Esta semana el gobernador Gustavo Melella se reunió con integrantes del SUTEF, analizaron distintos temas relacionados con el sector educativo. Estaría la intención de abonar el aumento acordado con los sueldos de julio. Quedó el compromiso también de dar respuesta a distintos cuestionamientos del sector.
Río Grande.- Este miércoles, en la ciudad de Río Grande, integrantes del SUTEF mantuvieron una reunión con el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, donde analizaron distintos temas que se encuentran en la agenda del sector educativo.
Durante el encuentro, desde el gremio manifestaron preocupación “por la seguridad sanitaria de docentes, alumnos y alumnas en la vuelta a las clases presenciales, señalando que la misma no debe generar ningún tipo de riesgo de contagio. El Gobernador dejó manifestado el estar de acuerdo en priorizar ante todo el resguardo de la salud y la vida de la comunidad educativa y no apurar un regreso, sin que estén dadas las condiciones de pandemia en la provincia y en el país que permitan hacerlo sin riesgos de contagios ni de rebrotes. El SUTEF reiteró su posición manifestada en la última mesa técnica de que se escuche a la docencia, debido a la importancia de la experiencia directa que se obtuvo al mantener el vínculo educativo en este tiempo de cuarentena”, expresaron en un detallado informe los docentes.
Además mencionaron que “Con respecto a la cuestión salarial, el sindicato preguntó cuándo se levantará la suspensión del acuerdo homologado, a lo que el Gobernador expresó que este mes se cobrará de la misma manera que el mes anterior (salario y suma fija) y que el cronograma de pago se conocerá en estos días”. Además les dijo Melella que “se están realizando los máximos esfuerzos para que se liquiden los haberes correspondientes al mes de julio tal como lo indica el acuerdo (que se paga en agosto)”.
En este sentido, el sindicato también solicitó “la posibilidad de que las sumas fijas de anticipo que dio el Gobierno no se descuenten y queden en concepto de bonificación de deuda y gastos extras ocasionados a la docencia, debido a la puesta en marcha del mecanismo para seguir educando y mantener el vínculo social, afectivo y pedagógico. El Gobernador manifestó que se estudiaría la viabilidad de este pedido y para ello y para todo lo que queda pendiente en reapertura de la discusión salarial, se abriría una reunión con el Secretario de Gobierno, Federico Runín, y el Secretario de Educación la semana entrante”.
Los docentes también mencionaron que “Siguiendo en línea con lo que se firmó en el acuerdo homologado, el sindicato solicitó que se comience a discutir el rescalfonamiento, a lo que el Gobernador expresó que se está trabajando con la Ministra de Educación (Analía Cubino) en una propuesta. El sindicato también solicitó que aquellos docentes que fueron dados de baja administrativa durante la cuarentena, que no pudieron tomar horas o cargos debido a la emergencia sanitaria, y que continúan cobrando para garantizarles un ingreso, no reciban los descuentos correspondientes. El Gobernador expresó que se está trabajando administrativamente para que ello sea así y quedó en discusión cuál sería la fecha de corte”.
El SUTEF también preguntó por las cuotas de los créditos bancarios y el Gobernador indicó que “las mismas podrán postergarse y la entidad bancaria informará por cuántos meses sería. Con respecto al desendeudamiento familiar para la docencia, planteado por el gremio, el Gobernador informó que el BTF está trabajando en una nueva línea de desendeudamiento para todos los empleados públicos y que la entidad bancaria explicará cómo se implementará a cada agente, ya que depende de su situación financiera particular”.
El informe concluye mencionando que “También se abordó con el Secretario de Educación (Pablo López Silva) el tema de la necesidad de incrementar horas para los y las docentes que tienen pocas horas cátedras y no pudieron acceder a suplencias debido a la cuarentena. El Secretario le pidió al sindicato que presente un proyecto en la próxima mesa técnica”, finalizaron desde el SUTEF.