La legisladora radical Liliana Martínez Allende consideró urgente el debate de herramientas para dar respuesta al sector privado, frente a una situación que va a empeorar al cierre de abril y mayo. Defendió la necesidad de destinar fondos de la colocación de bonos a subsidiar tasas para créditos, porque sin ingresos no se puede afrontar un interés del 48%. “Una actividad turística que tiene cero posibilidades de abrir sus puertas y probablemente tenga que tener las puertas cerradas hasta fin de año, no sé cómo va a hacer para pagar el crédito”, dijo, y cuestionó que no se esté mirando al privado. Luego de la reunión por videollamada con la vicegobernadora estimó inviable esta alternativa para sesionar, y aseguró que tranquilamente pueden hacerlo en el recinto, guardando la distancia social. Esta semana participarán de reuniones virtuales las ministras de Desarrollo Humano, Salud y Educación, y luego fueron citadas las autoridades de Economía, la AREF y el Banco Tierra del Fuego.
Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende dio su evaluación de la experiencia de este martes, con la reunión virtual de los 15 legisladores con la vicegobernadora, y consideró inviable desarrollar una sesión por internet.
Por Radio Nacional Ushuaia, agradeció “a todo el personal de la Cámara porque trabajó muchísimo para que los 15 legisladores con la vicegobernadora pudiéramos lograr esta reunión a través de videollamada, pero evidentemente sería imposible que hiciéramos una sesión a través de este sistema. A mí se me cortaba la conexión y hubo momentos en que no pude escuchar algunas cosas que decían los legisladores, porque se me desconectó la computadora. Estamos complicados porque internet no es lo mejor que tenemos y dependemos de eso para tener una sesión con continuidad, que no se nos corte, y que no tengamos algún inconveniente el día de mañana. Tampoco nuestro reglamento nos permite tener una sesión por videollamada. Si bien hay un bloque que ha presentado la modificación del reglamento, esta es una situación de emergencia y no creo que tengamos que modificar el reglamento por 60 ó 90 días de aislamiento”, opinó.
“Creo que el recinto es lo suficientemente grande como para hacer una sesión con el distanciamiento social que corresponde y también está la posibilidad de que sesionemos la mitad de los legisladores en Ushuaia y la otra mitad en Río Grande. Todas estas cosas se hablaron en esta reunión y todavía no hay nada definido. La tercer posibilidad es que estemos todos en la ciudad de Ushuaia, levantando en el recinto las sillas de las personas que participan de las sesiones abiertas, que en este caso no va a ser posible. La prensa legislativa será la que informe a todos los medios lo que va pasando en el recinto”, dijo.
Necesidades urgentes
Para la legisladora es esencial abordar herramientas de contención y ve demora en el gobierno. “Como bloque hemos presentado un proyecto porque estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores de nuestra provincia. Hemos pedido tener contacto con algunos ministros para poder tener mayor información”, dijo.
Hoy a partir de las 16 horas, a través de la plataforma Zoom, va a haber una reunión virtual con la Ministra de Desarrollo Humano, la de Educación y la de Salud, y el viernes estará el Ministro de Economía, las autoridades de AREF y el presidente del banco. “Queremos tratar todos los temas de economía pero como primera medida los de salud. Nos preocupa mucho que en la ciudad de Ushuaia día a día se suman casos, no es para alarmar porque son pocos, pero tenemos que estar alertas y cumplir con esta condición de quedarnos en casa. Todos sabemos que vivimos en una isla, que la cantidad de camas con respiradores son escasas, y que si seguimos aumentando los casos vamos a estar complicados. Así como viene, está bien, pero es una señal para que nos cuidemos”, observó.
Destacó que “la Ministra de Gobierno está llevando muy bien las cosas, pero apareció esta aplicación que fija un límite de tres horas para salir. No puedo explicar la cantidad de llamados que tuve de gente muy enojada por este control. Yo la entiendo a Adriana (Chapperón) y sé que está haciendo un trabajo encomiable junto con la Ministra de Salud y todo el personal, que llevan adelante una tarea muy importante. Adriana es un apoyo fundamental para el Ministerio de Salud en esta cuarentena, y me parece que hacen un buen equipo las dos ministras”.
Volviendo sobre la necesidad de sesionar, recordó que el bloque presentó un proyecto “oficialmente en la Legislatura y antes se lo llevamos al Ministro de Economía y a algunos otros sectores. En ese momento el Ministro de Economía dijo que no iban a cambiar ni un dólar, pero la verdad no sé entonces de dónde vamos a sacar los fondos. No se está teniendo en cuenta cómo llegar al sector privado, desde el quiosquero al autónomo, al monotributista y todas las personas desde hace 40 días tienen cerradas todas sus actividades. Todos dicen que van a ayudar pero por ahora no hay tanta ayuda. Se hace difícil que la gente se acerque y me parece que hace falta más dinamismo, porque tenemos el mes de mayo a ocho días”, alertó.
“La vicegobernadora dijo que estaban preparando un proyecto pero no sabemos cuándo lo podremos tener. Queremos tenerlo con antelación para poder analizarlo. También hablamos con los legisladores si se justifica que hagamos una sesión si no hay proyecto, o no les gusta el nuestro. Nosotros presentamos una propuesta que es perfectible y estamos abiertos a que todo el mundo opine. Ojalá pueda ser mejorada, pero tiene que ser pronto, porque se está acabando el tiempo”, remarcó.
Estimó insuficientes las herramientas en vigencia: “El Banco Tierra del Fuego no está dando mucha bolilla a los créditos, que son al 48%. Una actividad turística que tiene cero posibilidades de abrir sus puertas y probablemente tenga que tener las puertas cerradas hasta fin de año, no sé cómo va a hacer para pagar el crédito al 48%. Me parece que el banco se tiene que aggiornar, y por eso hemos pedido la presencia de las autoridades en esta reunión con funcionarios de Economía y la AREF, porque la idea de cambiar los dólares y que se haga un fondo con el banco, tiene que ver con que se subsidien las tasas. No digo que le regalen la plata a nadie, sino que se la presten, pero a una tasa que esté subsidiada”, sostuvo.
Recordó que “para eso era el FOGADEF, pero aparentemente los fondos que hay están para garantizar los créditos que ya se dieron el año pasado. Es decir que los pocos fondos que tiene el FOGADEF no se pueden utilizar. El año pasado aparentemente los 50 millones que tenían que ir al FOGADEF fueron al Ministerio de Economía, y habrá que preguntar si esto es cierto o no, porque hasta ahora todos son trascendidos. Lo cierto es que esa plata no está en el FOGADEF. He escuchado a la Ministra de Producción decir que en su ministerio tiene 52 millones, pero con ese dinero se puede asistir a muy pocas personas. Tenemos que pensar que hay que asistir a muchas personas. Ahora van a comenzar a producir las fábricas, hay algunas actividades que se están empezando a flexibilizar, pero se tiene que empezar a mover la rueda”.
Relativizó el éxito de la flexibilización, porque la preocupación de la gente hoy pasa por sus necesidades básicas: “A nivel país se va a abrir la indumentaria, pero quién se va a comprar un pantalón por delivery. Es complicado, porque hoy nadie tiene su cabeza pensando en una pilcha, ni en un par de zapatillas. Hoy la preocupación pasa por pagar el alquiler, las cuentas, el supermercado, donde son bastante sinvergüenzas con los precios. En Río Grande han puesto multas pero es un asalto a todos los ciudadanos lo que están cobrando y se están aprovechando de una situación muy complicada”, concluyó.
Ahora tenemos que pensar en lo urgente porque la gente necesita medidas hoy. Hubo que pagar los sueldos de marzo y el turismo, que es la actividad más grande que tenemos en Ushuaia, le pudo hacer frente. Pero ya en abril estuvo todo el mes parado, mayo viene igual y no sabemos cómo se van a afrontar todos esos sueldos. Realmente me preocupan las fuentes de trabajo y no queremos que el día que esto se abra haya 20 mil personas en la calle”, concluyó.