El presidente del Concejo Deliberante de la capital fueguina se reunió con su par riograndense y aspiran a conformar el foro de concejales de Tierra del Fuego, pensando también en reflotar más adelante el foro patagónico. Hablaron de temas comunes a los municipios, de herramientas legislativas necesarias, entre ellas el goteo diario a los municipios. Respecto de la obra pública de Ushuaia, aseguró que toda la que se ha puesto en marcha se lleva adelante con fondos nacionales y, sin esa asistencia, la ciudad “estaría estancada”. También reconoció diferencias sin resolver todavía con el intendente Walter Vuoto, por la deuda que mantiene con el Cuerpo deliberativo, que cuantificó en 12 millones y derivó en un cierre con déficit el año pasado. Precisó que de los 8 millones que debe girar mensualmente está llegando casi la mitad, y remarcó que no es lo mismo ajustar en algún área del Estado que hacerlo “con una institución”. La deuda fue reconocida por Vuoto pero todavía no se ha cancelado y fue la razón por la que el año pasado decidió no participar de la lista, dijo.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, luego de reunirse ayer por la mañana con el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen. “No venía a Río Grande desde antes de la pandemia y esta reunión con el presidente del Concejo era para hablar de las herramientas legislativas y para tratar de conformar el foro de Tierra del Fuego con el Concejo de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. En la semana nos vamos a juntar con la presidente del Concejo de Tolhuin porque tenemos temas en común. El foro patagónico es a otra escala, y no estaría mal reactivarlo. Yo fui el primer presidente y con ‘Pipo’ Rodríguez en su momento hicimos el foro de concejales de Tierra del Fuego y luego el foro de la Patagonia. Tuvimos en Ushuaia la primera reunión del foro de concejales de la Patagonia y fueron 250 concejales. Luego en Neuquén se reunieron 700 concejales. Se sacaron varios documentos que tenían que ver con la venta de tierras patagónicas, con Malvinas, con la Antártida. En ese foro también planteamos el tema de goteo que después llevamos a la Legislatura”, recordó.
Con su par riograndense habló “no solamente de la parte legislativa sino que analizamos la situación económica de los municipios, la situación social que ha dejado la pandemia, cómo quedaron los comercios, los hoteles, cómo sería la reactivación en estos momentos. En los tres municipios la parte social es la más afectada y ha quedado mucha gente sin trabajo, sin un horizonte si el Estado no los ayuda. Hoy más que nunca el Estado tiene que contener a estos vecinos que antes hacían changas o podían incorporarse a algunas obras”, manifestó.
Sin acuerdo por el presupuesto
Consultado sobre la falta de acuerdo para que Ushuaia cuente con un presupuesto aprobado, lamentó que “después de tantos años es la primera vez que hay un reconducido en Ushuaia. Siempre hay que buscar la aprobación del presupuesto porque eso permite mayor control y transparencia. Con un reconducido el intendente decide las prioridades de la ciudad”, cuestionó.
“Lamentablemente no se dieron las circunstancias, no se dieron los consensos ni el diálogo en ese momento. Hubo una postura muy cerrada, se necesitaban los dos tercios y el presupuesto ni siquiera se trató en sesión, porque quedó en comisión. Nosotros aspiramos a que este reconducido esté orientado a las necesidades de la ciudad y a las obras como motor de reactivación, porque eso mueve al comercio, al cemento, al hierro, al pintor, a todo. En segundo lugar se debe priorizar toda la necesidad social que tiene la ciudad”, consideró.
Respecto de la obra pública municipal, aclaró que “en Ushuaia hay muchas obras con fondos nacionales. Todas las obras que se están haciendo son con fondos nacionales. El asfalto, las viviendas, todo lo que se está haciendo es con fondos nacionales. Nosotros tenemos la particularidad de que el intendente tiene una comunicación directa con el gobierno nacional y eso le permite bajar obras, como también ocurre en Río Grande. A nosotros nos favorece mucho porque, sin esa plata de nación, la ciudad estaría estancada”, aseveró.
“Nosotros somos una ciudad turística pero no hay barcos, no hay aviones, el turismo decayó, los hoteles cerraron y están con serios problemas, porque el turista que venía dejaba un pesito en cada lugar. Hoy no lo tenemos y hay que ver cómo reconstruimos la ciudad y reactivamos la economía en los comercios para que esto se distribuya en la comunidad. El año pasado acompañamos todas las herramientas que se necesitaban para la pandemia. Hicimos ocho sesiones ordinarias y ocho especiales, lo que indica la necesidad que había de tratar con urgencia determinados temas. Esto llevó a hacer más sesiones en pandemia que en otros años”, destacó.
“En la gestión anterior nosotros íbamos a sesionar a las escuelas y gimnasios. En medio de la pandemia, como estaba todo cerrado y los vecinos no se podían acercar al Concejo, los concejales fuimos a los barrios a escucharlos, a ver los problemas, y tratamos de resolver la coyuntura del momento, porque hubo situaciones muy difíciles. En esta nueva etapa lo vamos a seguir haciendo, las sesiones van a ser transmitidas en vivo, van a ser presenciales para los concejales. Si hay alguna convocatoria se hará para el tema específico que se trate”, adelantó.
También expuso la importancia de las redes sociales para comunicarse con los vecinos: “Cuando íbamos a los barrios habíamos tenido sesiones con 400 ó 500 personas; y ahora con la transmisión en vivo la cantidad de reproducciones es de 2.000 ó 3.000. Esto indica que el vecino sigue las sesiones, participa y escribe”, señaló.
Deuda de coparticipación
También se le consultó sobre la deuda del gobierno y para el concejal la única salida es la ley de goteo. “Nosotros tenemos una comisión de seguimiento de la coparticipación y hay un retraso de 20, 25, 30 días y hay deuda que se va acumulando. Este tema lo hablé con el presidente del Concejo de Río Grande y se soluciona con una ley de goteo. La nación gotea a las provincias diariamente desde las 10 de la mañana, y a medida que entra la recaudación a nivel nacional, gotea automáticamente a las provincias. De la misma forma tiene que pasar de la provincia a los municipios”, dijo.
“Hace 20 años que estamos discutiendo el mismo tema y cada gobierno que asume tiene como herramienta este lapso de 30 días que perjudica mucho a los municipios”, subrayó, al tiempo que consideró que no hay que esperar a que se resuelva el reclamo judicial. “Yo no esperaría una resolución judicial. En la provincia necesitamos una ley de goteo y eso soluciona todos los problemas. Si no, vamos a seguir hablando de este tema en los próximos años. Por ley está establecido que el 25% es para cada municipio, pero el problema es cómo llega. Eso hace que los municipios tengan sus problemas, si el gobierno no le manda los fondos. Yo el año pasado tuve fuertes discusiones, que han sido públicas, porque soy un fiel defensor de la autonomía municipal. También soy un fiel defensor de una institución como el Concejo Deliberante, que tiene que tener recursos para funcionar. En Ushuaia estamos haciendo un edificio de 1.800 metros cuadrados y estimamos que podría estar terminada la obra para fin de año. Esto significa que, además de pagar un millón de pesos de alquileres en distintos lugares de Ushuaia, tenemos que pagar un millón de pesos del préstamo que tenemos para la construcción. Esto en el futuro va a ser un ahorro”, sostuvo.
Diferencias con Vuoto
El problema para los proyectos de Pino es que los fondos no llegan al Concejo: “Si los fondos no llegan, se genera una deuda, que es exigible. Lo mismo le pasa al intendente y es una cadena. Nosotros cerramos con déficit, y el intendente el lunes reconoció esta deuda. Vamos a ver cómo se cancela y lo importante es que se trace un camino entre el Ejecutivo y el Legislativo y haya un trabajo mancomunado, porque el objetivo siempre es el vecino. Esperamos que este tema sea solucionado para enfocarnos a las necesidades que tiene la ciudad”, confió.
Advirtió que hay herramientas que va a necesitar el intendente: “Hay emergencias que tienen plazos de duración y hay que autorizarlas. El Concejo Deliberante tiene un rol fundamental en esto. Los fondos que vienen de nación por distintos convenios, si no son ratificados por el Concejo Deliberante, no son válidos. Este dinamismo que le pone nación al transferir fondos a los municipios, tiene que tener su correlato en el Concejo que debe ratificar ese convenio”, dijo.
En cuanto a las redeterminaciones de obra pública, dijo que “ya está estipulada en distintos ámbitos. De ahí hasta que se aplica y llegan los fondos, es donde está el problema. Es importante que el municipio pueda acelerar los pasos hasta que llegue la autorización”.
Si bien el Concejo aprobó la posibilidad de aplicar el mismo criterio que el gobierno nacional para las obras con fondos nacionales, para hacer los pagos dentro de los 30 días, Pino aclaró que “este tema lo tocamos el año pasado para casos específicos pero hay que actualizarlo nuevamente. A veces se hacen ordenanzas para determinadas cosas que se necesitan en el momento y luego hay que ir actualizándolo”.
Visita de Kulfas
Asimismo, el concejal evaluó la visita de Kulfas como “preocupante”, por haber manifestado que la ley de promoción está “en estudio”.
“Es importante que el presidente y los ministros nacionales bajen a la provincia. Vino el presidente y uno de los ministros que más necesita Tierra del Fuego, pero también esto deja un grado de preocupación. Yo soy muy respetuoso de los temas que tiene que tocar el gobierno provincial y hay otras instituciones que están por encima de la opinión de un concejal, pero todos estamos preocupados por la situación de la industria fueguina. Así como estamos preocupados por la parte social, la reactivación económica, nos preocupa este tema. Es cierto que algunas empresas quizás no han cumplido con el régimen y eso ha pasado históricamente desde que se puso en vigencia la ley. Habrá que ajustar algunas cosas pero también es cierto que estamos en una etapa muy difícil en pandemia y nosotros dependemos de la reactivación de las fábricas. El que está al frente de una institución tiene que hacer el reclamo como corresponde y ha dejado un manto de dudas sobre la ley que está en estudio”, expuso.
“Hace muchos años dependemos de la ley y que un ministro nos diga que está en estudio genera un grado de preocupación. Nadie va a invertir si no hay previsibilidad”, sentenció.
Fuera de la lista
Como ex vicepresidente del PJ, hoy fuera de la nueva conducción, se le preguntó sobre las razones que definieron su exclusión: “Yo integro el partido desde hace 26 años en distintos cargos, y en esta oportunidad se dieron dos circunstancias. Primero tengo que agradecer a Rosana Bertone que hizo la convocatoria, porque el plazo vencía en diciembre. Ella firmó la convocatoria con todos los integrantes del consejo provincial. Todos tenemos ambiciones y tuvimos diferencias. Yo pasé una situación personal de salud, pero más allá de eso el Concejo no estaba recibiendo los fondos. Yo no me puedo sentar en el partido a sacarme una foto un día y al otro día estar reclamando los fondos. Esa diferencia que tuvimos hizo que tomara la decisión de no estar en la lista”, manifestó, poniendo sobre la mesa que el motivo fueron sus diferencias con el intendente.
“Tengo que aclarar que desde mi sector hay un 50% de representación en la departamental Ushuaia, la presidencia de Ushuaia y algunos cargos en el consejo provincial. Cuando uno acuerda algo se tiene que hacer y en este caso había una diferencia que no está resuelta. El intendente reconoció la deuda del año pasado, porque quedamos con déficit producto de esa deuda. También entendemos que es una cadena y si el estado provincial no gira a los municipios, los municipios se ven forzados a recortar. Pero una cosa es recortar a un área y otra cosa es recortar a una institución”, fustigó.
Puntualizó que “la deuda es de 12 millones de pesos, esto no afecta el pago de sueldos porque los paga el municipio. Nosotros administramos un presupuesto mínimo de 8 millones de pesos mensuales, de los cuales se giran cuatro millones y medio en este momento. La cuenta es muy fácil en el Concejo: pagamos un millón de pesos por la construcción del edificio, un millón de alquileres, prensa, contrataciones de profesionales, servicios que tiene que pagar el Concejo y no hay más. No es un monto abultado, no es que tengan que girar 25, 50 ó 100 millones de pesos por mes. Hablamos de 8 millones”, enfatizó.
“Nosotros siempre ponemos las cuentas claras y entendemos que tiene que haber una muy buena relación, porque el Concejo ha acompañado todo lo que se ha requerido desde el Ejecutivo. El año pasado solamente no salió un proyecto, que era la planta de asfalto, después se aprobaron todas las normas. Ese proyecto está en comisión y el intendente me transmitió que está tramitando que directamente bajen una planta desde nación para la ciudad. Me parece fundamental y si fuera intendente sería una prioridad. No hablamos de descartar las empresas privadas, pero es simplificar el costo en un 40 ó 50%”, estimó.
Transporte público
Por otra parte, se abordó el tema del transporte público y si es viable la empresa estatal. “Justo en este momento ninguna empresa es viable y el Estado ayuda a la empresa permanentemente. Tenemos una Sociedad del Estado y el municipio acompaña ese proceso, porque es un servicio indispensable para la ciudad. Tuvimos un grave problema en la gestión Macri porque los subsidios al transporte cayeron y eso lo tuvo que solventar el Estado municipal. Ahora se están recomponiendo un poco estos subsidios, pero en su momento le generaron un problema a todos los Estados que tenían a cargo el transporte. Nosotros justo en ese momento compramos los colectivos, se pusieron 20 en funcionamiento y el servicio es mejor, pero hay que llegar a otros sectores”, opinó.
“Hoy no podría decir cuál es el corte de boleto pero en 2019 superamos los 35.000 cortes de boleto mensuales, y cuando el servicio es bueno la gente toma más el colectivo”.
Recolección de Residuos Urbanos
Agregó su posición personal sobre el contrato de recolección de residuos, que vence este año. “Habría que abrir la licitación, e incluso podría presentarse la Sociedad del Estado. Tenemos un problema porque gran parte de la ciudad no está dentro del contrato. Hay barrios como el Pipo que tiene 5.700 familias, Andorra que tiene 2.800 familias. Esa recolección la hace la empresa extendiendo el contrato, pero no es lo mismo que el camión pase a retirar la basura por el domicilio a que dejen un contenedor, que en algunos casos retira la misma empresa y en otros se contrata a otra”, dijo.
En cuanto al contrato del relleno sanitario, indicó que “tiene un plazo de duración todavía porque hay una ampliación, que recién se va a comenzar a usar. Esas tierras son privadas y pertenecen a la provincia. Estamos con el tema de la ampliación del ejido urbano y en 2017 aprobamos una ordenanza que nunca se pudo llevar adelante”.
Ampliación hasta Almanza
Pino defendió la necesidad de extender el ejido urbano e incluir hasta Almanza las tierras de jurisdicción municipal: “Nosotros le hemos pedido al intendente que lo presente ante la Legislatura provincial, porque queremos llevar el límite hasta Almanza. El proyecto en que trabajamos tiene que ver con un nuevo circuito económico, emprendimientos productivos, habitacionales, turísticos. No es correr una línea solamente. Hoy Tolhuin tiene más ejido que Ushuaia”, comparó.
“Ese circuito hasta Almanza le posibilita a Ushuaia no solamente resolver el tema habitacional, sino de emprendimientos productivos, inversiones. Hace muchos años venimos trabajando con la ampliación del ejido, que no se pudo aprobar en la gestión anterior y espero que esta Legislatura lo pueda tratar. Abriendo la ruta llegaríamos en 20 minutos a Almanza y queremos que quede dentro del ejido de Ushuaia”, concluyó.