Aerolíneas Argentinas anunció ayer que cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando a causa del avance del Coronavirus

Mientras que el desdoblamiento cambiario genero una caída del 30%, pero el inesperado alza del Coronavirus fue lo que más golpeó a las ventas. Además Aerolíneas Argentinas anunció este martes que cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando a causa del avance del COVID-19 en esas zonas consideradas de riesgo, al tiempo que permite el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos.

Buenos Aires.- Horas de tensión, nerviosismo y hasta pánico se viven por estos días en las agencias de turismo. Las ventas de pasajes se derrumban minuto a minuto y los operadores estiman que la caída de la demanda llega ya al 70% respecto a un año atrás. La situación ya era complicada por la implantación del dólar “solidario”, que encareció 30% los costos de viajar, pero el inesperado brote de coronavirus está haciendo estragos en la economía del sector. “El desdoblamiento cambiario provocó una retracción de alrededor de 30% en la actividad en los primeros meses del año. El coronavirus le está agregando otros 40 puntos. Estos es por ahora porque no se sabe cómo termina” explicó un operador mayorista.

En el comienzo de esta se agravó la situación. Las noticias que llegaron de Italia, con la decisión de poner en cuarentena a todos los habitantes, agravaron los temores. «La gente no quiere viajar» reconocieron en una agencia.

A esto se suman los cientos o miles de turistas que ya compraron pasajes para destinos con altos niveles de contagio y que están pidiendo reprogramar los vuelos o exigiendo la devolución del dinero.

Por ejemplo, las rutas europeas, como también la de China y Japón, son las más conflictivas. Del lado de las compañías aéreas no hay un panorama claro. Cada empresa tiene una política distinta en los casos de devolución o reprogramación de vuelos en cuanto a la penalización y los plazos que pueden aplicar.

Varias compañías están aceptando autorizar los cambios sin cargos entendiendo la situación excepcional que se está viviendo. Sin embargo, otras continúan aplicando deducciones para los vuelos que se siguen operando desde Buenos Aires. “Hay situaciones insólitas. Por ejemplo, tengo clientes que compraron pasajes por Iberia y no les aceptan reprogramar sin penalización el tramo desde Ezeiza a Madrid pero sí lo hacen sin costo conexiones desde Madrid a otros destinos de Europa” señaló el dueño de una agencia. Algo similar sucede con Alitalia con las salidas a Roma.

Hoy habrá una reunión de los principales operadores turísticos locales para analizar la situación. En el sector creen que a medida que pasen los días, con el avance de la enfermedad en Europa y en Sudamérica, las compañías aéreas tendrán que flexibilizar sus políticas porque el reclamo de la gente será muy grande. “Hoy hay mucha confusión, desconcierto e información contradictoria. Se va a tener que tomar una decisión conjunta” explicó otro empresario turístico. La alternativa que está ofreciendo las agencias para compensar la caída de operaciones a los países críticos son destinos del Caribe. Las islas y México están resistiendo al derrumbe turístico ya que el coronavirus no está afectando esa región.

Las consultas en las agencias también son por los servicios contratados en los diferentes destinos del exterior, como hotelería. Aquí el tema es más delicado debido a que las posibilidades de negociación son menores, salvo que se hubieran adquiridos con cláusula de devolución.

Mientras esto sucede en el turismo emisivo, la situación es menos caótica en el receptivo. Por el momento, las cancelaciones no son significativas. Recién en los últimos días están comenzando las consultas de operadores del exterior sobre las restricciones en el país. Se teme que con el aumento de los casos en la Argentina y la difusión a través de los medios internacionales, el clima pueda cambiar y muchos turistas decidan suspender sus viajes.

Otro tema por el que hay numerosas consultas es por las empresas de asistencia médica al viajero sobre la cobertura de las mismas. Hoy están todas operando con normalidad. Lo que sucede es que en países como Italia, donde el servicio sanitario está desbordado, las restricciones de atención exceden a las empresas.

Aerolíneas Argentinas cancela vuelos hacia Roma, Miami y Orlando

Aerolíneas Argentinas anunció este martes que cancela vuelos a Roma, Miami y Orlando a causa del avance del coronavirus en esas zonas consideradas de riesgo, al tiempo que permite el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tickets hacia Europa o Estados Unidos.

Mediante un comunicado la empresa estatal remarcó que las modificaciones se trata de «una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas».

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, informó sobre el decreto que oficializará las licencias excepcionales con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

De esta forma, detalló que las cancelaciones:

• Roma: se cancelan los vuelos de los días 18 / 22 de marzo y 4/6/10/12/19/26 de abril. Dichos vuelos se agregan a los ya suspendidos con antelación: 12/16/19/26/28 y 30 de marzo.
• Miami: cancelados 18 / 26 de marzo (solo vuelo diurno).
• Orlando: cancelado el vuelo del 26 de marzo.

Asimismo, la firma aseguró que el sostenimiento de las rutas como la de Roma se debe a «la gran cantidad de argentinos y/o turistas que necesitan ser transportados de regreso a sus hogares».

La determinación, a su vez, llevó a cambiar la política comercial de la empresa, que no cobrará cargos por modificación de fecha a aquellos pasajeros que hayan emitido sus pasajes a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y el 31 de marzo del 2020.

«Los mismos podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad por única vez y abonando cambio de tarifa en el caso de que la hubiera», subrayó.

En el caso de los que hayan visto modificado su vuelo «serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores»; mientras que las personas que no puedan viajar en las propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original.

Por último, Aerolíneas Argentinas puntualizó para quienes soliciten de manera proactiva la modificación, cambio o cancelación de sus viajes que dispondrá una «devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas».

En el caso que decidan cambios de fechas o rutas «sin penalidad para volar hasta el 30/11/2020», los pasajeros abonarán sólo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera.

Estas medidas aplican a:

• Pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020.
• Pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo.
• Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.

Esto aplica para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes).

Cabe destacar que, en todos los casos, los pasajeros deberán canalizar la gestión de sus tickets aéreos a través del mismo canal por el que fueron adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.