Tanto sábado como domingo, por YouTube, se presentó la película documental del Gran Premio de la Hermandad.
Ushuaia (El Diario del Fin del Mundo).- La prueba de rally icónica de automovilismo del cono sur, el Gran Premio de la Hermandad Argentino Chilena, este año no se pudo realizar este año, tras 42 ediciones ininterrumpida, al ya conocido tema del COVID-19. Pero no para todos quedó en el silencio de los motores dado que la productora El Rompehielos, aprovechó para presentar la película documental del mítico evento binacional de cada agosto.
El director del film, Manuel Fernández Arroyo, tras el abundante número de reproducciones comentó que “Estamos muy contentos por la enorme repercusión que tuvo la primera presentación de `La Hermandad´.
Fue hermoso ver cómo iban entrando mensajes en vivo en el canal de YouTube donde estábamos pasando la película. Hermosos comentarios de la gente.
Muchísimas personas se conectaron para verla; tuvimos 6280 reproducciones en total, a lo que hay que sumar los usuarios que la vieron con más personas en la misma tele o aparato. Superamos ampliamente nuestras expectativas, y es una enorme satisfacción sobre todo haber logrado hacer esta presentación especial el mismo fin de semana que debería correrse el GPH.
Buscamos con la película transmitir el sentimiento de hermandad que existe entre los pueblos chileno y argentino, alrededor del Gran Premio. Se nombran a muchos de los competidores destacados del Gran Premio de la Hermandad, aunque somos conscientes de que han quedado muchas glorias del automovilismo patagónico sin nombrar y que sin su inmenso aporte la carrera no sería el éxito que es hoy. Buscamos hacer una película dinámica que logre transmitir muchas emociones y que sirva para difundir la cultura fueguina por todo el mundo.
Luego de la presentación del domingo a las 22hs, la película dejó de estar disponible por un tiempo, que va a ser el tiempo que toque las puertas de los festivales internacionales de cine.
En nombre de todo el equipo de El Rompehielos, agradecemos enormemente a todas las personas que nos acompañaron y nos han dejado tan hermosos mensajes” culminó.
Por su parte, el productor de la película, Federico Frigerio, acotó que “Estamos muy agradecidos por los mensajes de afecto que recibimos después del lanzamiento especial del documental. Esperamos que la gente que no pudo disfrutar del Gran Premio de La Hermandad por la pandemia, haya disfrutado al ver el documental. Una vez que la película empiece a girar por festivales internacionales, esperamos poder transmitir el sentimiento y la cultura de integración de La Hermandad y que estos aspectos sean un ejemplo para América Latina y el mundo”.
Sin duda que para los que sentimos de cerca esta competencia, nos quedamos con ganas de mucho más, ya que como más arriba destacó Fernández Arroyo; ‘han quedado muchas glorias del automovilismo patagónico sin nombrar y que sin su inmenso aporte la carrera no sería el éxito que es hoy’. Quedó la sensación de que tendría que venir el capítulo 2, 3, 4 y 5. Claro está que son muchas ediciones con una rica historia de competidores, auxilios, mecánicos, etc, para meter todo en un poco más de una hora de película. Ojalá que este sea el puntapié inicial de una zaga del GPH que amplíe el porqué de lo relevante que es esta carrera.
Fotos gentileza José Luís Vera.