Luego de dos jornadas extensas de trabajo culminó este sábado el 3º Congreso Internacional Educación e Inclusión desde el Sur organizado por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS.
Río Grande.- El evento se ha venido desarrollando desde el mes de agosto del presente año por medio de Pre-Congresos hasta culminar este fin de semana con el 3º Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”.
Considerando el contexto de pandemia, el congreso se llevó adelante íntegramente por la modalidad virtual a través de las redes oficiales y fue transmitido por la TV Pública Fueguina, lo cual brindó la oportunidad a más interesados a formar parte de él, teniendo como resultado más de 6 mil inscriptos de todas partes del mundo, quienes juntos formaron un espacio de construcción de saber pedagógico a partir de las voces de los y las docentes de las instituciones educativas de nuestra provincia, del país y del exterior.
En esta última jornada del sábado, disertó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con la conferencia denominada “Los desafíos del derecho a la educación en tiempos de pandemia”. Luego de ello, los participantes trabajaron en diferentes mesas con las ponencias para luego dar lugar a la segunda conferencia del día denominada “Pensar juntos: educación integral y tiempo escolar”, a cargo de la Lic. Silvia Finocchio, doctora en educación, profesora y directora del departamento de historia de la UBA.
Culminado esto, los docentes continuaron trabajando en diferentes mesas con las ponencias para dar lugar finalmente a la última conferencia de la jornada denominada “Evaluación como aprendizaje en tiempos revueltos” de la mano del doctor en ciencias de la educación y diplomado en psicología, el español Miguel Angel Santos Guerra.
Para finalizar la jornada, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analia Cubino expresó su agradecimiento tanto a los disertantes como a los participantes con quienes se trabajó en 18 mesas en simultáneo y 37 ponencias, donde pudieron expresar las realidades de las escuelas, de la provincia, del país y del mundo.
“Saludamos a toda la docencia que está conectada participando y también a aquellos que no se pudieron conectar. Queremos reconocer las dificultades que no son solo para nuestros estudiantes sino también para muchos y muchas docentes que han vivido la pandemia con mucha dificultad”, indicó.
Asimismo, la ministra agradeció al equipo del Ministerio de Educación de la provincia por el exhaustivo trabajo para la concreción del congreso.
“Gracias a todo el equipo de formación docente, a los institutos de formación docente que nos acompañaron como el Instituto Paulo Freire y el Instituto Florentino Ameghino, a Gabriel Berner y Gustavo Galli, un gran equipo nacional y de referentes históricos de la educación”, dijo.
Cubino resaltó asimismo que “fuimos partícipes de un momento muy importante y quizás no dimensionamos que fue para toda la Argentina desde Tierra del Fuego, pudiendo poner en agenda la pandemia y la escuela. Se reflexionó lo difícil que fue repensar nuestras prácticas en este contexto donde se vieron profundas desigualdades. Además las tradiciones de calificaciones y de evaluación fueron puestas en tensión también y esto atravesó todo el congreso”.
“Nos pone muy orgullosos que desde Tierra del Fuego podamos generar esta agenda federal, que nos haya acompañado gente de la talla de Henry Giroux , de Miguel Ángel Santos Guerra, Silvia Finocchio y el Ministro Trotta. Pero además estuvieron las escuelas y esa es la base de este congreso” subrayó la funcionaria.
Cubino también resaltó que “este congreso que se ha creado junto a Gustavo Melella tiene una dinámica desde el 2018 en donde ponemos en discusión y protagonismo a las escuelas y donde las ponencias serán parte de un libro. Vamos a generar este material de editorial digital y luego será publicado para que llegue a todas las escuelas de la provincia como lo hicimos en las ediciones anteriores”.
Por último, Cubino comentó que ya está se está pensando en el 4º Congreso a realizarse en el 2021.
“Con este cierre ya pudimos inaugurar la convocatoria para el 2021 donde vamos a realizar el 4º congreso. Seguramente seguiremos convocando a todas las escuelas argentinas para que puedan expresar lo que queda en este tiempo, que es un momento muy difícil de post pandemia para todas nuestras escuelas” y agregó que “vamos a estar reflexionando en lo que ha sucedido cuando generamos formas distintas de evaluar. Esta tensión de la evaluación viene dándose hace muchos años y seguramente este va a ser el momento en que esas tensiones produzcan algo mejor para nuestro país”, concluyó.
“La desigualdad es el gran desafío que tenemos por delante”
Cubino se refirió a Trotta mencionando que “es un orgullo que nos pueda compartir las reflexiones sobre esta agenda en tiempos de pandemia que se configura como piso para seguir avanzando. Conocemos su compromiso por la federalización, con una conducción nacional que puso palabra y contención a todos nuestros ministerios entendiendo que la Argentina es una sola y agradecemos que todas las provincias puedan tener la misma voz y pensar en esta agenda federal con un profundo sentimiento democrático”.
Antes de comenzar su exposición el Ministro Nicolás Trotta agradeció al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego por dar lugar a este tipo de reflexiones.
“Gracias al Gobierno de Tierra de Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur por brindarme la posibilidad de acompañarlos con algunas reflexiones en este momento tan complejo, tan desafiante como inesperado. Quiero agradecer también a Analia por su enorme compromiso en este año tan difícil, acompañándonos en la construcción de este camino para superar estos enormes desafíos junto a la comunidad educativa, maestras, maestros y docentes, quienes han asumido el compromiso de seguir educando en esta instancia y por supuesto, para seguir fortaleciendo la agenda federal para enfrentar la desigualdad que se profundiza a pesar del esfuerzo de todos y todas por el impacto de la pandemia”, expresó.
Trotta recordó también que “en este país bicontinental que somos, las Islas, la propia Tierra del fuego, este debate por la integración definitiva de este territorio debe estar en nuestra agenda educativa, para que realmente sea un compromiso de todos los argentinos y argentinas y como muchos repetimos, se va a acabar ese colonialismo que todavía golpea en distintos lugares del mundo” y agregó en este sentido que “este año de enormes desafíos que hemos transitado ha implicado la visibilización de la profundas desigualdades que transita el mundo y América Latina, que seguimos siendo el continente más desigual, no el más pobre, sino desigual, a pesar de los esfuerzos que hemos transitado a partir de los gobiernos de cambio que se iniciaron con este nuevo siglo”.
“Recuperar el tiempo perdido y avanzar tras la agenda de integración es la priorización del rol del Estado. La desigualdad es el gran desafío que tenemos por delante” concluyó.