La Secretaría de Comercio realiza relevamientos en los supermercados de la Provincia controlando el abastecimiento de alimentos y de higiene. Además se busca detectar posibles abusos en la remarcación de precios.
Ushuaia.- La Secretaría de Comercio, lleva adelante un relevamiento de precios y stock, en las cadenas de supermercados de la provincia. Principalmente en la ciudad de Río Grande y Ushuaia, y próximamente en Tolhuin. El titular de la cartera, Aníbal Chaparro reconoció la importancia de “mantener informada a la ciudadanía respecto al estado del abastecimiento de alimentos, ya que circulan muchas versiones generalmente erróneas sobre la situación”.
En relación a las medidas de seguridad tomadas por los establecimientos, Chaparro afirmó que “se disminuyó la cantidad de personal, tal cual lo dispone el Decreto Provincial 468 y el protocolo de salud y se otorgó una licencia extraordinaria a aquellos trabajadores comprendidos en el grupo de riesgo”.
Respecto a los vecinos que se acercan a comprar, especificó que “dejan ingresar a un número reducido de personas, para de esa manera evitar aglomeraciones”.
En referencia al stock de productos en góndola, el Secretario describió la situación como “normal”, pese a la falta de algunos productos, más relacionada con la reposición que con cuestiones de abastecimiento. En ese sentido precisó que “se evidencia una falta de alcohol en gel, aunque según lo consultado a los supermercados, es de carácter transitoria. Tanto el número de ventas como la merma en el personal, dificultan la reposición”.
A su vez, los controles se realizan en torno a los precios y a su posible “suba artificial”, respecto a esto Chaparro dijo que la provincia está facultada para controlar posibles subas e infraccionar a aquellos que lo hagan deliberadamente sin justificación, “para eso está facultada la Ley 20.680 de Abastecimiento, en la que la Secretaría de Comercio de la provincia es autoridad de aplicación”.
Por otro lado, la Secretaría de Comercio se encuentra a la espera de la publicación de “Precios Claros”, de la Secretaría de Comercio Interior, que establece precios máximos de productos, “que es otra herramienta de control, ya que están fijados los precios hasta el 31 de marzo” indicó el Secretario.
Para concluir, Chaparro agradeció a la planta permanente del Gobierno Provincial por “la colaboración y la solidaridad, ya que dejan a su familia para realizar los controles, además de ayudar a los vecinos dentro del supermercado, promoviendo el distanciamiento para el resguardo de la salud”, a su vez solicitó la toma de conciencia por parte de los fueguinos y fueguinas, de quedarse en sus casas mientras dure la cuarentena “saliendo a los supermercados solo cuando sea necesario y con la tranquilidad de que no se registra un peligro de desabastecimiento”.