El presidente del radicalismo fueguino, Alejandro Vernet, le dio “un buen promedio” a la agenda gubernamental en los primeros tres meses, en materia de cambio en las relaciones con los gremios estatales, que se selló en los acuerdos paritarios. Pero la consideró insuficiente y cuestionó que no se avance en productividad, crecimiento y empleo, y no haya especial atención a las PyMEs y el sector privado. Advirtió que se deberá contener el impacto de un agravamiento de la crisis en la industria electrónica, de persistir los problemas con los insumos de China para la producción. Antes fin de mes convocará a los referentes radicales que han tenido actuación en espacios económicos, para debatir los temas de la provincia y propició “un gran acuerdo” del gobierno y los municipios en la agenda a abordar en conjunto.
Río Grande.- El presidente de la UCR, Alejandro Vernet, analizó los tres primeros meses de gobierno y la agenda de la gestión Melella, que consideró incompleta. Por FM La Isla, indicó que “en el discurso del 1° de marzo el gobernador habló de los primeros meses de gestión. Todos sabemos el reclamo que tenía el sector público por las cuestiones salariales, que no tuvo respuesta durante mucho tiempo. La agenda pública estos primeros meses tuvo que ver con este tema, con las paritarias libres y la discusión, que se ha cerrado en muchos sectores, y podemos tomarlo como un logro del gobierno y de los sectores sindicales que trabajaron para este tema”.
“Han celebrado estas paritarias libres pero hubo una gran ausencia en la gestión de gobierno de otros temas que podían ir a la par para comenzar el año, que tienen que ver con las posibilidades de reactivación, que está compleja no solamente en la provincia sino a nivel nacional, y con este tema del coronavirus ya es a nivel mundial. El lunes hubo una baja estrepitosa de las bolsas y todo esto va signando una economía compleja, de la que no somos ajenos”, expresó.
“Todo está relacionado con la productividad, con las exportaciones, las importaciones, sobre todo en Tierra del Fuego, que es tan dependiente de los insumos extranjeros, que no son solamente insumos para consumir sino para producir. Se vislumbra una situación difícil, desde la adquisición de insumos a la venta, y el mercado interno no va a mostrar mejorías. Esto complica a la provincia de Tierra del Fuego y es inmediato, porque ya hubo en Río Grande una pequeña suspensión –en Brightstar- que se logró encaminar por la llegada de insumos, pero hay un problema latente”, alertó.
“En la agenda del sector público le podemos poner un buen promedio al gobierno, pero en la otra agenda, que tiene que ver con la productividad, el crecimiento y el empleo, que eran parte de la campaña, no hemos avanzado. Es más, ni siquiera se ha instalado como tema. Lo que uno espera hacia adelante es que estos temas también sean parte de la agenda del gobierno”, reclamó.
Sin números claros
Vernet barajó que “tal vez se están haciendo cosas importantes, pero por ejemplo el gobernador no mencionó el tema presupuestario de la provincia en su discurso. Hay un presupuesto reconducido, que es un paliativo y tenemos que terminar de definir. La nación tampoco ha tratado el tema, pero son cosas que hay que ver. El gobierno logró la sanción de la ley que permite una refinanciación importante de las deudas por ingresos brutos y va a traer un pequeño alivio al sector productivo, pero si ese alivio no viene acompañado por ventas en el sector, no va a haber ingresos y se complica con el pago de la deuda. Si no hay ventas, no hay ingresos”, sentenció.
Consultado acerca de si esperaba alguna convocatoria a los partidos políticos en general, dio a conocer gestiones iniciadas para reunirse con Melella: “Yo hice una pequeña gestión para poder juntarnos con el gobierno y poder conversar estos temas en un marco de una charla amena hacia el futuro, desde el lugar de una institución como es un partido político que tiene representación. Seguramente en los próximos días lo haremos, como lo hicimos en Río Grande en una visita que le hicimos a Martín Pérez y lo vamos a hacer la semana que viene con el intendente Vuoto. En una charla que tuve con el gobernador Melella, se ha mostrado muy conforme de que podamos reunirnos”, destacó.
Pero insistió en que “hay una agenda que no tiene el gobierno de reuniones con sectores productivos, o por ahí la tiene de forma reservada y uno no lo sabe. Acá se vislumbra también una pequeña competencia entre los intendentes y el gobierno, para ver quién marca mejor agenda, y me parece que el gobierno tampoco ha tenido una reunión con los intendentes para establecer los temas comunes. En este año lo que necesitamos es definir los temas comunes y buscar un consenso amplio en el sector hidrocarburífero, en el sector petrolero, el gasífero, en la futura crisis de la industria en caso de que se acentúe, porque ya venimos de una crisis. Si esto se acentúa, el Estado por lo menos tiene que dar contención”.
Recuperación radical
Respecto de cómo cree que la UCR logrará reinstalarse, luego de haber perdido representatividad en todos los estamentos, consideró que el partido tiene que “recuperar los temas centrales que tiene la sociedad. Podemos sentarnos horas a charlar sobre un tema y tal vez la sociedad no es receptiva de eso. Tenemos que tratar lo que realmente le preocupa a la gente y encontrar las voces que puedan expresarlo. Esto es lo que va a hacer este tiempo el partido político y yo estoy armando una agenda con algunos correligionarios donde charlamos de este tema y de la necesidad imperiosa de que la UCR no sea solamente la voz de un presidente, sino de las personas que tiene en inmensa cantidad de lugares. Estamos hablando de hacer antes de fines de marzo una mesa con todas las personas vinculadas con los temas económicos. El radicalismo tiene personas muy valiosas, gente prestigiosa para opinar, y no todos tienen que pensar lo mismo”, dijo.
“Lo que más me preocupa del gobierno actualmente es cómo vamos hacia adelante, una vez cerrada la agenda salarial del sector público. Además, cada cosa que generemos tiene que venir de la mano de nuevos ingresos presupuestarios, y están dados por importantes recursos de nación. Si no se produce la reactivación nacional, va a haber una merma. Los datos de las últimas recaudaciones del gobierno nacional no son beneficiosos, por supuesto es más que el año pasado, pero no más que la inflación que hay”, expresó.
Por otra parte, aludió a las emergencias aprobadas y también cuestionó la demora en los hechos. “Nosotros nos opusimos a la discusión de la emergencia administrativa, pero se trató la emergencia portuaria y no hay ninguna obra que se haya hecho en estos días, ni una mano de pintura. También se sancionó la emergencia educativa pero con las herramientas que tenía el gobierno perfectamente podía poner en marcha todas las escuelas de la provincia. Me preocupa que todavía no tengamos la información de estas cosas por los cambios de programas que hubo”, dijo.
En cuanto al debate en torno a la justicia, recordó que “el gobernador habló mucho sobre la democratización de la justicia y fue crítico del Consejo de la Magistratura como herramienta. Eso requiere de una reforma de la Constitución y no creo que sea el momento para reformar la Constitución. Con la ampliación de la Corte, no veo ningún proyecto de cambio en la justicia. Yo no escuché nunca hasta ahora que el Superior Tribunal de Justicia tuviera tantas causas que no pudiera resolver. Lo que escuché fue la necesidad de ampliar algunas salas en lo penal, en lo civil y comercial, las cámaras en Ushuaia porque las de Río Grande no dan abasto, pero nunca se habló del Superior Tribunal. Me parece que el discurso de selección de jueces que tiene el gobernador no se condice con este aumento de miembros de la Corte, que no va a resolver la elección de los jueces”, sentenció.
Empresa de hidrocarburos
Consultado sobre la empresa de hidrocarburos que proyecta crear el gobierno, dijo que como partido hay “una visión positiva de lo que puede llegar a significar una empresa de hidrocarburos de la provincia, que pueda industrializar hidrocarburos, pero la experiencia en Tierra del Fuego siempre ha sido negativa, desde HIFUSA a la fecha. Nunca destilamos un litro de gasoil ni de nafta. Tuvimos la discusión del convenio chino y, los que se opusieron, cuando fueron gobierno fueron los que lo promovieron. Esto es como la ley de goteo, cuando uno es oposición la quiere y cuando es oficialismo espera que nunca salga”, comparó.
También marcó limitaciones para la empresa fueguina, en caso de crearse, porque “las empresas que tienen la concesión de las áreas son privadas. Todos coincidimos en que necesitamos la instalación de una industria petroquímica para agregar valor al gas, pero si va a ser a través de esta empresa del Estado, no lo sé, porque las experiencias en Tierra del Fuego no nos permiten ser optimistas. La realidad es que tenemos recursos, pero concesionados, y no hay un gran acuerdo entre el sector privado y el público. En concreto, si Total no produce, no hay gas. Podemos tener la mejor empresa de hidrocarburos provincial pero no va a poder ser extractiva porque las áreas de gas están concesionadas”.
“Ese gas que nos dan de regalías tampoco sé si lo podemos industrializar, porque lo necesitan en el norte. No soy un conocedor del tema pero el margen es chico y no me parece que sea un tema prioritario en Tierra del Fuego”, opinó.
El gran acuerdo
Finalmente reiteró que en los próximos días la UCR va a convocar “a las personas que han participado en gestiones económicas que formen parte de nuestro partido para reunirnos antes de fines de marzo y hablar de todos estos temas y proyectos de ley, y empezar a hablar sobre la posibilidad cierta de reactivación en la provincia. Estamos todos preocupados, porque no se vende nada, y tampoco se pueden mantener los empleados. Ahora hay una propuesta para desendeudar al sector público y también hay que ver cómo están las pymes, y el banco tiene sus limitaciones lógicas para dar préstamos”.
“En concreto, hoy no sabemos cómo va a pagar el Estado este aumento salarial. Hay que ver cuántos recursos insume y si esos recursos van a estar a disposición del Estado. Si se toman fondos de un instituto descentralizado, por ejemplo, ese instituto puede tener previstas inversiones y eso es mano de obra también. Por eso tiene que haber un gran acuerdo en los temas centrales de Tierra del Fuego, y un gran acuerdo institucional entre el gobierno y los municipios sobre temas centrales que hacen al desarrollo de este año difícil para la provincia, y no lo veo todavía”, concluyó.