En el último informe del Ministerio de Salud se confirmó que hay tres nuevos casos positivos y ya suman 12 los contagiados en el país. Se trata de dos pacientes de ciudad de Buenos Aires y una de la provincia de Buenos Aires. Según se informó, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias.
Buenos Aires.- El caso de la provincia de Buenos Aires, es una mujer de 53 años que se encuentra internada. Comenzó con síntomas el 5 de marzo y ayer realizó una consulta en una Institución pública de la provincia. La mujer, según detallaron, tiene como antecedente un viaje a Europa.
El otro de los casos es una persona de 71 años, con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y comenzó con síntomas ese mismo día. Ante esto, el viernes pasado realizó una consulta médica en la Capital Federal, donde se le solicitó la muestra para diagnóstico y se le indicó interrelación para aislamiento.
En el parte que publicó el ministerio, se detalla que el tercer caso confirmado es un paciente joven, que no tenía patología previa. El joven asistió a un evento en Bostón, en Estados Unidos, en donde ya se habían confirmaron casos de COIVD-19. Por tal motivo se suspendió el evento al que iba a asistir. Hasta el momento, según informaron, se encuentra bien de salud y en estado de aislamiento en una institución privada de la ciudad.
En el informe que divulgó la cartera de Salud, precisaron que “en todos los casos se trata de personas con antecedente de viaje. Al momento, las dos jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”.
Y confirmó: “A la fecha, Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Dada la situación actual, Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.
En tanto, en el Ministerio de Salud de la Ciudad indicaron que “son 54 los contactos confirmados” que tuvieron los pacientes infectados con el virus y que están en análisis.
Estos tres nuevos casos se dan a conocer después de la noticia del primer muerto por el virus en el país: Guillermo Abel Gómez, de 64 años. El hombre había regresado de un viaje el 25 de febrero pasado por Europa, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud.
Según relató, Daniel Carlos Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al momento del ingreso se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus. Según informaron fuentes oficiales, se encontraba aislado preventivamente. Desde el gobierno porteño aclararon que el hombre que falleció sólo había tenido contacto con su mujer y que el protocolo se activó el 4 de marzo, cuando la víctima ingresó al Argerich.
Además, fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron a Infobae que hay otros 55 pacientes que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguno de los infectados confirmados. Sin embargo, como no presentan ningún tipo de síntoma sus muestras por el momento no serán analizadas.
Según se informó, el sistema de salud está atendiendo más de 2.000 llamadas por día en la línea 107. Los registros muestran que desde el 1 de marzo y hasta el jueves pasado fueron atendidas en total 8.898 llamadas y en 77 casos se trató de personas con síntomas como fiebre.
Los otros casos -seis hombres y dos mujeres- seis están internados en la ciudad de Buenos Aires (Otamendi, Agote, Británico, Santa Isabel, Hospital Alemán y Swiss Medical Center), una paciente en la provincia de Buenos Aires (Hospital Thomson en Villa Lynch, San Martín) y el restante en la provincia de Córdoba. En su totalidad de casos importados, ya que son todas las personas habían realizado viajes por Europa.
Habrá mayores medidas en caso de diseminación
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el Gobierno reforzará las medidas por el coronavirus si se dan contagios, pero remarcó que, por ahora, «no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso importado».
González García descartó por el momento que la cartera que conduce vaya a realizar cambios en las recomendaciones de prevención por el virus, tales como el «cierre de espectáculos», y reiteró que el país «está preparado y tomando todas las medidas» para afrontar la enfermedad. En este contexto, transmitió tranquilidad luego de la muerte del primer fallecido con coronavirus en Argentina.
«En este caso se trata de un paciente que vino de Francia, ya enfermo, con muchas patologías», recordó el funcionario en diálogo con el diario Clarín. Guillermo Abel Gómez tenía 64 años y había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado. El hombre tenía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y falleció este sábado en el hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires tras un diagnóstico positivo de COVID-19.
Respecto a si este caso obligará a tomar otro tipo de acciones de prevención, el titular de la cartera sanitaria declaró que «las medidas cambiarían más cuando hubiera evidencia de diseminación, de circulación del virus».
«Ahí es cuando empiezan las medidas con cierres de espectáculos, como en el norte de Italia, por ejemplo. Pero para eso tiene que haber virus circulando en la sociedad. Hay más de 90 países que tienen algunos casos, pero solamente seis están tomando este tipo de medidas de cierre de espectáculos», aclaró, y subrayó que «ahora no tenemos ninguna posibilidad que no sea un caso
importado; es lo que está pasando todavía».
El ministro afirmó que «la Argentina está preparada y tomando todas las medidas necesarias para afrontar el coronavirus», aunque reconoció que «nadie puede decir que no vaya a haber más casos».
En cuanto al uso de barbijo y uso de alcohol en gel, González García desestimó su efectividad por sobre otros métodos y expresó que «el alcohol en gel es como lavarse las manos. En este esquema de los barbijos y el alcohol en gel, salvo los vendedores de barbijos y alcohol en gel, no sé quién otro sale favorecido».
A la vez, reiteró que «los problemas que tenemos hoy que son: dengue, sarampión y posibilidades de coronavirus».
El funcionario recalcó que se trabaja «muy intensamente» con el sector público y el privado, «que es muy importante, porque es parte de la estructura y la red sanitaria del país, pero también porque es más probable que un paciente (con síntomas de coronavirus) vaya primero al sector privado, porque son de un nivel medio para arriba los que viajan en avión».