Integrantes del Sindicato de Camioneros se manifestaron ayer frente a la sucursal Río Grande del supermercado mayorista Diarco, como lo vienen haciendo desde la semana anterior en la ciudad de Ushuaia. Guillermo Vargas, secretario de Prensa del gremio, explicó que la situación de conflicto surgió inicialmente por el servicio de entrega a domicilio que realizaba la firma, con personal que no está encuadrado en la actividad; irregularidad que luego se extendió a los choferes que traen mercadería al comercio.
Río Grande.- En declaraciones a Radio Provincia, Vargas comentó que “la medida comenzó el día miércoles, cuando Diarco estaba distribuyendo a los vecinos ventas on line con monotributistas. Nosotros descubrimos que esos monotributistas contrataban personal en negro, por lo cual informamos a Diarco y les dimos 24 horas para que encuadren a la empresa”.
Indicó que “la empresa se negó a encuadrar, señalando que los costos no le daban para hacerlo, y ahí comenzó un cruce entre ellos sin que llegaran a ponerse de acuerdo. Por eso el gremio, a través de nuestro secretario General Pedro Abel Velázquez resolvió la medida”, indicó el representante de los camioneros.
Luego advirtió que posteriormente llegó transporte de larga distancia con mercadería para Diarco, el cual pudieron comprobar “a través de un control que realizó el área de fiscalización del gremio, que los transportistas que lo realizaban estaban también en negro”. Dijo que se trata de mercadería que antes transportaba “una empresa que tenía a los choferes en regla, encuadrados bajo el convenio colectivo de trabajo”.
La situación se informó el día viernes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero Vargas aseguró que recién hoy tomaron conocimiento “durante la mañana de la situación, por lo que pedimos que rápidamente intervengan y convoquen a las partes, ya que no hay diálogo con Diarco para solucionar este conflicto del que queremos salir para seguir distribuyendo la mercadería de la manera correspondiente”, remarcó Vargas.
El gremialista dijo que la situación “es clara” y recordó que habían advertido “que hay una situación bastante complicada en la provincia de Tierra del Fuego, a partir de los fleteros que le sacan el trabajo a compañeros que viven acá en Río Grande, en Ushuaia o en Tolhuin. A esos compañeros que son de la provincia de Tierra del Fuego y hoy se están quedando en sus hogares, porque por un costo menor las empresas contratan a estos fleteros que no están encuadrados”, advirtió.
Dijo que no se justifica recurrir a este tipo de servicio, porque “los comercios venden igual, a ellos la pandemia no los ha afectado. Ni a Diarco, ni a Maxiconsumo, ni a La Anónima, ni a Carrefour, ni a la grandes cadenas de supermercados que siguen vendiendo. Nosotros vemos el tránsito de camiones en la ruta y lo cierto es que van y vienen con muchísima carga, no bajó en ningún momento la actividad entonces esa no es una excusa para poder bajar o reducir los salarios de los compañeros trabajadores; estamos convencidos que esta es una de las actividades que no ha reducido su trabajo”, insistió Guillermo Vargas.
Camioneros y COVID 19
En otro orden, saliendo al cruce de declaraciones de la ministra de Salud, Judit Di Giglio, quien planteó que los transportistas podían ser trasmisores del COVID 19 a la provincia; el dirigente camionero expresó que los “sorprendió, porque el pasado 26 el compañero secretario General, Pedro Abel Velázquez, se encontraba atendiendo una situación de conflicto en Río Grande, entonces nos envía a charlar con el gobernador Gustavo Melella”, explicó.
Dijo que hubo funcionarios de la provincia y dirigentes del gremio presentes en ese encuentro, donde los camioneros plantearon “el tema de los fleteros y luego entramos a hablar sobre toda la situación del transporte, el agradecimiento correspondiente por la tarea realizada, y después le dijimos que la manera de solucionar el tema del COVID 19 –porque no tenemos un control sanitario sobre todos los camioneros y lo único que se venía realizando era el acuerdo que se hizo con el Municipio de Ushuaia- era poner un control en el ingreso a la ciudad de Río Grande”, señaló.
Mencionó que la idea era tomar los datos de cada chofer que ingresa y hacerle un seguimiento, hasta que se determine si tiene o no COVID 19. Pero aseguró Vargas que había un compromiso de convocarlos, para seguir dialogando sobre el tema, sin embargo “lamentablemente no nos han llamado y ahora escuchamos las declaraciones de la ministra de Salud”, expresó.
Además repasó todas las ramas encuadradas dentro del convenio de camioneros, y señaló que en ninguna de ellas hubo trabajadores detectados con COVD 19. Como contrapartida indicó que “los casos positivos, lamentablemente para la gente que ha tenido que vivir esta situación dónde incluso hubo un fallecido, se dieron entre gente que ha llegado a la provincia desde otros lados, tanto por vía aérea como terrestre”.
“No ha sido por negligencia de los compañeros transportistas, además nosotros siempre hemos estado a disposición en esta pandemia, para poder llevar abastecimiento y que los servicios básicos sigan funcionando por el bien de toda la sociedad”, concluyó el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros.