La Ministra de Educación confirmó la decisión de comenzar el ciclo lectivo el 1° de marzo con las escuelas abiertas. Habrá un sistema alternado de presencialidad y virtualidad, con aulas divididas en dos grupos, para mantener el distanciamiento social. Reconoció que “va a ser una situación compleja, anómala, diferente de la que conocemos históricamente, pero todo va a ser mejor que sólo Zoom”. Destacó el trabajo realizado desde el área de Obras Públicas para tener los edificios en condiciones, luego de un 2020 complejo en el que no podían entrar las empresas a las escuelas. También informó sobre la cancelación de la deuda con los docentes privados del ítem incentivo docente, que se arrastraba desde hacía 20 meses, al igual que la decisión de extender al privado el adicional de 4 mil pesos para cubrir los gastos de la modalidad virtual. En materia salarial, “por segundo año consecutivo” se abrió la paritaria y se logró recomponer la relación con los gremios, tras meses de congelamiento en la gestión Bertone. Precisó que en 2020 hubo un aumento “del 52%” en los salarios y se terminó con la diferenciación entre los que tenían uno o dos cargos. El último pago correspondiente a diciembre implicó un salario de 76 mil pesos por dos cargos base, con la antigüedad mínima, contra los 38 mil que se liquidaban en la gestión anterior. Adelantó que en pocos días habrá novedades sobre la fibra óptica y la conexión con todos los establecimientos educativos, además de edificios públicos en general.
Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino realizó una síntesis de los avances a lo largo de 2020 en el área a su cargo, en diálogo con Radio Universidad 93.5, como también anuncios para el corto plazo, donde la vuelta a la presencialidad ya está confirmada.
“Fue una situación muy compleja. El viernes abrimos la paritaria por segunda vez consecutiva antes de iniciar el ciclo lectivo. Ni bien asumimos el compromiso con toda la población era reabrir la mesa paritaria, que es muy importante, porque es una instancia democrática y los representantes de cada sector, en este caso el docente, pueden estar en igualdad de condiciones para discutir todos los temas, especialmente el salarial”, dijo.
“El trabajo que venimos llevando adelante no solamente fue salarial sino también hubo una fuerte determinación pedagógica. El ministro Trotta lo ha destacado cuando se reunió con nosotros y es bueno decirlo, lo mismo la madurez de estas discusiones, sobre todo porque nadie imaginaba la tremenda situación mundial del 2020”, manifestó.
La reapertura de las escuelas es un hecho: “Hoy es imperante el retorno a la presencialidad. Todas las actividades están abiertas, más allá de sostener las medidas de distanciamiento, y es muy necesario ese retorno”, expresó.
Recordó que “son 180 instituciones en la provincia, en 120 establecimientos porque hay instituciones que usan el mismo edificio. La ministra Castillo y su equipo estuvieron trabajando con las empresas y están terminando las refacciones; otras se van a sostener durante el año y son reparaciones menores que se tuvieron que suspender en la pandemia. No teníamos posibilidad de que las empresas ingresaran a las escuelas porque la situación sanitaria era muy complicada”.
“Según el calendario, las clases deben comenzar el 1° de marzo en todo el país y la mayoría de las provincias, a diferencia de la ciudad de Buenos Aires que puso otra fecha. Tenemos que cumplir el calendario obligatorio que establece por ley los 180 días de clase. No queremos complicar a las familias en su organización pero sabemos que va a ser complejo. El distanciamiento es necesario en tanto se sostengan las medidas sanitarias. Eso va a implicar que en un aula donde tienen que entrar 24 estudiantes, entren 12 por el distanciamiento. Habrá que particionar los grupos, uno irá una semana en forma presencial y a la semana siguiente se reiterará esa actividad con ese otro grupo. En los momentos de no presencialidad habrá actividades para que puedan desarrollar los chicos como apoyo. Va a ser una situación compleja, anómala, diferente de la que conocemos históricamente; pero todo va a ser mejor que sólo Zoom”, enfatizó.
“La presencialidad es muy necesaria también para la docencia, porque no estábamos preparados para la virtualidad. Los docentes hicieron mucho esfuerzo pero no es lo mismo la virtualidad que trabajar con el ida y vuelta presencial”, planteó.
Asimismo, garantizó que “habrá una vigilancia epidemiológica muy fuerte, porque la pandemia no terminó. Va mermando con la vacunación en Israel por ejemplo, porque ya no están en la curva de ascenso, como ocurre en otros países. El plan de vacunación se va a ir desarrollando progresivamente, y vamos a ir administrando esta pandemia con las escuelas abiertas”.
Recomposición salarial
En materia de aumento de salarios, advirtió que “fue difícil luego de la asunción trabajar rápido con la información necesaria. El Ministerio de Finanzas trabajó muy fuerte para lograr la recomposición salarial y hemos llegado al 52% después de cuatro años de no tener paritarias ni instancias de diálogo. La provincia se recibió con una situación compleja y después se sumó la pandemia, y este incremento del 52% también ha sido destacado por el ministro Trotta cuando estuvo en Ushuaia”, afirmó.
La herencia de deudas incluía al sector privado, dado que había 20 meses de atraso en el pago del incentivo docente al sector. “Se pudo concretar este anhelo del Ministerio. Era muy necesario construir confianza con el sector de la educación privada y nosotros determinamos que había que respetar la ley 749, que indica que deben recibir al mismo momento que reciben pagos la docencia estatal. Hemos construido el diálogo con el sector, que hoy se sostiene. El viernes hubo una reunión en Tolhuin en la que se trabajó para dar certezas al sector y orientar sobre los protocolos sanitarios aprobados por Salud. Es un gran logro que las instituciones cuenten con previsibilidad, que puedan organizarse, porque fue un año muy difícil del punto de vista económico y las instituciones no pudieron aumentar las cuotas. Esto fue una decisión nacional”, apuntó.
“Se ha sostenido un trayecto de continuidad pedagógica muy fuerte, tanto en el sector estatal como privado y lo destacamos siempre, así que agradecemos a todas las instituciones que estuvieron a la altura de las circunstancias”, manifestó la ministra.
Volviendo sobre el incremento salarial, que en la gestión Bertone generó polémica por la diferenciación entre docentes que tenían uno o dos cargos, indicó que “no toda la docencia tiene un solo cargo, en muchos casos hacen doble jornada, y la gestión del gobierno anterior había establecido una diferencia. El que tenía dos cargos cobraba menos por uno de ellos, y los que tenían un cargo llegaban a 25 mil. Los que tenían dos cargos cobraban 38.500 pesos. En enero se pagó el salario de diciembre, por un cargo base con menos de cuatro años de antigüedad, de 76 mil pesos. Pasamos de 38 a 76 mil pesos y fue un cambio importante”, comparó.
“Previamente hubo que contener la pirámide salarial para que fuera legal, porque el sindicato pedía legalidad al salario y que se respetara la pirámide. Lo cierto es que la mayoría de los docentes tienen dos cargos y nosotros aspiramos a que todos sean bien pagos y que el cargo base sea acorde a la situación que tenemos. El esfuerzo fue muy grande. Se logró un aumento del 52% y en la docencia fue un poco más por la equiparación que se hizo previo a la paritaria de febrero del año pasado, e implicó un aumento previo”, agregó.
A la fecha “un docente cobra 34 mil por el cargo base de un turno con la menor antigüedad, más 4 mil pesos del refuerzo de material didáctico extraordinario por la pandemia, para que puedan afrontar los gastos de internet y todo lo que implica esta situación. Esto lo pagamos todos los meses y hemos sumado a los docentes que tienen cargos en institutos de gestión privada”, anunció.
También celebró la cancelación de la deuda del incentivo docente a los privados, con 20 meses de atraso. “Nos encontramos con una situación grave, porque esos son fondos nacionales que llegan a la provincia. Se pagaron a la docencia estatal pero no a la privada, cuando correspondía hacerlo. Esto ya se ha puesto al día. Seguramente queda algún mes antiguo por liquidar. Había que encontrar la figura administrativa para pagar algo de mucha data, e incluso había docentes que ya no estaban en las instituciones de gestión privada ni bancarizados. Por eso se emitieron cheques y hubo una búsqueda de esos docentes, porque les asiste el derecho. El Estado tiene la obligación, máxime cuando recibió fondos nacionales destinados para esto. La idea fue recomponer la relación y reconocer lo que había que hacer”, sentenció.
Fibra óptica
Por último adelantó la puesta en marcha de las obras para poder conectar a las escuelas con la red de fibra óptica: “Lo conversamos el viernes con el gobernador y es muy necesario para la educación, también por necesidades del trabajo. Estamos trabajando en la Economía del Conocimiento y hemos planteado la necesidad de ampliar la matriz productiva. Esto implica tener la conectividad necesaria porque, si no, esta industria 4.0 se queda trunca. Este esfuerzo se va a ver en los próximos días. Hay una definición política nacional que se está llevando adelante con ARSAT y ENACOM. En los próximos días se va a estar adjudicando la obra para conectar a todas las escuelas de la provincia, a todas las instituciones públicas, los centros de salud y la seguridad. Esto lo ha dicho el gobernador y seguramente pronto vamos a tener esta grata noticia. Para el sistema educativo no solamente apoya la tarea escolar sino nuestro desafío educativo de Ciencia y Tecnología, para acompañar el desarrollo productivo de la provincia”, sostuvo.
“La Economía del Conocimiento es desarrollo para nuestros jóvenes y va a ser una prioridad. Tenemos muchas oportunidades, hay empresas interesadas en trabajar con Tierra del Fuego, además el 80% de esta industria es recurso humano: es capacidad y competencias personales. El capital humano es lo más importante y por eso estas empresas van por el mundo adonde está el talento. Es muy importante el rol de nuestras universidades, de los centros terciarios. Vamos a trabajar en proyectos transversales para la educación primaria y secundaria también, para fortalecerla en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas, adelantando a nuestros estudiantes para esto”, concluyó.