La Confederación Argentina de la Mediana Empresa acompañó el pedido del Ejecutivo para que se efectúe la baja de las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Aseguran que «si al consumidor le quitan esa presión tendrá más capacidad de compra».
Buenos Aires.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña el pedido del ejecutivo para que se efectúe la baja de las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Se tensa la relación entre el Gobierno y los bancos por las tasas de interés de las tarjetas
Al respecto, el presidente de CAME Gerardo Díaz Beltrán, señaló que “si al consumidor le quitan esa presión tendrá más capacidad de compra, los costos de financiarse con la tarjeta son altísimos”.
La financiación a través de tarjetas de crédito bancarias es el instrumento de deuda más utilizado por los adultos argentinos. Se estima que el 31,8% tiene al menos una asistencia de este tipo.
Actualmente, los bancos tienen destinado un stock de 552 mil millones de pesos en este tipo de préstamos y ofrecen una tasa efectiva promedio de 129% para la financiación con tarjeta de crédito.
Junto a las tasas elevadas que los bancos les cobran a los usuarios están las comisiones de pagos con tarjetas, de mantenimientos de cuentas y movimientos financieros que los comercios abonan habitualmente.
Díaz Beltrán destacó que “los montos que les transferimos a los bancos nos quitan liquidez y capital de trabajo. Algo similar sucede con el excesivo porcentaje de financiación que le cobran al consumidor por financiarse con la tarjeta de crédito”.
“En los últimos 2 años los bancos ganaron más de 443 mil millones y los ingresos por intereses cobrados en 2019 fueron más 700 mil millones”, agregó.
En definitiva, las retribuciones por uso de tarjetas forman parte de la cadena de costos que va minando la capacidad de compra de los consumidores y la rentabilidad de las empresas argentinas, imprescindibles para la reactivación del mercado interno. “Es evidente que en las actuales circunstancias económicas se hace necesario estimular el mercado interno”, concluyó Díaz Beltrán.