Así lo manifestó el Gobernador de la Provincia, en el marco de la firma del Decreto que incorpora a enfermeros y técnicos con atención directa al paciente, al régimen diferencial jubilatorio de salud.
Ushuaia.- El Gobernador Gustavo Melella anunció la firma del Decreto N° 476/20, que reglamenta la incorporación de profesionales técnicos al régimen diferencial jubilatorio de salud, donde se incluye a los enfermeros y a los técnicos con atención directa al paciente. Los requisitos jubilatorios para dichos trabajadores quedan establecidos en 55 años de edad y 25 de aporte.
El Mandatario Provincial remarcó y valoró el trabajo conjunto que se llevó adelante con los actores implicados, asegurando que “siempre apostamos al diálogo y esta acción surgió justamente a partir del trabajo mancomunado con el Colegio Público de Profesionales de Enfermería, así como de los gremios de ATSA y ATE”.
A su vez, Melella explicó que “existe una ley que se trabajó y se promulgó años atrás en la Legislatura, que tuvo que ver con el sistema jubilatorio de los profesionales de la salud, donde se incorporaba a los enfermeros, pero de manera incompleta. Luego vino nuestro decreto que reconoció a todos los enfermeros como profesionales de la salud, y quedó pendiente esta acción para definir la edad jubilatoria del sector».
El Gobernador aseguró que desde el Gobierno “reconocemos a todo el personal de salud, desde quienes están en una mesa de entrada, en la cocina, la mucama, el mucamo, el camillero, quien maneja la ambulancia, el que está en la terapia intensiva, el enfermero, el médico, el técnico, o quien se desempeña en un laboratorio; pero dentro del sistema hay responsabilidades, misiones y funciones, entonces este es un reconocimiento, es hacer justicia y ampliar derechos sobre algo que el Estado venia demorado”.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería Guillermo Rodríguez, agradeció al Gobernador “en nombre propio y de toda la Enfermería de la provincia, de muchos de los que hoy están frente al paciente y no pueden estar acá. Agradecerle infinitamente por este gran paso que damos” y destacó que “no sólo es un ejemplo para Tierra del Fuego sino para muchas provincias de nuestro país”.
“Venimos trabajando hace mucho tiempo sobre este tema y nos pone muy contentos y felices que se vayan concretando estas cuestiones que estaban pendientes” expresó y agregó que “primero fueron las categorías, después la responsabilidad profesional y ahora lo que tiene que ver con el reconocimiento de la atención directa al paciente”.
Del anuncio participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario General Legal y Técnica, José Capdevila; el director Provincial de Enfermería, Christian Segui; la directora de Enfermería del HRU, Verónica Paglioni; representantes de enfermeros de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y de los gremios de ATE y ATSA.
Gremios destacaron la inclusión de más trabajadores al régimen diferencial jubilatorio de salud
Representantes de las y los trabajadores de la sanidad celebraron la decisión del Gobernador Gustavo Melella de incluir a los profesionales técnicos al régimen diferencial jubilatorio de salud, conteniendo de esta manera a los enfermeros y a los técnicos con atención directa al paciente.
Por el lado de ATSA, su secretaria general Claudia Etchepare, destacó y agradeció a la actual gestión «que piensa en todos los sectores de salud y los ha ido incluyendo a medida que se fue pudiendo. Sabemos que todo es un esfuerzo a nivel administrativo y sobre todo económico».
Etchepare agradeció este esfuerzo del Gobierno provincial y también las políticas que «nos tienen en cuenta como profesionales de la salud» y puntualizó que este beneficio «se tendría que haber hecho desde un principio, cuando salió la normativa anterior en el 2017».
A su turno, Felipe Concha -titular del gremio de ATE Río Grande- destacó la importancia del anuncio que «era muy esperado por los compañeros de salud».
«Los trabajadores estamos apoyando esta iniciativa que le va a cambiar la vida a muchos profesionales de la salud que han trabajado en pandemia. Este reconocimiento, al igual que a los enfermeros, es muy importante. Es un camino de diálogo que tiene que tener el sindicato con el Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores», manifestó.
Asimismo, subrayó la importancia de la apertura de paritarias, que comenzará la semana próxima, al considerar que «es el camino y la esperanza que tenemos todos de estar día a día un poco mejor. Sobre todo, los compañeros de salud que vienen trabajando en pandemia, día y noche, desde hace meses».
Finalmente, el secretario General de ATE -seccional Ushuaia- Carlos Córdoba, se sumó a las palabras de agradecimiento de sus pares y se mostró reconfortado porque «se está escuchando la voz del trabajador. Seguramente, a todos nos va a llegar la mejora para poder tener una buena carrera administrativa, capacitación y todo lo que ayude a estar mejor, tanto profesionales como trabajadores».