Jubilados se refirieron a la demora con la cual percibirían el aumento que benefició a los activos. Dicen que desde la Caja de Previsión les señalaron que obedece a errores en la información que les llegó desde las diferentes áreas y organismos. “Encima que nuestro sueldo es bajo y no llegamos a fin de mes, además recibimos esta amarga noticia de que no nos van a abonar en tiempo y forma”, señalaron.
Río Grande – “Nos comunicaron que el adelanto que habían dado a todos los activos en febrero se iba a hacer efecto, si se podía, en planillas complementarias a fines de este mes o con los haberes de marzo; pero ahora nos comunicaron que aparentemente no había llegado la información como corresponde por lo tanto se hace muy dificultoso el pago, tanto del adelanto como del 25% que se dio a los activos”, contó Juanita Espinoza, jubilada docente de Río Grande, respecto de la situación planteada en el sector y el malestar por la demora en el pago.
Después dijo que la responsabilidad no sería de la Caja de Previsión, sino por “la información que recibieron de los diferentes estamentos para hacer la liquidación, porque habrían llegado datos incompletos, otros mal hechos; entonces lamentablemente eso sería lo que está pasando”, manifestó la jubilada en declaraciones al programa radial “La Mañana en la Tecno”, que se emite por Radio Universidad.
Igualmente confirmó que la situación afecta “a los jubilados de todas las reparticiones de la administración pública y también de los entes autárquicos, porque no recibimos lo que el activo está recibiendo en este momento. Encima que nuestro sueldo es bajo y no llegamos a fin de mes, además recibimos esta amarga noticia de que no nos van a abonar en tiempo y forma”, dijo sobre el incremento que percibirán con demora.
Juanita Espinoza admitió que no pueden “decir a ciencia cierta quien es el responsable, pero el que tiene que dar la información exacta no la está dando”, aseveró. Señalando que “entonces nosotros estamos sufriendo las consecuencias de esa mala información” y recordó luego que “es lamentable la situación por la cual estamos pasando los jubilados, al igual que el activo que estuvo cuatro años si aumento. Pero lo cierto es que nosotros somos los más vulnerables, porque además que no llegamos a fin de mes tenemos los achaques de salud y hay compañeros que no pueden ni comprar sus remedios”, advirtió.
La jubilada contó que tuvieron “la posibilidad de hablar con el Jefe de gabinete y le expusimos nuestra problemática. Él se comprometió a llevar todas las inquietudes al señor gobernador, porque antes de asumir el hoy gobernador había tomado un compromiso con nosotros para devolvernos los ítems que nos quitaron en diciembre de 2017”, repasó. Indicando que de igual manera plantearon la necesidad de resolver la situación de “la obra social, que lamentablemente también está muy mal”.
Luego pidió que “si hay gente que ha malversado los fondos, que se investigue y que baje el peso de la Ley a esas personas con todo el rigor. Porque lamentablemente hicieron estragos con nosotros y siguen caminando por la calle, como si no hubiera pasado nada. Nosotros tenemos que empezar a dar el ejemplo, investigar y que rindan cuentas”, reclamó finalmente Espinoza.