Legisladores y funcionarios de la Justicia provincial dieron inicio –ayer- en el seno de la Comisión Nº 6 de Justicia, al tratamiento del asunto N° 430/19 proyecto de Ley sobre Código Procesal Penal de la Provincia. El encuentro estuvo presidido por el legislador Pablo Villegas (MPF) y contó con la participación de forma mixta de los integrantes de la Comisión redactora, que se constituyó en la anterior gestión de Gobierno.
Ushuaia.- El anteproyecto para la sustitución total del actual Código, comenzó a tomar forma a través del decreto provincial Nº 1946/16 emitido por el Ejecutivo anterior encabezado por la Dra. Rosana Bertone, que creó una Comisión Asesora para la reforma del Código Procesal Penal. El objetivo del mismo es “modernizar los mecanismos para llevar adelante las investigaciones y el juzgamiento de los delitos”. Esto separa las funciones de investigación “que quedan en cabeza de los fiscales y de los acusadores particulares, para garantizar la imparcialidad así como el equilibrio entre la acusación y la defensa”.
Allí “se trabajó durante 2 años aproximadamente”, contó Villegas presidente de la Comisión Nº 6 y también parte de ese espacio de análisis. Asimismo, agradeció la presencia del juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Muchnik y la jueza de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Sur (DJS), Dra. Paola Caicich y de forma remota a los Dr. José Luis Alvarez, Dr. José Pellegrino y Dr. Jorge Jofré, quienes participaron desde el inicio del proceso del proyecto para la nueva Ley.
Villegas calificó como “muy positiva” la jornada de trabajo. Dijo que hay “más que razones y argumentos de la necesidad, y de los beneficios que van a representar la implementación de un cambio de paradigma de las reglas del proceso penal, de mixto -como el actual- a otro que es el acusatorio formal”, detalló.
“Soy un convencido de que se va a mejorar en cuanto a los tiempos y a los modos el proceso, con todo lo que representa tanto para la víctima del delito como para el imputado y las distintas partes que participan en un proceso penal”, explicó sobre los alcances de la nueva norma.
En este aspecto, el Presidente de la mesa de debate contó que se encuentra en análisis, junto a sus pares, la creación de una subcomisión técnica legislativa. “Es un tema bastante particular, seguramente mantendremos encuentros de acá a fin de año y el año siguiente. Es un tema muy complejo y queremos que tengan participación todos y cada uno de los actores que quieran y que entendamos que pueden aportar cualitativamente, en una herramienta que va a mejorar de manera sustancial el sistema de administración de justicia a nivel provincial”, afirmó Villegas.
El Dr. Javier Muchnik brindó su impresión acerca del nuevo encuentro para avanzar en el debate. Explicó que se va con una imagen “satisfactoria y conforme por la manera en que se llevó adelante el encuentro, la participación de los Legisladores y las preguntas que plantearon. Se advierte un interés importante en el tema -que para algunos resulta aburrido-, pero es necesario que se plantee”, analizó.
Muchnik aseguró que “de aquí en más, quedó claro que hay que debatirlo. Escuchar a todos los actores que van a trabajar alrededor de un nuevo modelo de proceso penal. De manera que es muy saludable que en el seno de esta Comisión se esté pensando en una subcomisión, para abordar los capítulos en que está conformado el proyecto”.
Informó además que les planteó a los Parlamentarios que, “me encuentro a su disposición”, y adelantó que estará presente para aportar y debatir al respecto. Para cerrar sostuvo que “lo que nos inspiró a trabajar en esto es pensar en el ciudadano, que es el involucrado por la razón que sea, en el marco de un proceso penal”.
Del encuentro de la mesa de trabajo de la Comisión de Justicia participaron los legisladores, Pablo Villegas (MPF); Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA); Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan (FDT – PJ), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR).