La directora por los Pasivos, Patricia Blanco, aseguró que el conflicto con el personal, que se extendió por 80 días, podría haberse evitado si hubiera existido voluntad de diálogo, y apuntó fundamentalmente al presidente de la caja. El pasado lunes radicó una denuncia contra el funcionario y el personal jerárquico, ante la imposibilidad de liquidar haberes por la falta de resolución de este conflicto. Se sumó a otra presentada por los representantes de ATE, por errores de liquidación. El jueves se logró una tregua por 90 días, sobre la hora se hizo la transferencia al banco para que los jubilados pudieran hacerse de sus haberes el viernes, pero la cuestión de fondo no está resuelta. Hoy se debatirá en paritarias el convenio colectivo y la recomposición salarial quedará a la espera del acuerdo que realice el gobierno primero con los escalafones seco, húmedo y docentes. “Se firmó un tratado de paz por 90 días y ahora hay que trabajar en todo lo que está demorado y perjudica a los beneficiarios de la caja, tanto a los pasivos como a la gente que está esperando una pensión o una jubilación”, dijo la directora.
Río Grande.- La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, expuso por FM Master’s la compleja situación con el personal, que adjudicó a la falta de diálogo fundamentalmente del presidente del organismo. Desde hace 80 días trabajadores de la caja mantenían medidas de fuerza y, sobre la hora se pudo resolver el pago de los haberes del sector pasivo.
“El jueves pasado fue un día complicado, a las 10 de la mañana empezaron las asambleas y estuvimos de reunión en reunión, tratando de resolver el tema del personal, porque dependía de eso el pago a los jubilados”, dijo.
“Por la parte del gobierno participó Leandro Manfredotti, Emilio González y Chocobar por parte de ATE, los paritarios de la caja, Norma González que es la otra vocal y paritaria del gobierno, y yo estuve presente tratando de colaborar y poner palabra. Mi condición era que primero se efectuara el pago de los jubilados, porque veíamos que pasaban las horas y cerraba el banco, el viernes era feriado bancario y, si no se hacía el depósito el jueves, los jubilados no cobraban”, señaló.
“Hubo muchas discusiones, uno trata de mantener la calma para poder llegar a un diálogo, finalmente se logró y se hizo la transferencia al banco alrededor de las cinco menos cuarto de la tarde, muy al margen del horario. Después seguimos hasta que se firmó el acta. El presidente no está en la caja, porque está en Río Grande, y era todo telefónicamente. No son fáciles estas discusiones”, manifestó.
Lo cierto es que el pago se hizo efectivo el viernes pero todavía no está todo resuelto. “Los trabajadores tuvieron una recomposición en algunos ítems del salario, para los que manejan fondos, los que tienen responsabilidad jerárquica, hay un porcentaje del presentismo que va a ir para todos. Todos recibieron algo, seguramente no lo que estaban esperando, pero se firmó un acuerdo y van a cobrar a través de una boleta complementaria, porque este acuerdo es a partir de septiembre. También negociamos que, si sale este pago por boleta complementaria, también salga para los pasivos todo lo que está pendiente. Con esta medida de fuerza tenemos pendiente el pago el bono, de la movilidad de OSEF y pagos de otros organismos que los jubilados están esperando hace meses. Habrá que seguir peleándola”, sostuvo.
“Quedaron en que este lunes se van a sentar en paritarias por el tema del convenio colectivo de trabajo que están elaborando. Para el tema de recomposición salarial van a esperar a que el gobierno de la provincia se siente primero con el escalafón seco, húmedo y docentes, y luego le tocará al organismo”, informó.
Trámites atrasados
“Se firmó un tratado de paz, como yo le digo, por 90 días. Hay que trabajar en todo lo que está demorado y perjudica a los beneficiarios de la caja, tanto a los pasivos como a la gente que está esperando una pensión o una jubilación y diferentes trámites”, planteó.
Blanco había radicado una denuncia ante la Fiscalía de Estado el pasado lunes y, “si no se hacía un arreglo, iba a volver a presentar otra. El lunes por la mañana hice una denuncia contra el presidente de la caja y el personal jerárquico. Eso me costó que se corte el diálogo con el presidente, porque se ve que no le cayó muy bien. Yo hago lo que tengo que hacer, le parezca bien o mal al otro, para eso los jubilados me pusieron en este lugar”, subrayó.
“Esa denuncia está en curso y seguramente esta semana notificarán al presidente y tendrá que dar las explicaciones, lo mismo el personal jerárquico. Luego esperaremos a ver qué responde el Fiscal de Estado. Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta”, indicó.
Por su parte Cristian Wilder, paritario de ATE, ante las irregularidades en pagos del mes anterior en algunas boletas, también había radicado una denuncia al Fiscal de Estado. “Esto no quedó plasmado en el acta, sé que ellos presentaron una denuncia, y hay que recordar que la caja hizo un pago espejo, por orden del presidente. La gente cobró lo mismo que el mes anterior, y seguramente hay gente que cobró de menos y otra que cobró de más. A partir de este lunes hay mucho por hacer, hay que regularizar los haberes de septiembre, ver cómo se van a manejar las movilidades y todo lo que está pendiente, cómo se van a establecer las prioridades. No va a ser fácil y en una semana no se va a poder lograr acomodar todo lo que se desacomodó después de tantos días”, advirtió.
“Aparte quedaron los ánimos bastante susceptibles. El representante del gobierno Leandro Manfredotti estuvo charlando con varios empleados de la caja, que le expusieron su malestar, no por lo salarial solamente sino por toda la situación que acarrea no tener presente al presidente de la caja para hacer el trabajo. Le dijeron cuáles eran los inconvenientes que tenían y veremos cómo se van dando las cosas esta semana. No sabemos si el presidente va a venir o no”, aclaró.
“La preocupación es mucha porque el jubilado necesita la tranquilidad de que va a cobrar mes a mes en la fecha que corresponde, y que cuando haya un cambio por movilidad o por un bono, lo va a cobrar como corresponde. Ahora reglamentaron la ley 1285 y la van a tener que cumplir sí o sí, porque deben trasladar los aumentos a los 30 días. Me imagino que el presidente del organismo tomará todos los recaudos para que esto se cumpla, porque estamos hablando de movilidades y bonos con demoras de más de dos o tres meses; y no es lo mismo haber recibido la plata tres meses atrás que recibirla ahora. El dinero se va devaluando diariamente y la gente tiene razón en estar preocupada, porque no veo flexibilidad que dé a pensar que todo va a estar bien el mes que viene. Ahora sabemos que por tres meses va a estar todo tranquilo, pero después de estos tres meses veremos cómo sigue todo. El jubilado no puede estar en esta situación”, cuestionó.
Pago de aguinaldo
Consultada acerca de cómo avizora el fin de año, cuando hay que pagar aguinaldos, y ajustar movilidad posiblemente, observó que “estamos en noviembre y en diciembre estaríamos dentro del pacto de paz. Uno se preocupa y por supuesto yo me enojé mucho en la reunión en algunos momentos porque pasaba la hora y el pago no salía. Uno no quiere estar en la situación de tener que estar presentando denuncias permanentemente, porque esto tiene que funcionar. El jueves se pudo hablar con parte del personal, sobre todo con los jerárquicos, yo sigo teniendo buen diálogo con la gente, y pedí que traten de acomodar toda la tarea atrasada, porque viene fin de año y tenemos pago de aguinaldos, de sueldos. Esperemos que todo se pueda acomodar”, deseó.
“Fue lamentable que este conflicto haya llegado a la situación que llegó. Se podría haber evitado pero se necesita mucho diálogo de las autoridades. Cuando no hay diálogo de las autoridades con el personal, pasan estas cosas. Habrá que buscar la manera de revertirlo”, concluyó.