Delegados gremiales de la empresa Textil Río Grande y dirigentes de la AOT, se reunieron con legisladores provinciales en el marco de la Comisión 2. Hubo definiciones relacionadas con la crítica situación de la empresa y también otras que abarcan a toda la industria que se encuentra bajo el amparo del subrégimen de promoción industrial. En la empresa textil cobraron parte de la deuda, pero sigue la incertidumbre respecto de la continuidad de la fuente laboral.
Río Grande.- “Tuvimos esta reunión en la Legislatura en la Comisión 2, dónde estaba el presidente de la misma Federico Sciurano, hay que decir que los legisladores nos recibieron amablemente –había algunos conectados por zoom- y tenemos que decir que para nosotros fue muy positivo. Es la primera vez que fuimos a la Legislatura y sirvió este encuentro para avanzar en el debate sobre lo que significa el Subrégimen de Promoción Industrial y el vencimiento que se viene en 2023”, indicó el delegado de los trabajadores de la empresa Textil Río Grande, Walter Hernández, refiriéndose a la reunión que mantuvieron en la Cámara Legislativa.
Después indicó que los legisladores, durante el encuentro, “se comprometieron a accionar en forma conjunta con diputados nacionales y senadores. También se decidió conformar una comisión de seguimiento de la industria en la provincia, no solo del rubro textil ni el caso solamente de Textil Río Grande. La idea es utilizar esta iniciativa como para que sea el puntapié inicial, para hacer un seguimiento de toda la industria”, indicó.
Dijo que se trata de impedir “que lo que pasa en Textil Río Grande no vuelva a pasar, con ninguna industria ni con ningún trabajador”. Mencionando que hicieron “hincapié ante los legisladores que se debe evitar que por situaciones circunstanciales que duren un año, dos, por políticas que aplique un gobierno como el anterior o por una pandemia; pase esto de que cierren industrias, que se vayan y dejen gente en la calle como siempre pasó en la Isla. Es necesario que a estas empresas se les retengan las licencias, que se retengan patentes; porque estas empresas -luego de dos o tres años- vuelven a producir cómo si nada, mientras dejan familias en la calle”, advirtió el dirigente textil en declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad.
Consultado respecto de la deuda que la empresa mantiene con ellos, señaló que el Gobierno nacional abonó los correspondientes ATP y la empresa pagó “un 30% correspondiente al mes de abril y el lunes o martes próximos el 30% de mayo”. Junio no se definió todavía cuando se pagaría, quedando esa liquidación pendiente hasta saber si por el mes de junio también ANSES pagaría el ATP y de eso dependerá cuanto tiene que poner la empresa.
De todas formas también se acumula una deuda con los trabajadores por aportes, de varios meses atrás, más sumas fijas otorgadas oportunamente que no se pagaron. Los trabajadores también quieren saber qué sucederá con la empresa y piden una definición clara, respecto de si continuarán o no produciendo en Tierra del Fuego. Las versiones serían que “la fábrica no continúa”, según manifestó el propio delegado, pero señaló que no saben si es una forma de presionar para que se acepten los retiros voluntarios o si se trata de una definición; motivo por el cual reclaman “una respuesta por escrito”.
Acompañamiento a los trabajadores
Por otra parte, el martes hubo una delegación de dirigentes de la AOT y delegados gremiales de la empresa Textil Río Grande estuvieron en la Legislatura. El legislador Daniel Rivarola (FORJA) planteó la necesidad de involucrar a los parlamentarios nacionales en este tema y expresó el compromiso de “acompañar en todas las acciones que los trabajadores de Textil Río Grande crean necesarias”.
Rivarola, comentó que “En el ámbito de la Comisión 2 de la Legislatura, recibimos al secretario General de la Asociación Obrera Textil, Rogelio Sager, quien junto a delegados del personal de la empresa Textil Río Grande”.
Dijo que los representantes de los trabajadores “se acercaron a contarnos sobre su complicada situación laboral y pidieron ver de qué manera la Legislatura podía acompañarlos en su legítimo reclamo”. Vale mencionar que la empresa les adeuda salarios y además está proponiendo a los empleados que acepten un “retiro voluntario” que sería pagado en cuotas y no cubriría la totalidad de los montos que les corresponderían como indemnización.
Rivarola destacó que “En virtud de la solicitud de trabajar en varios aspectos y la necesidad de analizar cómo proteger a los trabajadores que pertenecen a empresas que atraviesan situaciones de conflicto, y que realizan sus emprendimientos bajo el subrégimen de la Ley 19640, y entendiendo que este tema es de discusión nacional, solicité que por medio de la presidencia de la Comisión se cite a los senadores y diputados fueguinos”.
El legislador de FORJA entendió que se impone que los parlamentarios nacionales “emitan su opinión al respecto y generen las acciones necesarias, para trabajar a nivel nacional y así poder elevar una petición en concreto al Gobierno nacional”. Igualmente manifestó el compromiso de “acompañar en todas las acciones que los trabajadores de Textil Río Grande crean necesarias en lo inmediato, para salir de la crítica situación en la que se encuentran y preservar sus fuentes de trabajo”.