El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este viernes 19 de junio a Walter Daniel López a cumplir la pena de 22 años de prisión. Fue hallado autor penalmente responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de César Pereyra, y de homicidio en concurso real en perjuicio de Adrián Garelli, ambos agravados por el uso de armas.
Río Grande.- En el veredicto, que leyó el presidente del Tribunal, Dr. Martín Bramatti, se resolvió además que se convierta la detención de López en prisión preventiva. Los fundamentos se darán a conocer el viernes 26 de junio.
En últimas palabras, el imputado pidió disculpas a la familia de la víctima y a su propia familia.
Afirmó estar arrepentido por lo ocurrido. “No encuentro palabras para pedir perdón”, dijo, y aseguró que “a todos se nos fue de las manos la situación esa noche”.
El hecho
El crimen tuvo lugar el pasado 26 de mayo en el barrio de Chacra IV, luego de que Adrián compartiera con su grupo de amigos una noche de diversión en un boliche de la ciudad. Por el hecho, hoy se encuentra detenido Walter Daniel López, único imputado en la causa, quien aguarda el inicio del juicio para rendir cuentas sobre su responsabilidad en este hecho.
El episodio sucedió antes de las 7 de la mañana del domingo 26 de mayo a la salida del local Doop bailable. Según la investigación inicial, el grupo se dirigía en sentido a Chacra IV, cuando en la esquina de Vukasovic e Ibarra surgió una controversia producto de que Walter López de 33 años, habría ostentado la portación de un arma de fuego, razón que habría derivado en una discusión con Garelli.
Allí, según los testimonios de los amigos, López comenzó con provocaciones, incluso con amenazas en alusión al arma, jactándose también de haber estado recluido Unidad de Detención 1 por un hecho policial en el cual se vio implicado el año anterior.
Esto fue tomado como una provocación por parte de Adrián Garelli de 26 años, quien se enfrentó a López con golpes, el cual sacó el arma y efectuó varios disparos, dos de ellos certeros para terminar con la vida del joven.
La investigación determinó que Garelli murió de dos disparos y que, a otro de sus amigos, César Pereyra, el imputado intentó dispararle cuatro veces sin llegar a herirlo. Ante ello López será acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio en relación al segundo joven.
En el transcurso de los meses sus familiares reiteraron el pedido a la Justicia para que acelere la llegada del juicio oral y público y pidieron una condena ejemplar para su asesino. Fue así que en la marcha nacional por Fernando Báez, familiares, amigos y vecinos salieron a la calle para recordar que ellos también están reclamando justicia.
Por otro lado, los amigos del joven buscaron a varios artistas locales para realizarle un sentido homenaje en el cual fue retratado sobre un paredón de la intersección de Cortez y Vukasovic. “Te vi bailando en pedo, sonriendo, riendo a carcajadas, diciendo boludeces, y qué persona hermosa que sos”, reza la pared en la que ríe, ahora inmortal, Adrián Garelli.
Con información de Minuto Fueguino.