La legisladora Mónica Urquiza planteó un estancamiento en la obra pública provincial, teniendo desde hace casi dos años el dinero para avanzar. De acuerdo al informe del Tribunal de Cuentas, solamente se habría ejecutado el 8% del presupuesto, dijo. También apuntó contra la Dirección Provincial de Energía, que reclamó la aprobación urgente del endeudamiento de 12 millones de dólares para comprar la planta Sullair, y todavía “no tramitó ni el crédito ni la compra”. Una situación similar se estaría planteando en la DPOSS, con un crédito de 500 millones que no ha sido volcado en su totalidad, aseguró. Ahora espera respuesta a nuevos pedidos de informe sobre este tema, aprobados en la última sesión ordinaria.
Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza (MPF) dio detalles de los últimos pedidos de informe aprobados en la sesión del pasado viernes, y en particular se refirió a la situación con la Dirección Provincial de Energía. Recordó que “hace ya tres meses tuvimos una sesión especial de urgencia porque Ushuaia se quedaba sin luz”, aludiendo al argumento del gobierno en ese momento, por lo que era imperioso autorizar la compra de la planta Sullair.
“Se autorizó un endeudamiento de 12 millones y medio de dólares para una contratación directa que, teóricamente, era para comprar las turbinas que estaban en la energía delivery. Nosotros solicitamos mayor información, porque entendíamos que no era suficiente la que se había presentado, el presidente de la DPE nos pidió tiempo porque el informe técnico-económico, que es elemental para determinar el monto del endeudamiento y qué van a comprar, no lo tenían”, afirmó.
“Se vencieron esos plazos para responder y no presentaron la información. Luego la solicitamos al Tribunal de Cuentas y respondieron que a la fecha no se ha tramitado ningún papel para la compra ni se comenzó con la tramitación para tomar el endeudamiento”, reveló, siendo una información que corroboró el propio Alejandro Ledesma, al señalar que estaría ingresando recién ahora el expediente.
“Es decir que, a tres meses de todo este apuro, no han hecho absolutamente nada. El viernes se aprobó la resolución con el pedido de informes y ya fue girado al Ejecutivo”, sostuvo.
Presupuesto sin ejecutar
La legisladora agregó que se pidieron informes también sobre la ejecución de obras en general, y el resultado es “un 8%” del presupuesto ejecutado: “Ya en el mes de mayo pedimos al Ministro de Obras Públicas un detalle pormenorizado de todas las obras del endeudamiento de los 200 millones de dólares y de otras obras que estaban llevando adelante, y no recibimos ningún tipo de información. Justamente el viernes tomó estado parlamentario otro proyecto de ley de ampliación de obras con los 200 millones de dólares, por los cambios de la cotización del dólar y los intereses”, indicó del asunto girado a comisión, que plantea nuevas obras y cambios al menú inicial.
“En mayo habíamos pedido información y ahora lo volvimos a hacer con este pedido de informes. Lo mismo para las obras del Fideicomiso Austral, porque hay un montón de temas pendientes. También hicimos un pedido de informes de la ejecución presupuestaria, porque el jueves fue ingresada la del primer trimestre”, indicó.
La legisladora se mostró preocupada por esta demora, porque hubo en medio una fuerte devaluación y ahora se prevé un ajuste del gobierno nacional que va a hacer más difícil cumplir con los objetivos trazados. “El tema de los recursos va a ser fundamental porque va a afectar no solamente a la obra pública sino a la prestación de los servicios. El 31 de agosto vence el plazo para que el Ejecutivo provincial presente el presupuesto 2019, que está directamente relacionado con las medidas que va a tomar nación. Por lo que sabemos, los 220 mil millones de la reducción del déficit ya pasaron a ser 300 mil y el recorte pasará por obra pública y transferencias. Todo esto se traduce en afectación de puestos de trabajo de la gente que se ocupa en la construcción”, observó, a lo que debe sumarse el movimiento económico que ya no va a generar.
“Hace un año y medio se depositaron los recursos del endeudamiento de los 200 millones de dólares y al día de la fecha no hemos inaugurado ni una sola obra de las previstas con ese financiamiento. Tampoco sabemos en qué estado están. Nosotros dijimos en su momento que no tenían ni siquiera los proyectos, sino solamente ideas de las obras, y así fue lamentablemente. Algunas obras se licitaron con el proyecto incluido, porque solamente tenían una idea de lo que querían hacer”, recordó, teniendo como ejemplo el corredor del Beagle.
“No se avanza y lo dice el mismo Tribunal de Cuentas en la cuenta del ejercicio, porque informan que tienen ejecutado un 8% de la partida de Obras Públicas. No sé qué están haciendo y esto nos lleva a sentarnos y analizar, porque ahora quieren sacar una nueva ley con un montón de obras y no sirve si es un anuncio de campaña. Las obras hay que ejecutarlas”, remarcó, agregando que “la DPOSS tiene préstamos por 500 millones de pesos y todavía no están todos afectados a obras”.
“Lo más importante es que podamos tener información y que uno pueda aportar, que es lo que pretendemos. Lamentablemente no nos dejan porque no nos dan la información. Después vienen apurados con los proyectos de ley para sacarlos ya, pero a casi dos años las obras no se ejecutan, seguimos en emergencia eléctrica porque desde hace tres meses Energía tiene la ley aprobada y no hizo absolutamente nada para solucionar el problema. Espero que, por lo delicado de la situación, ahora se avengan a discutir estos temas”, reclamó.
Ledesma y Sullair
El presidente de la DPE dio a conocer por FM Del Sur que en breve estará ingresando el expediente correspondiente a la compra de la planta Sullair al Tribunal de Cuentas, pero aclaró que aunque no la pagaron todavía, la están usando y por eso no hay cortes de luz en Ushuaia.
“Estamos terminando de realizar la compra de la planta Sullair, el expediente está por entrar al Tribunal de Cuentas y, cuando salga de ahí, esperamos realizar la compra”, dijo.
“Hoy utilizamos las turbinas cuando las necesitamos, y por eso no hemos tenido cortes en la ciudad”, explicó, sin dejar claro cuál era la urgencia hace tres meses si había una alternativa de negociación.
Además, dio a conocer que trabaja “con un estudio de economía para ver qué alternativas de financiamiento tenemos para poder adquirir una turbina nueva para Ushuaia, que nos estaría faltando más allá de comprar la planta de Sullair. Hoy el dólar no nos favorece para la compra; y para la generación y mantenimiento todo se paga en dólares. También la compra de una turbina se complica por el financiamiento, por los intereses que se aplican”, señaló.
Respecto del aumento de tarifas que había anticipado el secretario de Hidrocarburos Omar Nogar como consecuencia del aumento del gas, dijo que “no tenemos nada resuelto, aunque está claro que tenemos mayores costos de mantenimiento, porque también sube el valor del gas que estamos pagando. Estamos trabajando en eso con ayuda del gobierno provincial”, concluyó.