AFARTE asegura que no cayó el acuerdo con la UOM

El titular de AFARTE se refirió a la situación planteada en la empresa IATEC, asegurando que no se violó el acuerdo con la UOM porque “se mantiene la dotación” de trabajadores con las nuevas incorporaciones. Dijo que quienes fueron desvinculados son “los llamados ausentistas crónicos” y que “no trabajaban desde hace bastante cantidad de tiempo”.

Río Grande.- Desde AFARTE aseguraron que el acuerdo con la UOM no se rompió porque IATEC, a pesar de los despidos, se comprometió a mantener el plantel incorporando nuevos trabajadores en planta permanente. Dicen que quienes fueron desvinculados son “los llamados ausentistas crónicos” y que “no trabajaban desde hace bastante cantidad de tiempo”.

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, se refirió a los despidos ocurridos en la empresa IATEC, parte del Grupo Mirgor, y al ser consultado en FM “Aire Libre” sobre si esa situación echaba por tierra el acuerdo firmado por esa entidad, la UOM, el Gobierno nacional y la Provincia; respondió que “el compromiso no es no despedir, el compromiso es mantener la dotación de personal efectivo, empleado por tiempo indeterminado o por prestación de perÍodos discontinuos”.

En ese mismo sentido indicó que “uno tiene que sacar una foto el 13 de noviembre de 2017 y la plantilla de empleados por tiempo indeterminado y por PPD, en número tiene que ser la misma siempre, eso significa el mantenimiento de las dotaciones”, aseveró.

Advirtiendo que “si los contratos de trabajo individuales por algún motivo cesan, léase jubilación, renuncia, acuerdo extintivo de la relación del 241 o despido sin causa; lo que hay que hacer es reponer la vacante. Pero me parece que es una confusión, porque el compromiso del acuerdo del 13 de noviembre no es que no haya despidos sino el mantenimiento de la dotación”, insistió.

Respecto de la situación en IATEC, aclarando que la situación es muy reciente y que las partes siguen negociando, Hellemeyer refirió que “en todas las empresas hay siempre, dentro de las plantillas, gente que de alguna manera son los que se llaman comúnmente ausentistas crónicos. Es decir gente que tiene en su haber una gran cantidad de ausentismo, entonces cuando estamos pasando por tiempos tan complicados como los que pasamos hoy día la verdad es que son casos que realmente las empresas necesitan revisar, porque hacen a la eficiencia de la producción”, señaló.

El presidente de AFARTE dijo que la empresa le informó que “hubo un proceso por el cual fue negociado íntegramente, tanto por la Comisión Interna de la compañía como también con la Comisión Directiva de la Seccional del Sindicato, donde se había dicho que se necesitaba separar a estas ocho personas porque no trabajaban desde hace bastante cantidad de tiempo”.

Según dijo, más allá de las negociaciones mantenidas con la UOM, IATEC se comprometió a “reponer las vacantes, con lo cual eso habla a las claras de la voluntad de mantener el acuerdo”, indicó Federico Hellemeyer.

Los reclamos de ASIMRA

Luego, consultado sobre los reclamos expresados por ASIMRA respecto de 24 bajas entre los supervisores, reducción horaria y salarial; Federico Hellemeyer respondió que no había escuchado las declaraciones del titular del gremio mencionado, Javier Escobar, asegurando que ni él personalmente “ni en mi oficina, he recibido ninguna nota”.

Comprometiéndose, de ser así lo planteado, a “verificar con las empresas que está ocurriendo, qué no se están manteniendo las dotaciones”. En el caso de las suspensiones dijo entender “que hay alguna empresa en Río Grande que está con algún régimen de suspensión, aunque no conozco los detalles porque no se trata de un asociado de AFARTE. Pero entiendo que atravesando por ahí una crisis más grave que la general, recurrió a ese formato”.

De todas maneras aseguró que “algún formato de suspensión no está reñido con el acuerdo, porque precisamente el acuerdo habla de mantenimiento de dotaciones. Entonces si una empresa llega a una situación económica de poca actividad o de poca facturación, que haga que sea necesario suspender; será una medida lamentable pero necesaria para mantener la dotación”, concluyó Hellemeyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.