Parque Nacional Tierra del Fuego e Isla de los Estados

En la provincia más austral, los dos parques más australes de la Argentina. Qué es la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados. El trekking a la Laguna Negra tiene la recompensa de este paisaje.

Ushuaia.- Creada en 2016, esta Reserva Natural Silvestre de 52.736 hectáreas en Tierra del Fuego está conformada por la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo (islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde).
Descubierta en 1616 por la expedición holandesa Schouten y Le Maire, la Isla de los Estados está en el extremo oriental del Archipiélago de Tierra del Fuego, separada de la Isla Grande por el Estrecho de Le Maire. Con más de 2000 milímetros de precipitaciones anuales, su aspecto es montañoso, muchas veces oculto por bruma, con picos agudos y escarpados que representan el último vestigio de la Cordillera de los Andes.
Cuenta con más de 120 espejos de agua dulce y un paisaje único, con profundos fiordos de costas que caen abruptamente y pequeñas playas de piedra.

Flora y fauna

Se conocen 177 especies de plantas vasculares pertenecientes a 52 familias. Este número representa un 27% de la flora presente en la porción argentina de Tierra del Fuego, compuesta por 666 especies y 89 familias.
Tanto la Isla de los Estados como el Estrecho de Le Maire constituyen la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur, que representa el 26% de la población mundial de esta subespecie.
Se ha detectado también la presencia de colonias de petreles zambullidores, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes del sur, cormoranes imperiales y de cabeza negra, gaviotines sudamericanos, skúas, albatros ceja negra, entre otros. Asimismo, hay indicios de que se está recuperando la colonia reproductiva del pingüino rey, desaparecido entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
La costa de la Isla de los Estados presenta apostaderos de lobos marinos de un pelo, de lobo fino y de elefantes marinos, además de un gran elenco de mamíferos marinos, como delfines australes que acompañan a las embarcaciones. También es posible ver toninas overas, orcas, cachalotes y algunas especies de ballenas.
Está en el extremo sudoeste de la isla, sobre el canal de Beagle y a 10 kilómetros de Ushuaia y es Parque Nacional desde 1960. Tiene 70.000 hectáreas y es el área protegida más austral de Argentina y, probablemente la más variada, con costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques.

Clima

Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones.En los valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre.

Flora

Los importantes bosques de lengas en otoño tienen un característico color rojizo intenso. En los bordes de las turberas se desarrollan los ñires.

Fauna

Entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín y el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla. La caranca, el cauquén marino (símbolo del Parque Nacional), el albatros ceja negra, el quetro o pato vapor austral, ostreros, gaviotas y macaes son algunas de las especies de aves.
Durante el siglo XX, se introdujeron en la isla especies del hemisferio norte que se aclimataron muy bien, como la rata almizclera, el conejo, y el castor americano; las dos últimas provocaron serios trastornos en el equilibrio ecológico del parque. Algo parecido sucedió con truchas exóticas que prácticamente eliminaron a especies nativas.
Fuente: Agencia Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.