El presidente Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo funcionario, quien hasta ahora se había desempeñado como presidente de Trenes Argentinos. Quién es y qué significado tiene su nombramiento en función de sus alianzas políticas.
Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en una breve ceremonia al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que asumió luego de su predecesor, Mario Meoni, muera en un accidente automovilístico el pasado 23 de abril.
Con la presencia de varios funcionarios e integrantes del Gabinete, como Santiago Cafiero, Malena Galmarini, Sergio Massa y Elizabeth Gómez Alcorta, Guerrera hizo su juramento de forma rápida y sin hacer declaraciones. Fernández, por su parte, recordó a Meoni con un pequeño homenaje.
«Antes de pasar a la jura de nuestro amigo Alexis, quiero que le demos un fuerte aplauso a Mario Meoni», pidió Fernández, tras lo cual los funcionarios presentes aplaudieron de pie al fallecido exministro. A Guerrera, le remarcó que le «tocan dos cosas difíciles: la materia, y reemplazarlo a Mario», sobre quien resaltó que fue amigo y colega del nuevo ministro.
Hidrovía Paraná-Paraguay
Minutos después de asumir como ministro de Transporte, Alexis Guerrera hizo su primera promesa de gestión al referirse a la Hidrovía Paraná-Paraguay, y aseguró al respecto que el Gobierno no irá por la estatización.
«No vamos por el camino de la estatización» dijo el el flamante funcionario en declaraciones a la prensa acreditada en el Museo del Bicentenario, luego del acto en el que el presidente Alberto Fernández lo puso en funciones al frente de la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien falleció en un accidente automovilístico hace dos semanas.
«Estamos generando un gran avance con los pliegos que vamos a lanzar. Es una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales. Está recuperando el Estado argentino un rol que hasta hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía», aseguró el funcionario.
Vale recordar que, a días de vencer el mayor contrato de obra pública de los últimos 25 años (el dragado y balizamiento de los ríos De la Plata y Paraná, a cargo de Hidrovía SA) el Gobierno decidió extender la concesión en principio por 90 días.
Al respecto, Guerrera sostuvo que desde su gestión seguirá «trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo Meoni». «Vamos a seguir con el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 y 40 años en lo que necesita respecto a esta Hidrovía que es tan central, hace algunos años nadie hablaba de ella, comenzamos a hacerlo hace algunos meses, cuando nuestro Presidente decidió poner el tema sobre la mesa y transparentar un proceso que hace muchos años era desconocido por los argentinos», argumentó.
«En una nueva licitación el Estado va a tener mayor participación y vamos a tener exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo, hoy el Estado ni siquiera tiene participación en el contralor», remarcó el nuevo ministro.
En otro orden de temas el nuevo ministro fue consultado sobre las medidas sanitarias de cara a la segunda ola de coronavirus. En ese sentido, sostuvo que el Ministerio «va a seguir acompañando las medidas del Presidente». «En invierno pasaremos frío y habrá que ir más abrigados, pero con barbijos, alcohol y protocolos. Siempre cuidando la actividad económica, tratando de afectarla lo menos posible», explicó.
Respecto a cómo será su vínculo con los gremios del sector, Guerrera afirmó que «siempre» ha sido «una persona de diálogo». «Toda mi carrera política está signada por el diálogo con todos los actores y pienso seguir por el mismo camino», sostuvo.
Guerra prestó juramento en un acto que contó con la presencia de buena parte del Gobierno. Entre los funcionarios que dieron presente estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También participaron el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.
Sin dudas la participación que más se esperaba en el Museo del Bicentenario fue la del ministro de Economía, Martín Guzmán. Luego del cortocircuito que hubo el viernes en torno al pedido de renuncia del Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, su presencia en el acto confirmó las intenciones del Presidente de mantenerlo en el cargo.
Según afirmaron fuentes oficiales a Ámbito, Alberto Fernández también planea que Guzmán conforme la comitiva oficial que lo acompañe en su viaje a Europa, la semana próxima. Sin embargo, aclararon, la realización del viaje estará supeditada a la evolución de los casos de coronavirus a nivel local.
Quién es Alexis Guerrera
Alexis Guerrera se había desempeñado desde fines del 2020 hasta ahora como presidente de Trenes Argentinos. Es un dirigente alineado con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Gobernó el partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires, entre 2003 y 2019, por lo que su nombramiento podría ser interpretado como un gesto del gobierno nacional hacia los intendentes bonaerenses.
Guerrera es un hombre del riñón de Massa, quien consensuó con Alberto Fernández el nombramiento del nuevo ministro, indicaron fuentes oficiales. General Pinto, el municipio que gobernó, forma parte de la cuarta sección electoral en la provincia de Buenos Aires, y junto al fallecido Meoni integró la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador liderado por Massa.
Días atrás, Guerrera aseguró que el plan de trabajo impulsado por la gestión de Meoni no se modificará: seguirá con el plan de modernización del transporte ferroviario que diagramó ex funcionario fallecido, quien además fue tres veces intendente de Junín.
«Todas las empresas y dependencias del Ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras», había señalado Guerrera.
El nuevo ministro diseñó junto a Meoni las obras del del plan de modernización del transporte, basado en la federalización de obras, pasos bajo nivel, recuperación de las vías del Belgrano Norte, bajar el costo en la logística y ganar seguridad y más tiempo en el servicio ferroviario, entre otros objetivos.