Desde el Centro de Empleados de Comercio señalaron que tomarán medidas de haber suspensiones y medidas que no se justifiquen. Además adelantaron que una empresa de limpieza no iba a respetar los aumentos salariares acordados.
Río Grande.- “Empezó lo que se esperaba, sabíamos que se terminaba el Mundial y se empezaba a agitar el avispero y, tal como se hablaba, tuvimos una reunión con la empresa Compas –que tiene la limpieza de dos fábricas entre ellas las del Grupo Mirgor- y nos plantean que dicho grupo les rechazaba el incremento de la parte salarial de los trabajadores, en la factura que presentaban”, relató el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, respecto de la situación planteada esta semana.
Según señaló, los representantes del Grupo Mirgor le manifestaron a la empresa se limpieza –cuyos trabajadores están encuadrados en el convenio del CEC- que “si el sueldo del personal de la fábrica está congelado también está congelado el salario de los empleados de limpieza, o que lo absorba la propia empresa Compaq”.
Pero desde Compaq le manifestaron al CEC que “ellos no pueden hacer frente a los aumentos que hemos acordado en paritarias, todavía falta un 5 por ciento en agosto, más un 10 programado para lo que resta del año”, recordó el dirigente mercantil. La respuesta del Centro de Empleados de Comerció fue “que no nos pueden transferir la conflictividad que tengan en la fábrica y a Compaq la intimamos a que los salarios –cuando deban pagarlos- los paguen como corresponde”, advirtió Rivarola.
Por otra parte dijo que cursaron una nota al Grupo Mirgor “para solicitar una reunión y anticipándoles que no aceptamos este tipo de situación, porque independientemente de que no somos los defensores de la empresa de limpieza sí nos afectaría la medida en nuestros salarios. Así que advertimos a Mirgor que no tome ningún medida que vaya en contra de nuestros representados, bajo apercibimiento de hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y posiblemente de tomar medidas de fuerza”, adelantó.
También se refirió el secretario Adjunto del CEC a la situación planteada en Brightstar, a partir de las suspensiones que sufren los obreros de dicha planta fabril, mencionando que en ese caso se trata de “suspensiones intempestivas. Porque independientemente que sea de conocimiento por algunos medios que se suspende al personal de UOM, el personal de limpieza no tenía ninguna comunicación oficial al respecto”.
Además agregó que “se está corriendo el rumor de seis despedidos por este achique del turno tarde de la empresa. Así que hablamos con la empresa en Buenos Aires, ellos están tratando de pelear que no se reduzca ningún puesto porque no hay ningún despedido de UOM sino que se amontonan todos en un solo turno. Entonces entendemos que hay que reforzar la limpieza, entonces no debería haber ningún problema para que se traslade el turno tarde a la mañana”, remarcó Rivarola.
Aunque dijo que también se sorprendieron porque hoy “estaban las puertas cerradas de la fábrica”. Reconoció que sabían “por una asamblea de la UOM que se iba a suspender al personal, pero el personal de limpieza no tiene ningún tipo de conocimiento e incluso cuando hablamos a Buenos Aires la empresa nos dijo que se estaba enterando por nosotros que estaban suspendidos por cuatro días y tampoco sabían que hay una progresión de 34 días de suspensión de acá a fin de año”, señaló.
Con ese panorama dijo que resolvieron “enviar los telegramas pidiendo que se aclare la situación laboral, porque en realidad no hay ninguna notificación formal. Y en segundo lugar vamos a hacer una presentación al Ministerio de Trabajo, porque no vamos a permitir despidos y queremos que se aclare el tema de la suspensión”.
Daniel Rivarola aseveró que “esto demuestra lo que venimos planteando siempre, que al personal de limpieza lo discriminan claramente. Somos un número, una factura y nada más, porque nos estamos en ninguna de las decisiones y la versión que tenemos al menos de Brightstar es que si no les gusta cambiarán de empresa. Pero lo que Brightstar debe saber que ingrese la empresa que ingrese van a seguir siendo empleados de comercio”.
“Vemos que la situación va avanzando sobre el sector fabril y, obviamente, cuando le toca al sector metalúrgico seguramente algún coletazo tendremos nosotros. El tema está que sea en igualdad de condiciones, si el personal de UOM está suspendido nosotros deberemos aceptar la suspensión porque es parte de la crisis. Pero no que a unos sí y a otros no, eso es lo que estamos planteando”, remarcó.
Finalmente y en otro orden, respecto de la situación general del sector de comercio, confirmó que continúan “perdiendo un compañero o dos por día, lamentablemente no hay un repunte en las ventas. Veremos si con el Río Grande Se Prende reactivo algo en el sector, pero esto es así. Mientras que el salario de la industria no se genere, el comercio sigue perdiendo, esa es la realidad”, concluyó el dirigente del CEC.