El legislador Federico Sciurano presidió el encuentro de ayer de la comisión de seguimiento de la industria, para tratar el conflicto en Ambassador. No hubo respuesta de la empresa y puso en duda la “buena fe” para resolver la situación. A propuesta del legislador de FORJA Emanuel Trentino, se analizarían herramientas legales para estos casos en que las empresas no dan respuesta ni se hacen presentes a una cita formal. Hoy habrá un nuevo encuentro con funcionarios del gobierno para analizar las proyecciones de la industria, a 30 meses del vencimiento del subrégimen, y también está prevista la presencia de representantes de los bomberos voluntarios, que reclaman la deuda del gobierno y la reglamentación de la ley que les da derecho a la obra social estatal y la jubilación.
Río Grande.- El legislador del bloque UCR Federico Sciurano presidió ayer una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la industria, convocada para tratar el conflicto de Ambassador, y los representantes de la empresa nuevamente estuvieron ausentes. “Los referentes de la empresa ni aparecieron este encuentro de ayer, y esto pone un punto de atención en la premisa de la buena fe y la predisposición de encontrar un camino para resolver el conflicto”, dijo el radical.
“El legislador Emanuel Trentino hizo un comentario interesante respecto de pensar desde la Legislatura en herramientas legales para situaciones como estas, porque cuando intentamos comunicarnos con los representantes legales de la empresa o los propietarios y nadie contesta, es un llamado de atención. Vamos a ver cómo seguimos con eso”, manifestó por FM Master’s.
“La situación de la empresa es complicada desde hace tiempo. La gente tiene muchas dificultades para cobrar lo que se les debe. Ya tratamos la situación de Textil Río Grande y en esa oportunidad estaban funcionarios del gobierno, representantes de los trabajadores y de la empresa. En este caso la empresa ni siquiera contestó la nota formal que envió la Legislatura como institución. La sensación es que la búsqueda de diálogo de buena fe, si no se contesta la invitación a una reunión, ya queda fuera de juego”, cuestionó.
“La Legislatura en esto últimos meses está visualizando algunos puntos de conflicto para incorporar estos temas a la agenda pública de la provincia y ayudar al gobierno para contener estas situaciones, como ocurrió con Textil Río Grande. Toda iniciativa está generada para conservar el empleo”, subrayó.
Hoy se prevé una nueva reunión de la comisión y van a recibir a la UOM Ushuaia para hablar también sobre el tema de Ambassador. “Lo que nos planteó el Ministerio de Producción fueron las infinitas dificultades que tienen para poder contactarse con la empresa. La ministra Sonia Castiglione relató algunas posibilidades que fueron apareciendo, tanto con BGH como con Newsan en Ushuaia. Todavía no hay mayores definiciones y va a ser muy importante poder escuchar a la UOM, porque van a poder incorporar una palabra a estos temas que surgieron”, confió.
“Estaremos muy atentos a esta reunión, porque nuevamente vamos a recibir al Ministerio de la Producción y seguramente va a estar el secretario de Industria Juan Ignacio García. La Legislatura también está trabajando en un diagnóstico general de la situación de la industria de Tierra del Fuego. La semana pasada pudimos escuchar al sector de los trabajadores, representados por los gremios, a los propietarios de las empresas, representados por AFARTE, y nos parece muy importante ahora poder escuchar al secretario García”, dijo.
“Nos interesa mucho escuchar al gobierno sobre la proyección que hace de la situación industrial de la provincia sobre lo que tenemos por delante, sabiendo además que estamos a 30 meses de la caducidad del subrégimen”, advirtió.
Consideró “muy importante administrar nuestro anhelo de protagonismo en este tema, porque es una cuestión estructural y muy seria, que necesita que cada uno asuma el rol que le corresponde. Esta es una decisión que tiene que tomar el gobierno nacional y el gobierno provincial tiene que encabezar esto, con el apoyo de todos los que tenemos representatividad institucional, intendentes, concejos deliberantes, legisladores, gremios, como lo hizo la provincia en 2009. No hay que preocuparse por la cartelera donde cada uno va a estar, porque esto lo resolvemos entre todos. Yo tengo muy buenas expectativas de tener una buena recepción”, aseguró.
Reclamo de bomberos
Por otra parte, Sciurano informó que también hoy van a recibir a los bomberos voluntarios para escuchar los planteos que quieran realizar. “Están pidiendo una reunión de la comisión de economía y vamos a hablar de la situación económica, vinculada con los aportes que deben recibir. Una vez que expongan veremos cómo seguimos en función de lo que planteen y de qué manera podemos contribuir. Es importante que sientan el respaldo adecuado del Estado. Sabemos que la pandemia puso en jaque la economía, además de la salud de todos, y vamos a tratar todos de poner la mejor predisposición para contener la situación de los bomberos”, se comprometió.
Observó que además de la deuda reclaman la reglamentación de la ley que les permite acceder a la obra social estatal y la jubilación. “La agenda la van a plantear ellos y hay varios puntos, porque también está la modificación que tuvo la ley en los últimos años con respecto a las partidas.
También vendrá el debate sobre el presupuesto 2021, que va a llegar a la Cámara la semana que viene. El gobierno tiene la obligación constitucional de presentar el presupuesto y no tengo dudas de que va a ser así”, sostuvo.
Dado que desde los bomberos plantean poca disposición al diálogo de parte del gobierno, el legislador adelantó que “vamos a escucharlos en la reunión para ver si hacen este planteo en la Legislatura y trataremos de generar el espacio de diálogo que sea necesario. La Legislatura es parte de una caja de resonancia y, si es bien utilizada, se puede canalizar para que distintos sectores puedan ser escuchados”.
“Seguramente si los bomberos hacen un planteo respecto de los aportes, en una futura reunión vamos a escuchar la postura del gobierno de la provincia. Si tenemos que juntarnos todas las partes, lo vamos a hacer. Este tipo de temas se pueden resolver de una manera adecuada, en función de la realidad económica que todos tenemos. Si hay algún cortocircuito en la comunicación, la Legislatura puede ayudar. A veces cuando aparece un tercero, ayuda. No digo que sea necesario en este caso, porque el gobierno tiene funcionarios con mucha experiencia y conocen en detalle estas realidades. La Legislatura en este caso lo que hace es atender una solicitud de la Federación de Bomberos de ser escuchados y generar el espacio para eso. En función de lo que planteen en la comisión veremos los pasos a seguir”, concluyó.