La medida de fuerza decretada por la Unión Tranviario Automotor comenzó a regir en la primera hora de este jueves y se extenderá por 48 horas. Juan Carlos Cuenca, titular de UTA en la zona sur patagónica, explicó que “la medida de fuerza fue decretada por UTA en rechazo lo manifestado por la FATAP, que adujo una diferencia en compensaciones en subsidios por unidad entre el AMBA con el interior del país”, pero también “porque no se llegó a un acuerdo salarial que está atrasado desde principio de año”. En caso de levantarse el paro y se acuerde las condiciones que pidió la UTA, “queda pendiente si CityBus está en condiciones de afrontar ese aumento a los trabajadores porque está muy al límite de seguir prestando el servicio con la calidad que lo viene haciendo hasta el día de hoy”, agregó Cuenca.
Río Grande.- Juan Carlos Cuenca, secretario Gremial de la UTA en la Patagonia y titular del gremio a nivel local, confirmó la adhesión al paro impulsado por la Unión Tranviario Automotor a nivel nacional en Tierra del Fuego y recordó que “la FATAP no firmó las paritarias y no están en condiciones de hacerlo porque hay que recordar que las empresas de Buenos Aires cobran un subsidio de un millón de pesos por unidad, mientras las del interior cobran 300 mil pesos; hay un trato discriminatorio que complica la sustentabilidad”, advirtió el sindicalista.
Al respecto indicó que “a partir de las 00 del día jueves comienza una medida producto de no haber llegado a un acuerdo salarial que se estaba llevando adelante después de salir de una Conciliación Obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo”, dijo el representante.
Con relación a la empresa que presta el servicio en Río Grande, CityBus, indicó que “no es ajena a esta situación, eso genera deudas salariales, incumplimientos en el pago de los últimos acuerdos y una serie de problemas que generan mucha incertidumbre de cara al futuro, porque es una situación que no sé hasta cuando se podrá sostener”, observó Cuenca.
Sobre como afectará en nuestra provincia esta medida, el representante de UTA expresó que “será un cese total de la actividad, tanto de conducción como técnica y administración de las empresas”.
En este sentido manifestó que “se denuncia también una diferencia asimétrica con respecto a los que recibe la región metropolitana, que sí cerró en las mismas condiciones que está planteando el interior del país con respecto a los subsidios que reciben por unidades”, añadió.
“Por ejemplo, en AMBA las unidades reciben casi un millón de pesos y en el interior del país ronda en los 300 mil pesos. Entonces en esas condiciones se niegan a firmar algún tipo de acuerdo que se ve relegado en el salario de los trabajadores”, apuntó Cuenca.
De esta forma, un total de 35 mil trabajadores del interior del país se verían afectados y “no escapa Río Grande, la cual está atravesando una situación compleja la empresa -también producto de la pandemia- y que viene arrastrando otras situaciones. Estamos al borde del colapso del transporte público y la precariedad de los trabajadores”.
“El salario ha sido relegado en todo este tiempo y las bases estaban pidiendo que se retomara la discusión salarial, se llevó a cabo, pero no hubo acuerdo”.
Por último sostuvo que “pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, por ello exigiremos el mismo compromiso por parte de las empresas y las autoridades competentes”, indicó el referente de la UTA.
Recordó que “el convenio colectivo de trabajo y las condiciones son los mismos, tanto en AMBA como en el interior del país, las diferencias las tendrán que dirimir las cámaras empresariales con los gobiernos provinciales o con los concedentes del servicio de transporte público de pasajeros”.
El comunicado oficial de UTA a nivel nacional
Justamente este gremio comentó este miércoles a través de un comunicado oficial que la medida de fuerza, se extenderá por 48 horas en diferentes puntos del país. Los subsidios que cobran las empresas del interior son muy inferiores a los que perciben las de Buenos Aires, afectando el salario de los trabajadores y la sostenibilidad de las compañías. Resolvieron “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”.
De esta manera la medida de fuerza también tendrá repercusión en Río Grande y Ushuaia, a raíz del reclamo por una recomposición salarial, en busca de equiparar a los trabajadores de todo el país con los de Buenos Aires.
“Habiendo transcurrido todo el período de conciliación laboral obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tras cuatro meses de reuniones sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, sin respuesta salarial, sin vacunas para la salud de nuestros trabajadores, y sin el reconocimiento por la importancia de las tareas que realizamos”, argumentaron a través de un comunicado firmado por el consejo directivo nacional de la UTA.
Por ello, resolvieron “el cese total de actividades para el interior del país por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo, a partir de la 0 hora del 27 de mayo”. “Se ha intervenido con una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, entendiendo la importancia que tiene el mismo para la sociedad. Sin embargo, hemos sido ignorados”, se apunta en el texto difundido.
“Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Exigiremos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros del interior del país”, concluyó el comunicado.