En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemora hoy 2 de abril, el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que “con el Presidente Alberto Fernández hemos logrado recuperar en la agenda pública la causa Malvinas que perdimos en los años de entrega de la gestión anterior. El acuerdo FORADORI-DUNCAN fue desastroso para nuestro reclamo de soberanía y desde el gobierno de la provincia hemos recuperado la presencia en el reclamo permanente, diario”.
Ushuaia.- “Esta pandemia ha cambiado muchas cosas y sobre todo a la comunidad internacional que pide permanentemente al Reino Unido que se disponga a dialogar con la Argentina. Ojalá que cada vez se sienta con más fuerza y desde la paz”, agregó.
Asimismo, Melella dijo que “somos la única provincia Argentina que tiene parte de su territorio usurpado ilegalmente y por eso lo vivimos de una manera especial. Nuestro gobierno ha tomado una actitud de acompañamiento primero a las medidas del Gobierno Nacional, pero también de reclamo permanente desde nuestro lugar. Nosotros no miramos la cuestión Malvinas como un apéndice, para nosotros son parte de nuestro territorio y todos los días nos duele que las islas estén ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña”.
Finalmente, el mandatario sostuvo que “todos los días tomamos acciones. Ayer tuvimos una reunión muy productiva con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y hablamos de Malvinas. Así lo hicimos también cuando vinieron los embajadores de Rusia y de China. Todos los días tomamos postura y la provincia no ha hecho silencio ante los atropellos de nuestra soberanía. Hemos recuperado como provincia una posición clara de reclamo irrenunciable de soberanía sobre Malvinas porque son parte real de nuestro territorio y no es solo un discurso”.
“Reafirmo nuestro acompañamiento a los veteranos y nuestro absoluto compromiso con el reclamo irrenunciable de soberanía sobre nuestro territorio usurpado. La integridad territorial de nuestra provincia es uno de nuestros principales ejes de gestión, ratificando que hasta que Gran Bretaña no acate el llamamiento de la comunidad internacional y se siente en una mesa de negociación seguiremos velando por la paz y seguridad, reclamando nuestro territorio, denunciando todo acto unilateral de militarización, exploración y explotación de nuestros recursos, como así también el saqueo de nuestras riquezas que por historia, geografía y derecho nos pertenecen”, concluyó.