La Asociación Obrera Textil (AOT) cerró un acuerdo paritario nacional con las cámaras empresarias hasta marzo 2021. El mismo contempla un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas. “Es un acuerdo importante para que el trabajador recupere poder adquisitivo tras los meses de recesión y estancamiento por la pandemia”, indicó Hugo Benítez, secretario General del gremio textil. En la provincia, sigue instalada la discusión sobre la conducción local y el pedido de renuncia que vienen formulando delegados y trabajadores de diferentes plantas.
Río Grande.- En trazos generales, desde la organización sindical que lidera Hugo Benítez detallaron que la mejora rondará para una categoría media un 30% para octubre y noviembre; 35% para diciembre, y desde enero 2021 tanto la hora de labor que fija el convenio y la antigüedad se incrementarán por encima del 40%, según el sindicato.
Se trata de un universo de 40.000 trabajadores y respecto a las sumas fijas esos montos varían entre $8.000 y $9.000. A título de “energizar” el acuerdo la AOT remarcó el impacto en adicionales que se aplicarán al básico y antigüedad. A modo de ejemplo, dijeron que en enero del año que viene el salario de bolsillo para una categoría intermedia llegará a $38.000.
De cara a la pandemia, Benítez admitió que el gremio textil “priorizó” mantener los puestos de trabajo, de hecho esa organización también suscribió un acuerdo para que los trabajadores suspendidos percibieran parte del salario.
Por estos días, el titular de la AOT consideró que entre el 80% y el 90% de las empresas están produciendo y esa alternativa les permitió arribar al convenio paritario, para lo cual graficó que, «todo lleva su tiempo y estamos viviendo momentos críticos».
La premisa de que un acuerdo no satisfactorio es preferible a la no existencia del mismo también se verificó en este rubro industrial, uno de los más castigados en 2015/2019, de hecho el año pasado su paritaria fue de las más bajas del mercado laboral, sólo superada por la de los trabajadores de prensa.
«Cuando en diciembre 2019, enero y febrero de este año la industria comenzó a dar alguna señal de reactivación, llegó el Coronavirus”, lamentó el titular de la AOT sin obviar su preocupación por “lo que vendrá después”. “En marzo vamos a entrar en una nueva discusión” resumió el sindicalista.
En la provincia, vale menciona que el sector se encuentra atravesado por el reclamo de delegados y trabajadores de distintas plantas que vienen cuestionando a la conducción local, con un pedido de renuncia y renovación de todos sus integrantes. El viernes pasado incluso la sede de la Asociación Obrera Textil de Río Grande fue escenario, una vez más, del malestar de delegados y trabajadores con la conducción del gremio.
En esa oportunidad volvieron a reclamar la renuncia de la conducción, pero nuevamente se fueron con una respuesta negativa. Los delegados dijeron que cortaron “todo tipo de diálogo con el secretario General, no vamos a depender más de ellos, y cada conflicto que se presente lo vamos a resolver con la fuerza de la gente. Ellos que se dediquen a las cuestiones burocráticas”, señalaron los delegados.