El Secretario de Seguridad reclamó una disculpa pública al diputado de Cambiemos, y analiza con el área Legal y Técnica llevar el caso a la justicia. “Creo que no lastimó a la gobernadora, sino que lastimó a todas las mujeres de Tierra del Fuego, y no fue la primera vez”, expresó, adelantando una “campaña sucia” para 2019.
Río Grande.- El secretario de Seguridad Javier Eposto reclamó ayer al diputado de Cambiemos Gastón Roma “una disculpa pública”, luego de haber insultado a la gobernadora Bertone en una entrevista con FM Del Pueblo.
“No puedo creer la forma de tratar a una mujer, siendo un hombre de la política. Creo que no lastimó a la gobernadora, sino que lastimó a todas las mujeres de Tierra del Fuego, y no fue la primera vez”, aseguró.
“Si bien no había tomado tanto estado público, hace un tiempo la había tratado de algo similar, pero creo que esto es lo peor de la política, y lamentablemente es a lo que nos vamos a tener que acostumbrar a los fueguinos en lo que viene con esta campaña”, advirtió.
Consideró que personas como Roma “ensucian la política, porque no había necesidad de hacer esto. Yo escuché toda la nota y me sorprendió la cantidad de cosas que dijo, porque estaba hablando de una realidad a nivel nacional que no existe. Habló mal de su propio partido y me sorprendió mucho”, indicó, dado que Roma reconoció “una grave situación nacional, en parte heredada y parte responsabilidad nuestra”.
Las críticas de Roma surgieron del reclamo del gobierno fueguino a la nación por el subsidio de gas envasado, dado que desde el inicio de la gestión aporta un monto fijo y el precio del gas se triplicó.
“Yo he sido secretario general de la gobernación y le he dado la posibilidad de estar en algunas reuniones y algunas acciones políticas de este gobierno, y cuando se acerca a la gobernadora es una ovejita, la saluda, no hace declaraciones, no se hace el macho que se hace detrás de un micrófono”, sostuvo el funcionario de la actitud del parlamentario cuando está frente a un micrófono, y cuando tiene contacto personal con Bertone.
Para el secretario, Roma “está lanzado, lo mandaron a operar y en algo tiene razón: él estuvo el fin de semana en Ushuaia y se reunió con vecinos, a los vecinos les dijo que iba a trabajar para que Melella sea gobernador, y la mató a la gobernadora. Estas personas son misóginos, odian a las mujeres y se han cansado de injuriarlas. Buscan ensuciar a la mujer de cualquier manera y se lanzan en una campaña política que va a ser sucia, la van a llevar al barro y por los costados van a salir a hacerse las víctimas. Nos tendremos que acostumbrar a esto y tratar de no confundir a la gente”, dijo.
Dado que Roma criticó la falta de obras de red de gas en la gestión Bertone, en lugar de aumentar el subsidio a los que utilizan gas envasado, Eposto señaló que “se han hecho obras para el gas como no ha hecho ninguna gestión. En Ushuaia se hicieron todas las cloacas nuevas y se sacó el olor a podrido que había. En muchos casos fueron obras de este gobierno trabajadas con nación, y hasta en esto tenía desconocimiento el diputado. Me llama mucho la atención tanto desconocimiento, porque está en la comisión de energía y no sabe que estamos haciendo obras para que dentro de poco cuatro mil fueguinos puedan tener gas natural”.
El funcionario expuso su “repudio” ante estas manifestaciones y dijo que espera “que el ámbito político también lo repudie”, mientras analiza con la Secretaría Legal y Técnica la posibilidad de avanzar con acciones judiciales. “No hablé todavía con la gobernadora, y uno se enoja por la forma, porque las críticas son aceptables. Yo no compartía un montón de cosas de la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, pero la respeté como mujer y como gobernadora. Medianamente pido que el diputado se llame a la reflexión, y pida las disculpas que tiene que pedir”, reclamó.
“Además de las agresiones verbales, ha tratado de corrupta a la gobernadora, de lobbista, y creo que se equivocó. Por eso lo llamo a la reflexión y a que pida las disculpas del caso. Después nos sentaremos en cualquier mesa a ver qué podemos mejorar de la provincia, porque no somos cerrados y hemos tomado pedidos de la oposición, de otros partidos, siempre en el marco de la cordura, y no de la forma desubicada que tuvo el diputado”, concluyó.
De la crítica, al insulto: Qué dijo el diputado Roma
El diputado Gastón Roma había sido entrevistado este martes sobre el pedido de la gobernadora a Nación para que incremente el aporte que realiza, a fin de no cargar sobre los vecinos el aumento del gas envasado, dado que la provincia viene sosteniendo los aumentos desde el inicio de la gestión.
El aporte de Nación hoy representa un 17% del valor total del litro de GLP, cuando era el 50% al momento de acordarse el monto fijo, y por el aumento que ya se había dado este año la provincia debió ampliar el presupuesto original de 702 millones para contener la demanda.
“Yo estoy en la comisión de energía y combustibles y este tema me hace mucho ruido, porque la provincia no sabe gestionar. Lo que ha hecho la gobernadora es terrible y los fueguinos vamos a padecer dos años más de mala gestión. Cada vecino está consumiendo en subsidios unos 70 mil pesos por año y es muchísimo dinero. Con esos 700 millones en subsidios puede armar la red de gas, y si quiere me siento y se lo explico. No sé por qué en vez de seguir subsidiando no hacen la infraestructura que deben hacer. Lo que falta es capacidad de gestión”, dijo el diputado.
“Yo estoy realmente indignado porque en su momento la voté y pensé que iba a tener otras políticas más agresivas para prestar servicios a los ciudadanos. Pensé que iba a tener una política más peronista, pero realmente me ha defraudado. Estamos padeciendo uno de los peores gobiernos de la historia de Tierra del Fuego, porque tener hoy más de 700 millones en subsidios y pedir a Nación que necesita más porque crece la demanda, es un saco con un agujero que nunca se termina de llenar. Esa política de subsidios no va a resolver nunca los problemas de la gente. ‘Por qué no les da gas natural de red e invierte en construir las redes?”, se preguntó.
“Es una de las provincias que menos está avanzando con las redes y el gas es de la provincia. No se hizo nada para darle valor agregado y yo he presentado varios proyectos que hasta me han boicoteado los propios diputados de Tierra del Fuego, producto de las mezquindades políticas. Pero la gobernadora tampoco tomó la posta, porque ha puesto un inútil en el área de Hidrocarburos”, disparó.
“Si ella quiso sentarse en ese sillón tendría que tener la capacidad de resolver los temas o saber delegar en las personas que lo saben resolver. No hace ninguna de las dos cosas. Las dos veces que me llamó fue para payasadas y ya tenía todo pre digitado”, aseguró Roma.
“Los países en serio no llevan más tendido de gas porque es costosísimo, hoy ya se mudó todo a electricidad, pero es un debate que no estamos para darlo todavía en Tierra del Fuego. Sería mucho más fácil subsidiar un medidor eléctrico que subsidiar el sistema de red de gas, pero es un debate que ni siquiera lo podemos empezar a dar porque la gobernadora y su equipo de gobierno no están a la altura de las circunstancias. No la entiendo cuando sale a hacer estos reclamos a nación, porque primero hay que mirar para adentro”, le recomendó.
“La gente termina diciendo ‘qué buena la gobernadora que me subsidió la garrafa’, y no, es una hija de su madre la gobernadora con este tipo de políticas, porque la gente tiene que tener su red y esto se tendría que haber resuelto en el primer año de gestión”, enfatizó.
La acusó de ser “un gobernante que hace sufrir a la gente, que no le da expectativas de futuro, que no le está brindando salud ni una educación como corresponde y que no la moviliza cómo lo está pasando la gente”.
“Yo hablaba con el concejal Von der Thusen y con Stefani, y es una cosa simple de solucionar, hay que ponerse a trabajar y en pocos meses se puede resolver. Yo estoy muy indignado con la situación de Tierra del Fuego, porque están las soluciones en la mesa y no las saben resolver”, concluyó.