La vocal por el sector activo, Soledad De Fabio, se refirió a la situación de la obra social. Expresó la preocupación que tienen y dijo que la OSEF está conducida exclusivamente por “las autoridades designadas por el Gobierno”. Llamó a los sectores sindicales a dejar de lado diferencias y que “peleemos juntos por la recuperación de nuestra obra social, por la modificación de la Ley que tanto daño nos hizo en 2016 y que hoy les está dando la posibilidad de hacer el vaciamiento de una obra social que supo ser de excelencia y que tiene plata”.
Río Grande.- “Es extremadamente preocupante la situación de la obra social, nosotras desde el rol de vocales lo venimos denunciando y advirtiendo desde hace rato y la situación no mejora. Como siempre, lamentablemente los rehenes somos los afiliados y afiliadas, porque quedamos entrampados en el medio de una situación que tiene que ver con definiciones políticas”, indicó soledad De Fabio, vocal por el sector activo en la obra social de los empleados públicos de la provincia, OSEF.
Luego advirtió sobre las limitaciones que tienen los vocales, al señalar que “el rol del Directorio –como lo conocíamos en el ex IPAUSS- quedó diezmado y hoy tienen plenas facultades las autoridades designadas por el Gobierno, hoy en la figura de la presidenta y el vicepresidente, entonces es muy difícil remar cuesta arriba”, aseguró De Fabio, en declaraciones a Radio Provincia.
Más adelante expresó que “el pedido que le venimos haciendo como vocales, incluso a las organizaciones sindicales ya que llegamos como representantes de los trabajadores, e independientemente de las contiendas electorales donde cada sector se presenta como lista o frente porque somos representantes de todo el universo de trabajadoras y trabajadores, entonces pedimos que dejemos de lado esas diferencias y peleemos juntos por la recuperación de nuestra obra social, por la modificación de la Ley que tanto daño nos hizo en 2016 y que hoy les está dando la posibilidad de hacer el vaciamiento de una obra social que supo ser de excelencia y que tiene plata”, indicó.
Reconoció que el incremento en el precio de los medicamentos generó problemas, pero también señaló que con la obra social “hay deudas, deudas del Estado provincial, de los municipios, hay una deuda flotante en números que es importante y también habría que reclamarla”. Además señaló que, a la hora de realizar pagos, se toman ”decisiones políticas” y se preguntó “¿si tenemos tantos problemas económicos, por qué le estamos pagando “el valor equivalente a tres veces más lo que salen los remedios a farmacias por fuera y no utilizamos la propia”, concluyó la vocal que representa al sector activo.