Luego de la reunión de Mesa de Negociación Salarial que se celebró esta semana con el Ministerio de Educación, el gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) confirmó que se mantiene en estado de alerta e informó que las federaciones gremiales reclamaron unánimemente un aumento que permita no perder poder adquisitivo respecto a la inflación de este año.
Río Grande.- Desde la FAGDUT, el gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional, manifestaron que “en un contexto donde los docentes universitarios se pusieron al hombro la educación virtual, celebramos la convocatoria del Ministerio de Educación y el compromiso de tener una oferta salarial concreta la semana que viene , ya que necesitamos con urgencia un aumento salarial por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo”, explicó el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca.
Si bien los dirigentes sindicales descartaron medidas de fuerza por estar abierta la negociación con la Cartera de Educación, indicaron que “la paciencia se agota” porque “están trabajando sin paritaria salarial vigente hace más de 90 días”, y pidieron “un reconocimiento como hubo en otras universidades en forma de bono”.
Asimismo, el titular de FAGDUT reclamó compensación por los gastos de conectividad. “El gobierno debe poner en valor el esfuerzo docente y dar un adicional por mayores costos como reconocimiento de la actividad académica”, señaló Heyaca.
La suspensión de la presencialidad en materia educativa vino en el primer paquete de medidas del Gobierno nacional, y aún hoy es una de las pocas que no se ha modificado, por lo que también en el encuentro se habló sobre el retorno a las aulas y los protocolos para llevar adelante dicha instancia. “En la reunión, la Secretaría de Políticas Universitarias dejó claro que dichos protocolos se deberán discutir en paritaria particular, es decir con cada universidad nacional”, explicó el dirigente docente.
“Queremos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, remarcó el Ing. Ricardo Mozzi, Secretario Gremial de FAGDUT. Además, el paritario José Gabriele destacó “la necesidad de actualizar el salario mínimo, vital y móvil, asociado a la garantía salarial, como así también sostener el pago en tiempo y forma del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente)”.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación convocó una próxima reunión paritaria para la semana próxima donde se comprometió a llevar una oferta salarial a las federaciones gremiales, que representan a 150.000 docentes universitarios, preuniversitarios e investigadores.
El encuentro de esta semana se realizó de forma virtual y del mismo participaron los dirigentes de FAGDUT Norberto Heyaca, Ricardo Mozzi y José Gabriele, junto a las restantes representaciones gremiales: CONADU, CONADU Histórica, CTERA, FEDUN y UDA. Por la parte empleadora, estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los rectores representantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).