Avanza el proyecto de Stefani para la creación de una segunda bandera en Tierra del Fuego

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dio detalles de la reunión que mantuvo con el Ministro de Transporte y la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, como punto de partida para el debate del proyecto de creación de una segunda bandera, en Tierra del Fuego. Permitirá que muchos propietarios de embarcaciones radicadas en otros países cercanos, como Paraguay, puedan cambiar a una bandera argentina sin pagar impuestos por estar alcanzados por la ley 19640. Además destacó el desarrollo que conlleva, desde la fabricación de embarcaciones a la tecnología asociada y ocupación de mano de obra. Aseguró que hubo una excelente recepción del ministro, y que hay acuerdo del gobierno fueguino, que está a la espera de las definiciones nacionales. Accesoriamente, de aprobarse la ley, reforzará la importancia de continuar con la ley de promoción.

Río Grande.- El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor Stefani dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la reunión que mantuvo con el ministro de Transporte Mario Meoni y la secretaria de Articulación Interjurisdiccional Marcela Passo, a fin de coordinar las acciones para avanzar con el proyecto de la segunda bandera argentina en Tierra del Fuego. “Con el Ministerio de Transporte vamos a coordinar a qué actores vamos a convocar para ir tocando a cada uno de los sectores que involucra esta ley. Tenemos la hidrovía, el transporte marítimo, el sistema portuario, la Prefectura, la Secretaría de Trabajo. Hay un montón de actores que participan en la creación del segundo registro de bandera. Seguramente va a participar la Aduana y el segundo registro lo va a llevar la Prefectura, que ya tiene el registro nacional de los buques”, dijo.

“Tenemos muy pocas embarcaciones con bandera argentina y es un número insignificante. Estamos trabajando en esos datos con el Ministerio de Transporte. La tercera flota de barcazas en el mundo la tiene Paraguay, que no tiene salida al mar. La primera es Estados Unidos y la segunda es China. Muchas de esas barcazas con bandera de Paraguay son de propietarios argentinos, pero las tienen registradas en el país vecino porque pagan menos impuestos. Si esos propietarios de las barcazas las trasladan a la bandera fueguina quedarían en un pie de igualdad porque dejarían de pagar impuestos”, explicó.

“La bandera fueguina tiene su razón de ser por la ley 19640, y es una forma de poner en marcha la marina mercante, de regularizar el transporte, y también de reforzar la vigencia que ya tiene la 19640. Esto le daría una proyección a largo plazo a la promoción, al sumar este interés para que Argentina recupere la flota mercante”, subrayó.

Agregó que la creación de esta segunda bandera no impacta solamente en la flota mercante “sino en todo lo que se mueve alrededor de un barco, como la industria naval, la generación de empleo”.

Si bien a nivel político la posición es a favor, hay voces encontradas en los sectores gremiales. “Tenemos parte de los sindicatos a favor y parte en contra. Calculo que la parte que está en contra es más por una cuestión ideológica y no por el proyecto, que en ningún lugar toca ninguna legislación laboral nacional sino todo lo contrario. Además ningún convenio colectivo queda expresado en una ley, sino en la reglamentación donde se fijan las condiciones”, sostuvo.

“Hay una industria que se generaría, tanto naval como de tecnología que a la Argentina le haría mucho bien y más todavía a Tierra del Fuego, que sería el lugar donde se cobrarían los aforos por tonelaje. También esto genera la posibilidad de tener astilleros a futuro y que se construyan barcos. El último barco que se construyó en Argentina fue en la década del ’80 y fue el portacontenedores Isla Gran Malvina. La Argentina tiene la capacidad por sus astilleros y su gente de construir barcos”, afirmó el diputado.

“Hay unos ingenieros de Santa Fe que desarrollaron una barcaza con una grúa sobre ella, que le permite poner operativos puertos que no tienen infraestructura. Esto le permite entrar en operaciones a muchos puertos con litoral fluvial, que hoy no tienen la capacidad de recibir o retirar contenedores. Hay mucho para hacer en materia de desarrollo tecnológico y transporte”, expresó.

Consultado sobre la opinión del Ministro Meoni de este proyecto, dijo que “está totalmente a favor y convencido de que tenemos que trabajarlo en conjunto, por eso participaron de la reunión asesores con amplia trayectoria en temas marítimos y portuarios. Esta reunión la íbamos a hacer antes y el ministro pidió disculpas un par de veces y designó a la Secretaria de Articulación Marcela Passo para seguir este tema. La primera reunión la vamos a tener con los actores fundamentales en la construcción de esta segunda bandera”.

Stefani apuntó que ya habló del proyecto con el gobernador Gustavo Melella y el presidente de la Dirección de Puertos Roberto Murcia. “Me reuní con Roberto Murcia y le comenté el proyecto, también me reuní este lunes con Agustín Tita y están muy atentos a lo que disponga el Ministerio de Transporte como política nacional”, manifestó.

“Es un proyecto que no tiene ideología y le hace falta a la Argentina, porque no puede ser que no tenga marina mercante ni flota fluvial. Estamos abiertos a todas las modificaciones que haya que hacer para que se contemple a todos los actores que intervienen”, expresó.

 

Sputnik V.I.D.A.

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre el anuncio realizado ayer respecto de la fabricación en Argentina de la vacuna rusa, y se pronunció a favor. “Esta crisis se agravó porque nos faltan más vacunas y porque tuvimos una cuarentena eterna y del punto de vista económico esto provocó un gran perjuicio a muchas familias argentinas. No tuvimos la mejor política con respecto a la compra de vacunas y creo que fue un error de la gestión de Ginés González García”, señaló.

“Esta pandemia se resuelve con vacunas y de hecho los países que han logrado mayor inmunización tienen actividad económica plena. El manejo tiene que ser claro y transparente porque ya tuvimos un vacunatorio VIP que no le hizo bien a la política nacional. En Tierra del Fuego creo que la campaña de vacunación funciona bien. Tenemos que tener todo el sistema de salud y el sistema educativo vacunado, y seguir por franja de edades. Yo me apliqué la primera dosis de la vacuna Sinopharm porque me tocaba por lista y supongo que cuando me toque el plazo me aplicaré la segunda. No hay otro camino que la vacunación a la mayor cantidad posible de argentinos”, sentenció.

 

Suspensión de clases

 

En cuanto a la suspensión de clases, consideró que “es un tema que hay que tocar jurisdicción por jurisdicción. No se puede comparar a dos ciudades o dos provincias de Argentina que tienen diferencias desde todo punto de vista. No tiene sentido comparar CABA con la provincia de Buenos Aires, y tampoco tiene sentido comparar la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego”.

“Si podemos llevar adelante la vacunación y cumplir con todos los protocolos hay que continuar con la educación presencial, que es central. No podemos estar dos años sin clases porque no tenemos la vacuna. Si tenemos protocolos y el personal de salud y educación vacunado, se puede continuar con las clases presenciales, y esto es posible en Tierra del Fuego. Ahora, que esto se pueda aplicar en el Gran Buenos Aires, no sirve. El que dice que eso mismo se puede aplicar en La Matanza, no tiene en cuenta que en toda la Patagonia no llegamos a tener dos millones de habitantes y el AMBA tiene casi quince millones. Es ridículo creer que se pueden aplicar los mismos protocolos a nivel nacional y ni siquiera tiene sentido ponerse a analizarlo”, enfatizó.

El diputado no cree que haya sanciones para los gobernadores que no acataron el DNU: “En estas cuestiones prima el sentido común y ningún presidente de la Argentina puede estar en contra de que un chico asista a clases si están dadas las condiciones. Los gobernadores que pueden garantizar que los chicos vayan a clases y aplicar los protocolos no deben tener ninguna sanción y nosotros vamos a estar en contra en caso de que esto ocurra con algún gobernador de la Argentina, del color político que sea”, concluyó Stefani.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.