La “XXVII Final del Magistral ProAm” es el certamen de mayor nivel ajedrecístico que se realiza en el país y en esta nueva edición competirán dieciséis jugadores para la gran Final y la novedad es que estará presente allí Federico Torres en representación del Club de Ajedrez de Río Grande de Tierra del Fuego.
Río Grande.- El reconocido ajedrecista fueguino; Federico Torres compartió el primer puesto en la semifinal disputada hace una semana y es la sorpresa para este especial certamen, donde es el único jugador no titulado, y entre las figuras está el Letón Alexei Shirov (ex subcampeón mundial) y todo el equipo Olímpico Argentino. Donde el debut del Riograndense será frente al Maestro Internacional Pablo Acosta, casualmente último ganador del Magistral de nuestra ciudad, ya que la competencia comenzó ayer jueves a las 18.00 horas de manera On Line.
Todo comenzó con el Abierto clasificatorio, semifinal del Magistral más importante del país si de ajedrez se trata, ya que este evento, el Abierto ‘ProAM’, se ha fusionado con la tradicional Copa de un diario reconocido de tirada nacional y realiza ya su Vigésima Séptima Edición y es organizado por el ‘Círculo de Ajedrez de Villa Martelli’ hace ya algunos años como uno de los más importantes de todo el país. Donde la actual situación de pandemia no ha sido un impedimento para que el Abierto más fuerte de Argentina se dispute una vez más, y es que el ajedrez ha seguido su camino siempre a pesar del aislamiento en todo el mundo, ya que es el único deporte que puede disputar de manera On Line con las mismas reglas de juego, y se han tenido claro que tomar recaudos para evitar la trampa o la ayuda externa y se han achicado los ritmos de juego. Para esta edición se juega por la plataforma Lichess.org y se solicita una cámara prendida siempre, y la organización puede tener acceso a la pantalla de cada jugador, ya que el ritmo de juego es de quince minutos más diez segundos de incremento por jugada, por lo que cada partida puede durar alrededor de cuarenta minutos.
Destacando además que la Semifinal es entre hoy viernes 6 y domingo 8 de noviembre que se dispute la Semifinal del Magistral. Allí clasificarían los cinco primeros a la gran Final para sumarse a los once invitados previamente.
Que para la semifinal competieron por ejemplo; Kevin Paveto (Maestro Internacional ganador de la última semifinal del Campeonato Argentino), Pablo Barrionuevo (MI Campeón Argentino sub2300), Cristian Dolezal (MI), el GM Ariel Sorín y muchos titulados más donde se disputó por sistema suizo a nueve rondas, y repartió $40.000 en premios y se anotaron más de ciento sesenta jugadores, y Federico Torres comenzó el torneo preclasificado 23, y sin problemas para ganar en el debut, y en la 2da ronda ya tuvo su primera partida complicada justo contra Francisco Ortiz, también de Río Grande, y destacando que Francisco es una gran promesa que ya ha obtenido muy buenos resultados este año. En la única partida pensada que habían jugado, el resultado fue tablas por el Torneo Apertura de este año. Esta vez el vencedor fue Torres aunque Ortiz llegó a contar con una interesante ventaja que no pudo concretar. Federico ganó también en la 3ra ronda y llegó allí a los puestos de arriba y perdió el invicto en la 4ta, al caer con el (MF) Andrés Aguilar de Comodoro Rivadavia. El historial entre ambos venía igualado luego de tres enfrentamientos, pero esta vez el Chubutense fue mejor y ganó merecidamente. En la 5ta y 6ta ronda Federico volvió a ganar y se prendió definitivamente en la pelea por los puestos de clasificación, donde allí, en la última jornada y en las mesas de arriba iba a enfrentar a los candidatos. La 7ma fue contra el (MI) Pablo Barrionuevo y lo venció luego de un Ataque Indio de Rey, una de las especialidades de Torres. En la anteúltima se dio la partida más disputada, contra la (WMF) Anapaola Borda, de gran presente y quien venció a varios Maestros a lo largo del torneo. Luego de un final larguísimo (fue la última partida de la ronda), Federico pudo ganar y llegar a lo soñado, jugar la última ronda en la mesa 1. En la definición, ya como uno de los punteros con siete puntos en ocho rondas jugó contra el otro de igual puntaje, el (MI) Mendocino Alejo Giménez y radicado en España. El empate clasificaba a los dos y dejaba en manos del Bucholz (sistema de desempate) quien quedaría 1ro y quien 2do en la semifinal. EL Bucholz favoreció al mendocino y Federico fue el subcampeón. Los otros tres clasificados fueron el (MI) Alessandro Manzone y los conocidos (MF) Andrés Aguilar y MG Diego Musanti (ganador del Magistral de Río Grande en 2016). En la gran Final jugarán dieciséis jugadores y el sistema de competencia será el doble nock-out. Esto es, llaves con doble eliminación (ronda de perdedores y de ganadores), por lo que para quedar eliminado se deben perder dos match. Cada match es al mejor de dos partidas de 15’+1′» de incremento por jugada. Si el match finalizara 1-1 se desempatará con el sistema Armaggedon.
En la primera ronda Federico jugará contra el (MI) Pablo Acosta, último ganador del Magistral de Río Grande. Un dato interesante es que de los dieciséis ajedrecistas del Abierto; cinco han ganado el Magistral de nuestra ciudad.
Los más destacados son sin dudas la figura estelar del ex-subcampeón Mundial Alexei Shirov y del Equipo Olímpico Argentino: el (GM) Alan Pichot, el (GM) Sandro Mareco, el (GM) Diego Flores y el (GM) Federico Pérez Ponsa. Además están los (GM) Hungasky de USA, Tristán, Valerga y Slipak, los (MI) Acosta y Vacaralli y los cinco provenientes de la Semifinal.
La competencia comenzó ayer jueves a las 18.00 horas y se podrá seguir la transmisión en vivo de todas las partidas por el canal de YouTube de Ajedrez Martelli.