Para este jueves fue convocada la sesión especial a fin de tratar el proyecto presentado ayer por el Poder Ejecutivo. Desde el bloque radical adelantaron coincidencias con la iniciativa ingresada a principios de abril. Federico Sciurano avaló el destino de fondos de la colocación de bonos para ampliar la capacidad del banco Tierra del Fuego para otorgar créditos, y la alternativa para los no bancarizados, a través del Ministerio de la Producción. Destacó que el gobierno pusiera la mirada en el sector privado, si bien consideró que este proyecto debió ingresar “un mes atrás”. Ante la urgencia, espera que estén operativas las herramientas la semana próxima, y habrá objeciones a parte del articulado que se debatirán en el mismo recinto.
Río Grande.- El legislador del bloque UCR Federico Sciurano fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto ingresado ayer por el Poder Ejecutivo, que plantea herramientas para el sector privado, a través del otorgamiento de créditos bancarios y no bancarios, y la reactivación de obra pública que genere empleo intensivo.
“Estuvimos viendo el proyecto, aunque no en profundidad todavía, junto con el grupo de profesionales que trabajan con nosotros, porque hay cuestiones muy técnicas a las que hay que prestarle mucha atención. La capitalización al banco le va a dar mayor capacidad para dar préstamos y eso permite que el gobierno se plantee un esquema de contención a la actividad privada bancarizada. Hay un tema que es clave, que son los recursos que están disponibles, y es importante poner como herramienta los dólares que están depositados en el BTF”, sostuvo.
“Nosotros hicimos una propuesta similar, y ayer pude participar de una reunión con Zoom con actores de la actividad privada. Fue muy importante para ver la posibilidad de contención que siente la actividad privada con este proyecto. Fue la gran motivación que tuvimos nosotros cuando presentamos nuestro proyecto de ley los primeros días de abril. Justamente estaba orientado a contener la actividad privada y la herramienta que utilizábamos eran 50 millones de dólares de los 200 de la colocación de bonos de 2016. Este proyecto del Ejecutivo toma como base estructural económica esa decisión, y es algo que compartimos con Liliana Martínez Allende. Nosotros presentamos un proyecto por 3 mil millones de pesos y el gobierno ha planteado mil millones menos”, señaló.
“Como primer punto coincidimos en tomar esta herramienta de financiamiento. De ahí surgen dos planes de contención, uno para la estructura bancarizada y otro para la no bancarizada. Todos los que tengan perfil crediticio van a poder ser asistidos a través del BTF, que plantea una política de ampliación de sus clientes para hacer crecer su base de relación con la actividad comercial. El sector no bancarizado sería asistido por el Ministerio de Producción a través de préstamos no bancarios, que se van a manejar con una cuenta en el BTF pero bajo lineamientos distintos. También coincidimos en ese aspecto y nos parece una medida acertada para poder dar contención a los cientos de vecinos con los que hemos estado hablando y han estado paralizados durante 60 días”, indicó.
Apuntó que los créditos no bancarios permiten “que los clubes también puedan acceder a herramientas financieras para poder sostener la situación muy delicada que tienen, porque no pueden pagar los sueldos de los que trabajan en esta actividad social tan importante. También está planteado el cooperativismo, es decir que tiene una amplitud de contención que para nosotros es adecuada y habíamos planteado en nuestro proyecto”, remarcó.
Sesión esta semana
Respecto de la sesión convocada para esta misma semana desde presidencia de la Legislatura, sin tiempo para el debate en comisión, dijo que “estamos en condiciones de sesionar hace más de 40 días. Quiero destacar la actitud del gobierno de haber escuchado la voz de la sociedad, que está pasando un momento muy crítico y está poniendo en jaque a nuestra capacidad productiva. Soy un bloque de la oposición y le hace bien al sistema cuando dejamos los egoísmos partidarios de lado para centrarnos en lo que tenemos que resolver”, expresó.
“Entiendo que este proyecto debía haberse presentado hace por lo menos 30 días. No es mi intención profundizar en eso, pero tenemos una urgencia inmediata. Lo peor que nos puede pasar es que ahora que el gobierno presentó un plan económico para la provincia, es que la gente tenga que esperar 30 días para poder ser asistida. Para que eso no pase, necesitamos que esto se trate con la responsabilidad que corresponde, y entendiendo los tiempos que estamos manejando”, planteó el legislador.
“Hemos escuchado a los peluqueros, a los jardines maternales, a los gimnasios, a los profesionales que no pueden trabajar. Se le ha pedido a la sociedad que esté 60 días sin ingresos, pero pagando sueldos, alquileres e ingresos brutos. En esto hemos sido críticos, porque la estructura de pago de Ingresos Brutos es la misma que en el mes de febrero, cuando no teníamos la pandemia. Todo esto ha generado un impacto en la gente que nos obliga a que las herramientas estén a disposición de la gente ya la semana que viene”, instó.
“Tenemos que estar a la altura de lo que la gente está esperando de nosotros, los tiempos ya son tardíos pero tenemos que hacer un esfuerzo para que no se demore más. El gobierno ha cambiado para bien la mirada sobre la crisis con el ingreso de este proyecto, se está mirando la actividad privada, la actividad comercial, y esa mirada ahora tiene que transformarse en hechos concretos”, reiteró.
Objeciones por formular
Más allá de las coincidencias, el legislador observó que “el proyecto tiene una diversidad de temas y hay unos pequeños detalles que, cuando llegue el momento, vamos a plantear en la sesión, porque entendemos que es el camino correcto”.
Mencionó particularmente la resolución del Tribunal de Cuentas “que hace mención al decreto 612/2020, que habla sobre los expedientes electrónicos. Cuando llegue el momento de tratar el proyecto en el recinto, desde nuestro bloque vamos a tener en cuenta esas observaciones. Además incluye cuestiones administrativas, como la autorización para hacer algunas renegociaciones de obras. La realidad es que el Poder Ejecutivo tiene facultades para poder hacerlo sin necesidad de que se incluya en una ley. Uno de los planteos que hace el Tribunal de Cuentas es sobre la contratación directa del servicio informático para los expedientes electrónicos, y habrá que consultar al Ejecutivo sobre la motivación para hacerlo de esta manera, como también el porqué de la decisión de contratar a una empresa en particular”, dijo.
“La empresa a la que hace mención el Tribunal de Cuentas no la conozco, no sé si ha brindado servicios a la provincia y seguramente los funcionarios del gobierno podrán dar una explicación con respecto a esto”, barajó.
“Por supuesto estoy de acuerdo con el expediente electrónico, de eso no hay dudas porque es el futuro y además es cuidar el medio ambiente y agilizar los trámites. La firma digital es una realidad en el mundo moderno, pero esto se debe plantear desde los esquemas legales que existen –subrayó-. Hay que garantizar que una herramienta tan noble como la informatización de la administración pública no termine devaluada porque los esquemas no están dentro de la ley. Hay que buscar la mejor forma para que estos sistemas se implementen, porque el COVID-19 ha planteado un antes y un después, y la informática ya es parte de nuestra vida. No nos podemos negar a discutir el expediente digital o la firma digital, pero hay que analizar el informe del Tribunal de Cuentas para evitar que haya suspicacias”, señaló Sciurano.
Reunión con cámaras de comercio
Por otra parte, informó sobre la invitación que recibió del gobierno para participar de la reunión vía Zoom con las cámaras de comercio. “Las cámaras estaban al tanto del proyecto del Ejecutivo porque el gobierno se los envió. Ellos pudieron hacer algunas consultas, si bien fueron muy claras las tres cámaras al plantear que no lo habían leído en profundidad. El gobernador les hizo un relato del proyecto de ley que había mandado y las consultas estaban orientadas a las herramientas de contención financiera, cómo iban a ser los mecanismos de asistencia financiera y fundamentalmente con qué tasa de interés. Además estaba uno de los directores del banco en la reunión y la pregunta específica fue qué tipo de tasa iba a utilizar el banco y qué tipo el Ministerio de la Producción”, dijo.
“Puedo destacar que las tres cámaras hicieron mención a la importancia de que el gobierno les diera lugar para conversar sobre el proyecto de ley presentado. Además le agradecieron al gobernador el habernos convocado en el mismo momento en que se estaba presentando el proyecto en la Legislatura. El gobernador quedó abierto a contestar preguntas en esa reunión y también a que le elevaran preguntas posteriormente”, manifestó.
“Nosotros habíamos hecho un planteo público sobre la necesidad de armar estas mesas de trabajo, porque estamos en un momento muy delicado y esto genera un gran nivel de angustia. Parte de la contención también es sentarse en una mesa de trabajo a transmitir como gobierno lo que pasa. No quiere decir que el gobierno va a resolver todo mágicamente, pero se está marcando un camino que ojalá no lo abandone, que todos puedan ir planteando lo que les pasa y el gobierno ponga una palabra ante estas situaciones”, deseó.
Consideró que “el gobierno dio un paso importante y ojalá esta crisis nos sirva para tener mejor relación entre todos nosotros. Por la tarde hubo otra reunión del gobernador con la Cámara de Turismo, la Cámara de la Construcción y alguna otra actividad privada, y estaban muy conformes de haber podido compartir una charla adulta y seria”.
“Uno no desconoce que hay una situación delicada del gobierno de la provincia. Hay una proyección de caída de recursos federales arriba del 20% y de los provinciales entre el 45 y el 50%. Pero cuando se arma un plan económico no se puede pensar exclusivamente en un plan para el gobierno, sino que hay que pensar en el impacto en la actividad productiva de la provincia. Si la actividad privada se cae, el Estado no recauda más y no paga las obligaciones que tiene que pagar. Realmente estamos todos en la misma, no hay sectores que la pasan bien y otros que la pasan mal. Es importante que se haya reactivado el comercio en Río Grande, la actividad fabril y haya empezado a ponerse en marcha la actividad productiva en Río Grande y Tolhuin. A partir de esta semana empezó la actividad comercial en Ushuaia, donde ya había empezado la actividad fabril, pero Ushuaia va a estar muy golpeada el próximo año, porque el bastión económico que tiene es el turismo y le va a costar mucho recuperarse. Haya o no haya temporada de invierno, no va a sostener la actividad de temporada alta como estamos habituados. No hay posibilidad de que no haya impacto, sea comercio chico o grande, porque los sueldos y el alquiler se pagan con plata y hace 60 días estamos sin ingresos”, sentenció.
A libro cerrado no
Finalmente el legislador descartó la aprobación a libro cerrado del proyecto. “Me animo a decir que alguna modificación va a haber y nosotros tenemos alguna para proponer. Por ejemplo el artículo primero plantea la prórroga de la emergencia en manos del Ejecutivo de 12 meses más otros 12 meses, eso va a necesitar autorización legislativa, porque es lo que corresponde. Seguramente se va a revisar el artículo 14, 16 y el 20. El artículo 14 tiene que ver con facultades legislativas que uno no puede trasladar al Poder Ejecutivo. Seguramente los otros bloques de oposición algún planteo van a hacer”, concluyó.