La presidente de la asociación ambientalista Nancy Fernández afirmó que está prevista en el pliego y planteó que deberá hacerse un nuevo estudio de impacto ambiental al modificarse la traza para preservar sitios arqueológicos. Desde la entidad también piden la convocatoria del Gobierno al Consejo Provincial de Medio Ambiente, donde están representadas todas las instituciones de la provincia, para definir “la mejor ruta y con el menor impacto”. Cuestionó la demora de la justicia en expedirse sobre las diversas causas judiciales iniciadas en torno a esta obra.
Río Grande.- La presidente de la asociación Mane’kenk, Nancy Fernández, opinó sobre las declaraciones de la ministro de Obras Públicas Gabriela Castillo a este medio, en las que dio a conocer la reformulación total de la obra del corredor costero Canal Beagle, con la eliminación de tramos y la modificación de la traza que atraviesa sitios arqueológicos.
Por Radio Nacional Ushuaia, informó que desde la ONG se reunieron “a principios de enero con la Ministro de Obras Públicas y adelantó estas posibilidades, que el tramo 3 no se iba a realizar, y ya está paralizado desde hace bastantes meses por incumplimientos de la empresa. El tramo 1 también estaba parado por un sumario administrativo. Lo que estuvimos conversando con la ministra es que se comprometían a no afectar el sendero de Túnel, a reformular la traza del tramo 1, y continuar con el tramo 2, que es la ruta J”, detalló, pedidos que se corresponden con los anuncios de la ministra Castillo.
Sin embargo Fernández observó que “al día de hoy, ni a través de Medio Ambiente ni de Obras Públicas hemos tenido conocimiento de cuál sería la nueva traza. Nosotros entendemos que, de ser así, esto requeriría una nueva evaluación de impacto ambiental, una nueva audiencia pública, porque cuando se hizo la primera evaluación de impacto ambiental fue sobre un lugar específico y ahora hay que hacerlo sobre la nueva traza que propongan”, explicó.
“Otra de las cosas que pedimos en la reunión de enero fue que liberaran los informes técnicos arqueológicos, porque el gobernador dijo en estos días en una nota que hay un informe que fue declarado reservado por el ex ministro Gorbacz, pero al día de hoy todavía no se ha liberado. Hemos pedido la liberación de ese informe, la convocatoria a reunión del consejo provincial de medio ambiente, donde están representadas todas las instituciones de la provincia, y hasta ahora eso no ha sucedido. Al menos durante enero y febrero esto no sucedió, y nosotros presentamos una nota formal el 17 de enero pidiendo que convoquen al consejo, porque creemos que es el ámbito para discutir las cuestiones ambientales”, sostuvo.
Apuntó que “también deberían convocar al consejo que asesora en materia de arqueología por la ley 370, y en función de eso se hará la mejor ruta que tenga el consenso social más aceptado y que sea la ambientalmente menos impactante”.
Justicia dormida
Consultada sobre las cinco causas judiciales en trámite, cuestionó la inacción judicial pese a los pedidos formulados para que se expidan los jueces a cargo. “Nosotros estamos como querellantes en una de las causas, que es la primera denuncia que se hizo y fue la del famoso video del pájaro carpintero –cuando entraron a talar bosques sin aviso previo en tierras de Pastoriza-. En esa causa la jueza Barrionuevo sobreseyó a Gancedo, nosotros presentamos pruebas y al día de hoy no tenemos noticias de la justicia ni nos ha notificado de ninguna resolución”, señaló.
“Hay otra causa que tiene el juez Vidal y se nos rechazó como querellantes a nosotros y también a la comunidad yagán”, agregó sobre las derivaciones del hallazgo de restos humanos. “Están nuestros abogados trabajando en eso pero entiendo que los jueces no han tomado mucha premura para resolver estas cuestiones”, criticó.
“En la causa civil tampoco hay ninguna novedad. Nuestros abogados han presentado las correspondientes notas y pedidos al juez para que resuelva, y hasta ahora no tenemos noticia”, dijo.
La nueva traza
Respecto de qué considera que se debería hacer con los tramos de la ruta, respondió que “el tramo 2 se está haciendo, que es la ruta J, es decir toda la traza desde Almanza hasta Moat, y ya está prácticamente ejecutado. Esperamos que el gobierno le exija a la empresa que haya restauración ambiental en las zonas donde ha hecho desastres, porque esa exigencia de restauración ambiental está en el pliego licitatorio”, remarcó.
“En el tramo 3 avanzaron un poco e inmediatamente quedó paralizado porque la empresa nunca presentó el estudio de suelo. Lamentablemente ese daño ya está hecho y esperamos que la provincia también exija la restauración. El tramo 1 que va de Ushuaia hasta Almanza es donde se está planteando modificar la traza. Nosotros no presentamos formalmente una propuesta de modificación pero sabemos que la familia Pastoriza sí la presentó, y también la familia Goodall como dueños de Estancia Harberton”, dijo.
“Nosotros nos basamos fundamentalmente en el estudio de impacto ambiental en esa traza, y desde ahí cuestionamos todo lo que se hizo. Cuando se hace el estudio de impacto ambiental hay una especie de indicadores que, al sumarlos y restarlos, dan un número. Ese número identifica la viabilidad o no de la obra. Para que esa obra fuera viable, había que sacar el indicador sobre restos arqueológicos de ese estudio, y es lo que hicieron. Quitaron el estudio de restos arqueológicos para que los indicadores les dieran positivos. Ahí estuvo la trampa”, expuso.
“Nosotros no somos expertos en trazas, pero no descarto presentar una propuesta y lo podríamos conversar con las autoridades, por eso digo que esto se debe resolver en una mesa interdisciplinaria, no solamente en base a la propuesta de una ONG. Hasta el momento no fuimos convocados, desconocemos si convocaron al CADIC, a la universidad o a alguna otra área”, concluyó.