El ministro de trabajo Claudio Carrera condicionó cualquier acuerdo a la presentación de los valores que la empresa Audivic dice tener para pagar los salarios adeudados. Hoy a las 15 se realiza una nueva audiencia y, hasta que no se cumpla este paso, no se podrá avanzar. Por el momento descartó que la provincia haga frente a los salarios para luego recuperar el dinero con los cheques de la empresa. También objetó que el primer pago se realice cuando los camiones ya hayan entregado los productos terminados en Buenos Aires: “el primer pago se debe liberar inmediatamente para que los trabajadores comiencen a trabajar, y a partir de ahí veremos qué se dispone con el resto”, dijo. Informó que hoy regresa la gobernadora Bertone tras sus gestiones en Buenos Aires, vinculadas con el futuro de la industria fueguina.
Río Grande.- El ministro de Trabajo Claudio Carrera sentó postura frente al conflicto con Audivic y adelantó que no va a avalar ningún acuerdo hasta tanto la empresa presente copia certificada de los cheques que dice tener para pagar los salarios adeudados. Tampoco está de acuerdo con que el primer pago se libre una vez que los productos terminados estén en Buenos Aires y reclamó un desembolso inmediato.
Por FM Aire Libre, se refirió primero al conflicto Brightstar, tras el despido de personal de limpieza encuadrado en el convenio de comercio. “Las partes están notificadas, se firmó el acta y accedieron a una conciliación voluntaria en 15 días. Básicamente son los mismos términos de la conciliación obligatoria pero, cuando el Ministerio determina que las partes están muy cerca, siempre ofrece la conciliación voluntaria para actuar de buenos oficios y mantener la mesa de diálogo”, explicó, confirmando que hoy ingresan los trabajadores a realizar sus tareas normalmente.
Respecto de Audivic, a las 15 horas está prevista una nueva audiencia y en la anterior se le había reclamado a la empresa que presentara los valores con los que prevén pagar los salarios caídos. “La situación es muy compleja porque la empresa siempre habla de valores pero no los presenta. Como Ministerio, en una reunión que hemos mantenido con los sindicatos, se decidió pedirle a la empresa que presente los valores y, tanto el Ministerio como los sindicatos, hemos coincidido en que no se puede hablar de nada si no estamos seguros de que esos valores están, que están certificados y que tienen una póliza de las compañías de seguro que garantiza el pago, como dice la empresa”, señaló.
“A partir de que estén esos valores se va a poder hablaren otros términos, pero ni los trabajadores ni el Ministerio están de acuerdo con librar el primer pago a las 48 horas de que los camiones estén en Buenos Aires. Como Ministerio creemos que el primer pago se debe liberar inmediatamente para que los trabajadores comiencen a trabajar. A partir de ahí veremos qué se dispone con el resto de los valores”, sostuvo.
Advirtió que, si no se dan estas condiciones, va a ser muy difícil llegar hoy a un acuerdo. “Si están los valores, se pueden manejar distintas alternativas que los mismos representantes de los trabajadores van a barajar. Lo que el Ministerio no puede avalar en principio, a no ser por mandato expreso de los representantes de los trabajadores, es dejar que produzcan los equipos, lleguen a Buenos Aires y a las 48 horas de que estén los camiones recién se haga el primer pago. Me parece fuera de lugar”, remarcó.
Informó que el Ministerio “le ha pedido a la empresa que, aparte de presentar los valores, libere el primer pago inmediatamente, para que, si los trabajadores están de acuerdo, empiecen a producir los equipos de aire acondicionado para poder cubrir el pago de los salarios adeudados.El primer pago propuesto por la empresa fue de un millón de pesos, luego hablaron de un millón y medio, luego volvieron a bajar a un millón. Más que hablar de dinero, en la audiencia yo quiero ver la copia certificada de los cheques y la firma de las compañías aseguradoras. A partir de ahí comienza otra etapa, porque si los valores no están, no se puede llevar adelante nada y es hablar sobre el aire. Ya hubo mucha incertidumbre y hay que empezar a buscar otras alternativas para que los trabajadores puedan cobrar”, sentenció.
Resaltó que “según quedó manifestado en las actas, los trabajadores ya han confiado mucho en la empresa y la empresa no les ha cumplido”, dado que ya llevaron adelante una producción con la promesa de cobrar y nunca llegó ese pago. “Pedirles que vuelvan a creer o hagan otro sacrificio, me parece fuera de lugar”, insistió el funcionario.
Consultado sobre el pedido de la UOM para que la provincia pague los salarios y luego se cobre de esos valores, dijo que “eso salió de la última reunión y como gobierno decidimos no hacerlo. Los sindicatos me pidieron que por lo menos traslade esta inquietud a la gobernadora, cosa que hice esta semana. También le trasladé el pedido que me hizo el secretario general de la UOM Río Grande, de que cuatro o cinco personas de Audivic puedan reunirse con la gobernadora. Rosana Bertone está en Buenos Aires ahora pero también se está ocupando fuertemente de este tema. Hablamos varias veces porque creemos que todos los que firmaron el acuerdo en Buenos Aires tienen que cumplir con su parte, y los que no les toca tienen que ser solidarios con el resto en esta conciliación voluntaria, como ocurrió con los despedidos de Australtex, cuya reincorporación tuvo que ver con la solidaridad de los otros 240 compañeros”.
“En tiempos como estos, lo más importante es mantener la fuente de trabajo y hay que bregar para eso, porque la gente la pasa muy mal cuando pierde el trabajo y tenemos que bregar para conservar el empleo y ser solidarios”, priorizó.
Horizonte peor
El ministro expresó que “a Tierra del Fuego le está llegando lo que está pasando en muchísimas provincias del país, y yo como ministro lo veía en el Consejo Federal del Trabajo, lo venía charlando con la gobernadora, porque en algún momento esto iba a llegar. La Nación no modifica sus políticas y eso está agravando cada vez más la situación. Yo no veo una salida rápida a esta falta de empleo y pérdida de empleo”, lamentó, planteando que “hay que ser inteligentes y pragmáticos en estas situaciones, para que la gente conserve el empleo, y que todos los días se tengan que levantar para ir a trabajar, no para buscar trabajo”.
“Desde la clase política, empresaria y desde la dirigencia sindical ese va a ser el mejor aporte que le vamos a poder hacer a toda esta situación de crisis que recién se empieza a vivir”, sostuvo.
Se le insistió con la pregunta de si cree que recién se empieza a vivir la crisis y esto implica que se va a agravar, y ratificó que así lo analiza: “Yo no veo una mejora para lo que resta de 2018, por eso confío mucho en las gestiones que está haciendo la gobernadora en Buenos Aires estos días. Se está reuniendo con todos los sectores, con el ámbito empresarial, el ámbito sindical y con los ministros nacionales, haciendo gestiones para buscar alternativas, porque tenemos que darle tranquilidad a los trabajadores que están alzando su voz por lo que está ocurriendo”, dijo.
“Hay que decirlo con nombre y apellido: acá están haciendo lobby las importadoras que ven un negocio millonario en dólares, y lo que fabricamos en Tierra del Fuego les duele demasiado por la plata que pueden llegar a ganar. Estamos teniendo varios frentes que tenemos que atacar y yo confío mucho en la clase política, en la clase sindical, porque con el conflicto del año pasado en noviembre nos pudimos juntar y firmar un documento. Esta vez vamos a tener que hacer algo parecido, porque a nadie le conviene seguir perdiendo puestos de trabajo, sobre todo cuando hay un documento firmado. Es hora de que lo interpretemos de una sola manera, porque las empresas pueden arreglar una suspensión, pero se olvidan de todas las empresas de servicios que tienen alrededor y surgen conflictos como el que estamos tratando de resolver con el sector de comercio y de gastronomía. Como no veo una salida rápida a esto, tenemos que buscar medidas y la solidaridad de todos”, planteó.
“En Australtex se llegó a una solución por la solidaridad de los compañeros que ofrecieron perder un porcentual de su salario para que todos mantengan su trabajo, y eso es loable. Lo dije cuando se firmó el acuerdo. Los que hemos pasado por tiempos de crisis le damos un valor inmenso, porque siempre que una persona puede mantener su trabajo, es una familia que va a dormir con tranquilidad”, concluyó.
Finalmente informó que hoy al mediodía regresa a la provincia la gobernadora Bertone, quien podrá transmitir el resultado de las gestiones ante las autoridades nacionales y el sector empresario.