El secretario de Industria Juan Ignacio García reconoció que la pandemia trastrocó toda la agenda pública, pero aun en medio de la cuarentena se siguen manteniendo conversaciones con funcionarios nacionales para definir la modalidad de la prórroga del subrégimen industrial. Aseguró que hay consenso con los sindicatos metalúrgicos para ampliar la base, y no ven colisiones entre una actividad y otra. Respecto de la reactivación, se está llevando adelante en forma gradual, dentro de los protocolos aprobados, y la inspección estará a cargo por ahora del Ministerio de Trabajo, pero habrá un refuerzo desde su área, para lo que se están capacitando.
Río Grande.- El secretario de Industria, Juan Ignacio García, informó por FM Master’s sobre la reactivación gradual de la actividad industrial, que comenzó en Río Grande la semana pasada. “Son 11 las últimas que fueron autorizadas pero había otras, principalmente del sector plástico y Tecnomyl, que venían operando desde antes porque son proveedoras de insumos esenciales principalmente para alimentos. Ahora se va sumando de a poco el resto de las empresas vinculadas con el subrégimen industrial, a partir de la evaluación de los protocolos que hace Salud y de las resoluciones que emitimos desde el Ministerio de Producción y Ambiente”, dijo.
Estimó que “son cerca de 30 las empresas autorizadas a producir, la mayoría está en Río Grande y hay algunas plásticas de Ushuaia también. De a poco se va abriendo el subrégimen con algunos condicionamientos, que no son solamente los protocolos sino la cantidad de líneas de producción con las que van a arrancar las empresas”.
Consultado acerca de cómo van a monitorear el cumplimiento de los protocolos en las fábricas, explicó que “la resolución de Salud pone en cabeza del Ministerio de Trabajo la responsabilidad de las inspecciones posteriores. Ya estamos hablando con el área de Salud para acompañar desde el área de Industria estas inspecciones e ir capacitándonos todos. Se están tomando todos los recaudos necesarios para minimizar riesgos, aunque los riesgos existen. Nadie puede garantizar que con este reinicio de actividades no vuelva a haber circulación del virus. Es lo que estamos tratando de evitar, pero cada vez que se vuelve a conglomerar gente, aparecen los riesgos”, advirtió.
“Estamos tomando todas las medidas necesarias para minimizarlos. Con relación al control, se estuvieron realizando verificaciones en las plantas que estaban sin actividad y esta semana vamos a hacer las verificaciones en las plantas que ya están activas. La capacidad del Estado es limitada, las áreas para hacer controles existían pero no tienen la cantidad de gente que uno necesita en el contexto actual, por eso estamos capacitándonos rápidamente distintas áreas del gobierno, trabajando en forma coordinada con los gremios, que tienen presencia en todas las fábricas. Ellos también están observando y de alguna manera pueden monitorear y dar aviso o plantear dudas si ven que puede haber una situación de riesgo. Esta es una tarea social, donde claramente el Estado tiene la principal responsabilidad”, sostuvo.
Traslado de personal
Respecto del traslado del personal, se sigue trabajando en la organización y “fue todo un tema en Río Grande, porque comparten muchos transportes y hoy hace falta más cantidad, dado que llevan menos gente. Hay toda una tarea de coordinación de horarios, de inicio de turnos en las distintas empresas, para que dé tiempo. Las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante y estamos coordinando hasta último momento para ver cómo hacemos para que cada una arranque en un horario diferente, a fin de que no colapse la ciudad y los medios de transporte estén disponibles. Este es el desafío que nos tiene trabajando en rutinas que arrancan muy temprano y terminan muy tarde. Este tema se sigue gestionando”, manifestó.
“Todos estamos viviendo una situación anormal, haciendo un esfuerzo adicional al que teníamos que hacer antes. Es parte de nuestra tarea como funcionarios públicos y nos tendremos que acomodar a esta rutina”, planteó.
Prórroga del subrégimen
Con respecto a la prórroga del subrégimen industrial, que parece haber quedado a un lado con la cuarentena, dijo que “la provincia venía trabajando en forma coordinada con el gobierno nacional sobre la prórroga. El planteo del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional fue sobre la necesidad de hacer un análisis más global de la estrategia de desarrollo productivo de la provincia. Cuando arrancó la cuarentena en Tierra del Fuego justamente estábamos en reuniones con gente que venía a visitar la provincia y tenía previsto tener entrevistas con distintos actores. Todos entendemos que la prórroga del subrégimen es fundamental para la provincia, pero nuestro proyecto es más amplio. Lógicamente estos proyectos requieren de recursos y sobre todo de empresas, porque los proyectos productivos los llevan adelante las empresas. Lo que uno genera son incentivos, lineamientos claros, y las conversaciones las seguimos teniendo a la distancia para darle un marco a la prórroga”, afirmó.
Consideró que “la prórroga no se debería dar de manera automática como se ha dado en el pasado. El subrégimen industrial tiene 45 años de vigencia y ha permitido el desarrollo de un montón de actividades productivas, pero tiene limitaciones, que son las mismas desde hace 45 años. Hoy merece otra mirada y estamos tratando de generar una prórroga que además contenga la superación de las limitaciones históricas, para potenciar al subrégimen como una herramienta de desarrollo, y no solamente como una herramienta que posibilita cierto dinamismo económico”.
“Hay muchos sectores que tienen que tener desarrollo en la provincia, no sólo hidrocarburos y los recursos naturales, que claramente van a tener un rol; pero hay otros, como los servicios informáticos. Con el sector metalúrgico estamos en diálogo permanente y ven la situación de la misma manera, no hay temor de que un proyecto vaya en contradicción con el otro. Esto lo venimos hablando desde hace tiempo porque hay una mirada de desarrollo que es amplia”, indicó.
“El sector metalmecánico y de la industria electrónica tiene un rol, pero tiene que ser necesariamente ampliado y en este sentido hay una mirada común”, ratificó.
“Claramente la pandemia nos cambió la agenda, pero el desafío es no perder de vista la agenda que teníamos desde mi área. Hoy las urgencias tienen que ver con otras cosas y uno reacomoda el equipo, también con menos gente trabajando, cada uno desde su casa y moviéndonos lo menos posible. Reorganizamos la oficina para hacer teletrabajo y es el desafío que a todo el mundo le toca atravesar desde distintos sectores. Para todo el mundo la agenda cambió y somos un sector más que nos toca ser parte de esto. Estamos tratando de seguir gestionando de la mejor manera posible, sabiendo que esto exige coordinación entre áreas con las que no estábamos acostumbrados a trabajar juntos”, observó.
Citó como ejemplo al área de Salud, que “no eran los compañeros con los que más habitualmente conversaba, y hoy sí. No había tenido que tener coordinación con ellos anteriormente y hoy forman parte de la gente con la que articulamos permanentemente. Todo el mundo está poniendo lo mejor de sí, y no me refiero solamente al Estado sino a los trabajadores, a las empresas”, destacó.
Sector rural
Respecto del trabajo del sector maderero y ganadero, dijo que “han seguido funcionando en la cuarentena. Han tenido continuidad y como a todo el resto se les ha pedido minimizar las sub-actividades que se desarrollan en cada sector que podían implicar un mayor riesgo. En todos los casos se han mantenido dotaciones de personal relativamente bajas, se han tratado de evitar procesos que pusieran en riesgo a la gente, y se han sostenido las partes de la actividad que eran necesarias, porque están abasteciendo al mercado nacional o no pueden suspenderse”.
“Lo más complicado son los sectores vulnerables, se han generado herramientas desde el Estado nacional y provincial, pero está claro que van a ser insuficientes en esta realidad para la que nadie estaba preparado. La mayor responsabilidad está en contribuir desde todos los sectores para que esto pase lo más rápido posible, y la gravedad de esta situación depende de cómo nos comportemos todos nosotros”, concluyó.