoche. A los subcontratistas se les ha complicado hacerse cargo de un error semejante. Lamentablemente hoy la obra está detenida”, expresó, también sin una solución de corto plazo.
“Estamos en una etapa donde cada uno de los funcionarios está haciendo evaluaciones internas, viendo cómo está la documentación y qué recursos tienen para encarar proyectos”, describió del panorama general.
Obras en el puerto
Las perspectivas en el puerto de Ushuaia son buenas, pero tampoco son obras para esta temporada. “Estuvimos con Roberto Murcia y ellos ya tienen el proyecto de ampliación del espigón prácticamente concluido. Hablamos intensamente con relación al área de carga y pesca, y va a haber una ampliación del proyecto para mover el área de logística antártica, que es fundamental. Esto traería un cambio fundamental en la movilidad de cargas. Pusimos a disposición las empresas fueguinas para atender parte de esa obra, y dijo que una vez que tuviera toda la información que tienen que mandar desde Obras Públicas, iba a convocar a una reunión de los operadores turísticos, los operadores de carga, de logística, y también de las diferentes cámaras. Murcia pretende que sea una inversión público-privada, porque va a ser una obra muy grande”, concluyó, con la esperanza de poder participar con empresas locales.