El secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, se refirió al retorno a la actividad presencial en los juzgados y las medidas dispuestas por el protocolo respectivo. Adelantó que por los días que lleva la provincia sin nuevos casos de COVID 19, el Superior Tribunal de Justicia solicitaría incrementar el número de empleados que concurren de manera presencial. De todas formas advirtió que como gremio realizarán los controles preventivos correspondientes. También se refirió a la reforma que se impulsa para el Superior Tribunal de Justicia, con la incorporación de más miembros, pero advirtió que la prioridad debe ser tratar la necesidad de una reforma en el Consejo de la Magistratura. Se refirió a la necesidad de tener “pluralidad de voces en este debate, porque si vamos a jugar con el partido armado no tiene sentido”.
Río Grande.- “Nosotros antes de que se retomara la actividad, el día 16 de mayo, después del fin de la feria extraordinaria habíamos presentado una serie de pedidos a la Superintendencia por el tema sanitario. Muchas de esas cuestiones se están cumpliendo, por ejemplo se están haciendo los controles correspondientes, se están proveyendo los sanitizantes a los Juzgados, así que en ese sentido estamos tranquilos”, señaló Marcelo Kuba, secretario General del SEJUP, al ser consultado sobre la vuelta al trabajo de manera presencial en los Tribunales.
El titular del gremio que representa a las trabajadoras y los trabajadores del Poder Provincial de la provincia indicó además que “hay gente que está haciendo trabajo remoto, cómo la calidad de la señal de internet no es muy buena a veces se presentan algunos problemas, pero por ahora la tarea se viene desarrollando con normalidad. Nosotros estamos atentos a cualquier cuestión que pueda surgir, y con esta buena noticia de tantos días en la provincia sin casos de COVID 19 el Superior Tribunal ha decidido avanzar pidiendo que se incorpore más gente al trabajo presencial, algo que todavía se está analizando”, expresó el dirigente del SEJUP.
En declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad, Kuba dijo que de tomarse la decisión de sumar más empleados a la actividad presencial “nosotros realizaremos una recorrida, para ver si se cumple como mínimo con el distanciamiento social. Porque si bien la acordada dice que se debe mantener el espacio necesario, nosotros lo comprobaremos porque en algunos lugares no se va a poder trabajar como se lo venía haciendo antes de la pandemia”, advirtió.
Al ser consultado sobre el teletrabajo, mencionó que se trata de “un tema que venimos hablando en la Federación Judicial desde hace mucho tiempo”. Indicó que una de las provincia pioneras en esta modalidad fue la de San Luis, y señaló que de dicha experiencia fueron observando “como se fueron manejando, hasta que se firmó un convenio entre la Corte Suprema de Buenos Aires con el sindicato de los judiciales bonaerenses”, que sirvió “como ejemplo para hacerle una presentación al Superior Tribunal de Justicia” sobre esta modalidad laboral.
Mencionó que en la provincia lograron imponer que las tareas de quienes desempeñaban trabajo en sus hogares “sean en el horario habitual, como si estuvieran trabajando de manera presencial. Que no se exigiera comprar un dispositivo a quien no lo tuviera, planteamos algunas cuestiones respecto de las ART que quedaron plasmadas en la acordada; lo que si no pudimos acordar fue que el teletrabajo fuera voluntario, como sí se logró en la provincia de Buenos Aires”, resaltó.
Reformas a la Corte
Sobre las reformas planteadas para el Superior Tribunal de Justicia, mediante el proyecto que expusieron los propios cortesanos impulsando el incremento en el número de miembros, el dirigente del SEJUP señaló que vienen “desde hace mucho tiempo planteando que bajo estas condiciones es muy difícil lograr transparencia en la elección de los jueces, sin perjuicio del aumento en la cantidad de miembros que quiere el Superior Tribunal”.
“Esto no es de ahora, esto de querer incrementar el número de miembros viene desde hace rato. Nosotros venimos planteando que el Superior Tribunal de Justicia tiene los elementos y lo dicen en la acordada donde ellos justifican el incremento en el número de miembros del STJ, eso lo podemos discutir, podemos acordar o no; pero lo que nos parece primordial es debatir sobre la conformación del Consejo de la Magistratura”, advirtió Marcelo Kuba.
Dijo mencionando que es así porque “esto (por el proyecto para incrementar el número de miembros del STJ) lo presentaron el día 7 de junio en la Legislatura y al otro día ya se sabía quiénes eran los candidatos que iban a ganar”. Reclamó que cuando se trate el tema “todos los actores del Poder Judicial podamos tener voz en la Legislatura”; insistiendo sobre la importancia de tratar la conformación del Consejo de la Magistratura y recordando que “durante el Gobierno de Fabiana Ríos se hicieron un montón de encuentros, audiencias públicas en las tres ciudades; hasta llegamos a formar parte de la redacción de cómo iba a ser la nueva conformación del Consejo de la Magistratura en reuniones con la Asociación de Magistrados, con los abogados, con el gobierno, con algunos legisladores; y la verdad es que eso quedó plasmado en un documento que nunca se llevó adelante”, destacó.
Reiterando la necesidad de tener “pluralidad de voces en este debate, porque si vamos a jugar con el partido armado no tiene sentido”. Sobre el presupuesto necesario para iniciar una reforma de este tipo, dijo que algo que deberán definir “los legisladores, sin descuidar otras cuestiones que tenemos pendientes desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial, cómo la forma en que están estructurados los Juzgados, las categorías, cosas que hacen a la carrera judicial y que involucran a muchos compañeros”, expresó Kuba.
Finalmente se refirió al reclamo relacionado con la necesidad de lograr una reforma con perspectiva de género, que tenga en cuenta la incorporación de juezas al STJ, manifestando que se trata de un tema sobre el cuál “en ningún lado se dice nada”. El secretario General del SEJUP dijo que se trata de una cuestión que debe estar expresada claramente en la normativa que se elabore, asegurando que como gremio “vamos a plantear eso, porque nos parece que es fundamental el tema del género también”, concluyó Kuba.