El intendente de Río Grande Martín Pérez inaugura hoy el Laboratorio de PCR en instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos cuyas obras para realizar el hisopado de COVID-19 concluyó el Municipio. Este Centro de alta complejidad es el primero en la ciudad y permitirá analizar por primera vez las muestras en Río Grande.
Río Grande.- El intendente de esta ciudad, Lic. Martín Pérez recorrerá hoy las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos municipal –ubicado en Anadón- donde se procesarán muestras de hisopados COVID-19.
Este Centro de alta complejidad es el primero en la ciudad y permitirá analizar por primera vez las muestras en Río Grande.
El equipo PCR, adquirido por el Municipio meses atrás, va a permitir en un principio, analizar más de 60 muestras diarias de hisopados.
Se espera el arribo de técnicos del Instituto Malbrán para la puesta a punto final.
Cabe recordar que la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro había anticipado que “estamos en la etapa final del acondicionamiento del de las instalaciones del Laboratorio Municipal donde vamos a generar un laboratorio de Biología Molecular; ya estamos colocando la cabina, estamos instalando el equipo de PCR por lo que en estos días estará finalizada la obra y ya los profesionales bioquímicos locales van a recibir capacitación por parte del Instituto Malbrán para que trabajen en su laboratorio y ya hemos acordado en el día de ayer el de tener una capacitación por parte de la gente de Ushuaia. Ya lo hemos hablado con la Ministra de Salud Judith Di Giglio y ella me dijo que no hay ningún inconveniente; la idea es que estos profesionales de la capital provincial que ya han recibido capacitación del Malbrán, puedan transmitir la experiencia a estos profesionales que vamos a tener en Río Grande para que manejen todo el procesamiento de PCR para diagnóstico e hisopado de COVID-19”.
Aclaro que “nosotros lo que vamos a hacer es simplemente un procesamiento de muestras para colaborar y ayudar a lo que esta haciendo el Gobierno provincial con el diagnóstico; el hisopado y la toma de muestras se va a seguir haciendo como hasta ahora el Ministerio de Salud, con equipos que van a domicilio y con móviles que han traído desde Ushuaia para agilizar un poco la toma de muestras, así que seguiríamos de la misma manera”.
Para finalizar dijo que “lo que tenemos que articular simplemente es que una vez tenido el hisopado poder procesarlo acá en Río Grande para no saturar tanto el laboratorio de Ushuaia que sabemos que hoy por hoy ha tenido demoras por una cuestión de que no se pueden procesar tantas muestras por día”.