La Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada de la Provincia de Tierra del Fuego publicó una solicitada donde piden la transferencia del aporte financiero estatal en tiempo y forma, acusando al Estado fueguino de incumplir el compromiso y por ende hacer asumir a estas instituciones educativas el costo financiero.
Río Grande.- La Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada de la Provincia de Tierra del Fuego dirigió una carta abierta al gobernador Gustavo Melella, donde manifiestan que “no podemos seguir gestionando educación de esta manera”.
Detallan los inconvenientes enumerando:
• Sin la transferencia del aporte financiero estatal en tiempo y forma.
• Asumiendo costos financieros consecuencia de los incumplimientos del Estado Provincial
• Con burocracia administrativa estatal que impide la normal gestión de nuestros expedientes
“Durante todo el año venimos solicitando y esperando que el estado provincial cumpla con las obligaciones que las leyes vigentes, y en particular la 749 que establece y fija para el sector, de manera clara y precisa lo que deben cumplir los funcionarios a cargo de las distintas áreas de gobierno. Solicitamos Su intervención a los fines de que el MINISTERIO DE EDUCACION y el MINISTERIO DE HACIENDA cumplan de manera urgente con:
1. Pago de las deudas en concepto de Aporte Financiero Estatal, que el Estado Provincial mantiene con nuestras instituciones, correspondientes al año 2020 y anteriores.
2. Establecer el monto de las Cuotas por Servicios Educativos ciclo 2021 conforme las presentaciones realizadas por el sector.
3. Pagar la Asignación especial no remunerativa y no bonificable “Refuerzo Ayuda Material Didáctico”, Decreto N° 1242/20, fijada para el desarrollo del “plan de continuidad pedagógica” y que fuera excluido de manera expresa el sector.
4. Pagos del aporte financiero estatal, incumpliendo con la Ley 749, de los retroactivos correspondientes a los meses de marzo y abril del 2020 por aplicación de la grilla salarial del Decreto 996/20 y Res. S.T. 26/20”.
“Solicitamos a las autoridades provinciales realizar todas las gestiones que sean necesarias a fin de poner a nuestras instituciones en un plano de igualdad (sin ser discriminados) dentro de un sistema que es único, no solo por ser una obligación del propio Estado que le es impuesta por la aplicación de la normativa vigente, sino porque es imperiosamente necesario que nuestras instituciones recuperen equidad, y sean previsibles en el contexto de ser un sector que pertenece a la Enseñanza Oficial de la Provincia”.