Así lo aseguró el gobernador Gustavo Melella en referencia a la economía de la provincia en el contexto de la pandemia. Además sostuvo que aunque la recaudación es menor y la situación es crítica, desde el Estado se trabaja para cumplir tanto con el sector público como con el privado.
Río Grande.- El Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella habló sobre la situación económica que atraviesa la provincia en este contexto de pandemia y señaló que “nosotros no mentimos con los datos. Así como en su momento dije que íbamos a hacer cuarentena obligatoria aunque era una medida dura, hoy digo que la situación económica es muy compleja porque la recaudación cayó terriblemente. Si la gente no trabaja no va a contribuir y por más que le busquemos la vuelta, nosotros no tenemos una máquina que imprima billetes”.
“La situación económica se complica cada vez más para todos y tenemos que ver cómo trabajamos juntos para salir adelante. Los Municipios también lo están sufriendo como nosotros con el desplome de la recaudación por la cuarentena. Estamos solicitando el acompañamiento al gobierno nacional en este momento para cubrir la obra social, insumos de salud y alimentos y si fuera necesario le pediremos para el tema de los salarios también”, subrayó el gobernador.
Asimismo precisó que “hay mucho esfuerzo del Estado aunque los ingresos sean menos y tenemos que cumplir con todos, porque nuestro rol no es solamente con el empleado público. Por eso les pido a los compañeros estatales que entendamos que hay un sector privado que está paralizado, que la está pasando muy mal, con vecinos sin trabajo o que le han recortado el salario en común acuerdo para poder sostener el empleo”.
“Así como queremos defender y sostener la vida también queremos sostener los empleos. Todos estamos pensando en el día después y pensando herramientas para esto”, destacó el mandatario.
Melella expresó que “tenemos más de dos mil pedidos de ayuda de subsidios o créditos al Ministerio de Producción y Ambiente, pero con la cuarentena hay poca gente que esté trabajando. Estamos tratando de responder cuanto antes y ya empezaron a salir pagos para el sector privado”.
“La sociedad necesita que todos los sectores políticos estemos juntos a pesar de las diferencias”
Con respecto a esto, el gobernador de la provincia remarcó que “valoro las medidas de todos los sectores políticos”, y que no es “tiempo de discutir ni de chicanas”.
En este sentido, subrayó que “la sociedad necesita que todos los sectores estemos juntos a pesar de las diferencias”. Asimismo, dijo que mantiene el diálogo con los tres intendentes de las localidades fueguinas.
En esta línea, el Gobernador opinó que “hoy es un tiempo donde las discusiones políticas tienen que ser en reserva, en privado, porque lo amerita, la sociedad necesita que todos los sectores estemos juntos a pesar de las diferencias”.
“La verdad es que rescato las preocupaciones y las medidas de los tres intendentes para asegurar la salud de los vecinos con la mejor intención. La Legislatura, los Diputados, los Senadores, los gremios exactamente lo mismo”, señaló.
De igual modo, dijo que “no es tiempo de remarcar diferencias ni de buscar confrontación, es tiempo de resguardarnos, de marcar la unidad desde lo político y social, porque si no es una falta de respeto al resto de la comunidad, al vecino que está en su casa, al privado que no puede trabajar” e insistió: “valoro todo lo que cada uno ha hecho en este tiempo. Creo que lo ha hecho con la mejor intención y el día de mañana la historia nos juzgará cómo nos hemos comportado”.
Por otro lado, Melella comentó que “hace unos días tuvimos una charla con el COE donde estuvieron representados los tres municipios, los bloques de la Legislatura y quedamos a disposición. Si ellos quieren juntarse individualmente pueden hacerlo para sacarse todas las dudas, porque son cuestiones más técnicas y científicas que políticas. Después eso se traduce en medidas, pero el Gobernador tiene que escuchar más que opinar”.